Ambiente y naturaleza
Pronóstico climático para mayo-junio-julio 2023

¿Continuará la falta de lluvias en la zona núcleo?

Abril finalizó con un marcado descenso de temperaturas en todo el país. Varias provincias continuaron registrando lluvias por debajo del promedio. Pero, ¿qué pasará el próximo trimestre? Te lo contamos en este informe.

Servicio Metereológico Nacional

A raíz de toda la angustia e incertidumbre generadas por la situación climática que provocó sequías extremas en Argentina, compartimos la actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Mirá también: Tras tres años de prolongadas sequías: la Niña entrará en "fase neutral" antes de la llegada del otoño

Al elaborar este informe se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico de temperaturas

Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales en la región pampeana, Litoral, Cuyo y NOA. Además, en el oeste de Patagonia y el extremo norte del país las temperaturas pueden ser normales o superiores a las normales para esta época del año.

Por otro lado, en todo el este de Patagonia se favorecen las temperaturas dentro de los parámetros normales, mientras que en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz pueden ser inferiores al promedio.

En todo el este del país se debe destacar que no se descarta que la amplitud térmica pueda ser superior a lo normal. Es decir, tener una mayor diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas.

Pronóstico de Precipitaciones

En el trimestre mayo-junio-julio 2023 hay una mayor probabilidad de registrar lluvias normales o superiores a las normales para la época del año en las provincias de Patagonia, Mendoza, sur de San Juan y el oeste de San Luis.

Además, se favorecen las lluvias dentro del promedio en La Pampa, oeste y sudoeste de Buenos Aires, este de San Luis, oeste de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca, centro y este de Salta y el este de Jujuy.

En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas.

Las áreas en blanco, tanto en el pronóstico de temperaturas como en el de precipitaciones, corresponde a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

Con respecto al ENOS (El Niño - Oscilación del Sur), actualmente se encuentra en su fase neutral, es decir, sin Niño ni Niña. Pero, de acuerdo a los últimos pronósticos, en los próximos meses hay una tendencia de calentamiento en el océano pacífico ecuatorial. De mantenerse a lo largo del año, puede que se desarrolle un evento Niño.

¿Qué sucedió en abril 2023?

A continuación, te contamos qué pasó con las temperaturas y precipitaciones durante el último mes:

-Temperaturas: 

Entre el día 11 y 13, el avance de un frente frío produjo un marcado descenso de temperaturas a lo largo de la Argentina. En la franja central se registraron algunas heladas, mientras que en el sur de Patagonia las temperaturas mínimas fueron extremas: 

· El día 13 Perito Moreno, Santa Cruz, registró una temperatura mínima de -8,5 °C, el valor más bajo del mes a nivel nacional.

Por otro lado, hacia el final del mes avanzó una masa de aire cálido en las provincias del norte y centro del país. En tanto que, desde la Patagonia, se desplazaba un nuevo e importante frente frío. Esta configuración en la atmósfera favoreció la ocurrencia de viento zonda en la región de Cuyo:

· El día 29 la localidad de Jáchal, San Juan, tuvo una temperatura máxima de 39 °C. Se convirtió en un nuevo récord para abril en esa zona.

Recordemos que el zonda es un viento típico de esa región. Se caracteriza por ser persistente, con ráfagas intensas y compuestos por aire cálido y muy seco. Desciende desde la cordillera, por lo que su dirección predominante es del oeste.

- Precipitaciones: 

Si bien se registraron algunas precipitaciones en el este del país, estuvieron por debajo del promedio mensual en gran parte de la franja central y noreste del territorio. La zona núcleo mantuvo condiciones de sequía extrema.

Sin embargo, en las provincias del oeste argentino las lluvias estuvieron por encima de lo normal, especialmente en el NOA. Salta Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero registraron la mayoría de los eventos de precipitación más intensos del mes:

· Orán, Salta 80 mm (4/4)

· Rivadavia, Salta 69 mm (4/4)

· Tucumán 77 mm (12/4)

· Santiago del Estero 60 mm (23/4)

Hacia el final de abril el ingreso de aire muy frío provocó las primeras nevadas persistentes e intensas en la cordillera patagónica y de Cuyo.

No te olvides de seguir las actualizaciones de los pronósticos diarios y semanales en www.smn.gob.ar.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Becas Aves Argentinas: una inversión en el futuro de la ciencia y conservación de aves
Ambiente y naturaleza

Becas Aves Argentinas: una inversión en el futuro de la ciencia y conservación de aves

El programa Becas Aves Argentinas busca financiar proyectos liderados por estudiantes y jóvenes investigadores para estudiar la biodiversidad nacional y formar a la próxima generación de científicos
La relación entre el excremento de un animal y las lluvias que se generan en Argentina
Ambiente y naturaleza

La relación entre el excremento de un animal y las lluvias que se generan en Argentina

Un estudio reciente demostró el vínculo que tiene este animal con su ambiente a nivel atmosférico
Responsabilidad de los Multimillonarios en la lucha contra el Cambio Climático
Ambiente y naturaleza

Responsabilidad de los Multimillonarios en la lucha contra el Cambio Climático

Es crucial entender que la responsabilidad climática de un multimillonario no se limita a su estilo de vida, sino que está fuertemente ligada a sus inversiones y las empresas que controlan o en las que tienen participaciones significativas.