Ambiente y naturaleza
Nuevo fracaso de Lula Da Silva

Brasil soporta los peores incendios forestales en dos décadas

El actual presidente de la vecina potencia carga con un karma: en 2005, cuando cumplía su primer mandato como Jefe de Estado, se produjeron los peores incendios forestales de la historia del gigante.

En los ocho años iniciales de gobierno del presidente Lula, se produjeron 2.5 millones de focos ígneos en el territorio nacional, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

La ambientalista Marina Silva, que hoy es la titular de la cartera ecológica, llegó a calificar la gestión pasada de Lula como un "Holocausto de la Amazonia".

Desde mediados de 2024, a un año y medio del inicio de su tercer período en el Planalto, una vez más el "pulmón de la tierra" está asolado por catástrofes recurrentes.

En varias regiones del país, e incluso en Bolivia, la población se está asfixiando bajo una espesa capa de humo. Las consecuencias para la salud son graves, según advierten los especialistas en vías aéreas. Desde hace varias semanas, los siniestros se han disparado y abarcan miles de kilómetros cuadrados.

Mirá también: ¿Potencia ambiental o petroestado? La entrada de Brasil en la OPEP genera desconcierto

En julio de 2024 se registraron más de 1.600 focos de incendio. En las tres primeras semanas de agosto se han superado los 2.100. La quema se está acelerando.

El índice de partículas finas en el aire en las regiones más cercanas al desastre llegó a ser 55 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Existen tres teorías sobre el origen de la nueva tragedia:

  1. Las primeras investigaciones de las fuerzas federales dispuestas han determinado que los focos fueron iniciados por personas. No es algo natural en la Amazonía. Se especula con desmontes para la renovación de áreas de ganadería y para la agricultura.

  2. Científicos afirman que la quema de tan vastas extensiones de tierra puede representar una nueva normalidad bajo el aumento de las temperaturas globales y la irregularidad de las lluvias que provocan marcadas sequías.

  3. Una mezcla de las dos anteriores: el clima extremo ha hecho que los incendios provocados de manera imprudente o intencionalmente por la gente se extiendan rápidamente y queden fuera de control.

Mirá también: La sequía histórica en la Amazonía, explicada

El compromiso de Luiz Inázio Da Silva en múltiples foros ecológicos internacionales, donde se muestra como un paladín en contra del cambio climático, se va desdibujando semana tras semana.

El lobby del agro-negocio en Brasil es cada año más poderoso: el coloso sudamericano ya es el mayor productor mundial de soja y también de carne bovina.

Luego del fuego, la selva es invadida de manera tan ilegal como rentable.



Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia
Ambiente y naturaleza

Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia

Argentina enfrenta una crisis ambiental crítica debido a olas de calor extremas y una sequía prolongada que han afectado severamente a la Patagonia Norte, con déficits hídricos de hasta el 40%. Esta situación ha propiciado la aparición de megaincendios devastadores, como los registrados en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya ha consumido miles de hectáreas de bosques nativos.
El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos
Ambiente y naturaleza

El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos

Los incendios en Argentina y la región ya no son accidentes estacionales. Un análisis sobre cómo el calentamiento global, la quema de combustibles fósiles y la desregulación territorial transforman cada chispa en un desastre de magnitud histórica y desigual.
Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis
Ambiente y naturaleza

Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis

Transformar desiertos en tierras productivas mediante arcilla líquida no es solo una idea audaz, es una respuesta concreta a desafíos cruciales