Ambiente y naturaleza
Crisis climática

Cambio climático: ¿podría el Amazonas dejar de ser selva para convertirse en sabana?

Investigadores midieron el impacto de la sequía y la deforestación en el bioma.

Gran parte del Amazonas podría dejar de ser una selva tropical y convertirse en una sabana abierta debido a la crisis climática, advirtieron investigadores del estudio "Histéresis de los bosques tropicales en el siglo XXI" publicado en la revista Nature.

Los bosques son, naturalmente, mitigadores del cambio climático. Sin embargo, debido a la tala indiscriminada y el cambio climático se encuentran amenazados. La lluvia juega un rol fundamental para su estabilidad y crecimiento. El problema es que cada vez hay menos precipitaciones y eso complica el funcionamiento de la selva amazónica y la prevención de incendios masivos.

Fuente: Pixabay.

En este contexto, los investigadores señalaron que la selva amazónica podría recuperarse "parcialmente" de la deforestación, pero perder esa capacidad de recuperación a finales de este siglo por efectos del cambio climático.

Fuente: Pixabay.

Según el estudio, cada selva tropical modifica sus condiciones de las que depende a través de retroalimentaciones -proceso en el que se autorregula- en diferentes escalas espaciales. No obstante, son muy sensibles a los cambios en los niveles de lluvia y humedad, sequías e incendios prolongados y pueden perder árboles. De esta forma, se pueden llegar a convertir en una zona similar a una sabana, con algunos árboles y praderas.

Sabana africana. Asín podría lucir parte del Amazonas. Fuente: Pixabay.

Este informe demostró que el punto de inflexión en que esto podría suceder en el Amazonas está muy cerca y alrededor del 40% de su selva se encuentra en peligro. Una vez en marcha, es un proceso difícil de revertir. Las reducciones de lluvia proyectadas pueden "disminuir la extensión de la selva amazónica".

Las selvas tropicales tienen un rol mucho más preponderante a la hora de absorber CO2 de la atmósfera y albergan muchas más especies de animales que una sabana.

Fuente: Pixabay.

Ingo Fetzer, del Centro de Resiliencia de Estocolmo, dijo a The Guardian que las selvas tropicales de todos los continentes "son muy sensibles al cambio global y pueden perder rápidamente su capacidad de adaptación". Además, resaltó que su recuperación puede tardar décadas y que "las selvas tropicales albergan la mayoría de todas las especies del mundo", por lo que podrían perderse "para siempre".

En el caso de las selvas tropicales del Congo, descubrieron que a pesar de que actualmente carecen de resiliencia -capacidad de adaptarse-, van a poder recuperarse, al igual que las selvas de Australasia que son resilientes tanto en el clima actual como en el futuro.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Los refugios climáticos buscan salvar vidas durante las olas de calor urbanas
Ambiente y naturaleza

Los refugios climáticos buscan salvar vidas durante las olas de calor urbanas

Desde Barcelona hasta Boston, pasando por Buenos Aires y Rosario, los veranos cada vez más intensos obligan a las ciudades a crear espacios para refrescarse. ¿Qué tan exitosos han sido?
Golfo San Matías: Proyectos contaminantes en una sopa de ballenas
Ambiente y naturaleza

Golfo San Matías: Proyectos contaminantes en una sopa de ballenas

La infraestructura para exportar gas y petróleo, así como los megaproyectos hidrocarburíferos que se están emprendiendo en esta zona, amenazan con alterar de manera irreversible al Golfo San Matías, en Argentina, una ecorregión diversa e importante para la pesca artesanal y el turismo sostenible.
Operativo en Mendoza: Desmantelan organización de carreras de galgos
Ambiente y naturaleza

Operativo en Mendoza: Desmantelan organización de carreras de galgos

Un exhaustivo operativo policial en Las Heras, que utilizó tecnología de drones para la vigilancia previa, logró desbaratar una red que organizaba carreras ilegales de galgos. El procedimiento culminó con la detención de nueve personas, el rescate de ocho animales maltratados y la incautación de una gran cantidad de elementos, desde sustancias estimulantes para los perros hasta un arma de fuego y fauna protegida.