Recursos naturales
Humedales

Para la ONU un humedal argentino está entre los más importantes del mundo

Estas turberas representan el punto de mayor captura de carbono de toda Argentina.

Península Mitre son un conjunto de turberas de 2400 km2 de extensión, ubicadas en Tierra del Fuego. Las turberas son un tipo de humedal y son casi la mitad de ellos en el mundo. Cubren el 3% de la superficie de la tierra y almacenan dos veces más carbono que todos los bosques del mundo. En la Argentina, este lugar es el mayor punto de captura de carbono por pertenecer a la especie Astelia pumila, que absorbe cuatro veces más que otras especies. 

Por todas estas características, el Programa para el Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) declaró que este humedal es uno de los más importantes del mundo.

Ver esta publicación en Instagram

30 di%u0301as y contando %u231B ¿Cua%u0301ntas veces escuchamos que el ambiente es lo ma%u0301s importante? Creemos que muchas, que son muchas las veces que la poli%u0301tica y gobiernos dicen que hay que trabajar en la proteccio%u0301n del ambiente. Pareciera que existe un consenso alrededor del tema. Pero lo que importa son las acciones, no las palabras. 30 di%u0301as parece poco, pero en un contexto como el que estamos viviendo cada minuto cuenta. %u23F1 El mar recibe 1 camio%u0301n de basura lleno de pla%u0301stico cada minuto. %u23F1 Se extinguen de 150 a 200 especies cada 24 horas. %u23F1 Se pierden 40 campos de fu%u0301tbol de bosque por minuto; %u23F1 Se pierden 120 campos de fu%u0301tbol de humedales por minuto; %u23F1 Se derriten 335 millones de toneladas de hielo cada 365 di%u0301as %u23F1 El nivel del mar aumenta casi 1 mm todos los an%u0303os. Todo esto sucede y el reloj sigue corriendo. 30 di%u0301as para dar una opinio%u0301n sobre un proyecto que ya lleva 30 an%u0303os, parecen suficientes. Hoy ma%u0301s que nunca, la rapidez con la que se toman decisiones es clave. En un escenario en el que para el 2050 casi la mayori%u0301a de los ecosistemas van a estar colapsando, ACTUAR es lo u%u0301nico que queda. Si hay algo que el COVID-19 nos ha demostrado, es que los gobiernos del mundo, cuando las papas queman son capaces de tomar decisiones importantes en solo minutos. Bueno... el mundo se quema y cada ecosistema protegido cuenta. #A%u0301reaNaturalProtegidaPeni%u0301nsulaMitre #ConservarEsParaSiempre

Una publicación compartida por SIN AZUL NO HAY VERDE (@sinazulnohayverde) el

Fue en el marco de su campaña "Feroz por la Vida" que busca concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, ya que según la última evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el 75% de la superficie terrestre, el 66% de los océanos y el 85% de los humedales del mundo "se han visto afectados negativamente por la actividad humana".

Península Mitre es uno de los humedales más destacados por la mitigación del cambio climático (Foto "Yo voto Península Mitre")

El PNUMA considera que deben ser protegidos y restaurados estos ecosistemas porque ayudan a no aumentar la temperatura del planeta camino a 2030. En este sentido, Península Mitre lleva más de 30 años intentando ser área protegida, pero a pesar de la tarea de activistas, aún no lo consigue. Además hay al menos 12 proyectos de ley de humedales presentados en el Congreso que se están tratando lentamente en las comisiones.

Estas turberas poseen una biodiversidad única y su estado es prístino. Representa alrededor del 84,4% de las turberas de todo el país. Imagen: Gentileza/ Yo voto Península Mitre.

Cabe aclarar que, si las turberas son dañadas o destruidas, devuelven el carbono almacenado a la atmósfera y generan un impacto ambiental negativo liberando gases de efecto invernadero, poniendo en peligro la biodiversidad, contaminando aguas y degradando el suelo, dando la posibilidad de sufrir sequías, inundaciones e incendios.

Hasta ahora, estas turberas llevan almacenadas 315 millones de toneladas métricas de carbono, según un estudio de la National Geographic Society.

Para que Península Mitre sea Área Natural Protegida se puede firmar la petición de Change.org iniciada por dos hermanos surfistas en este sitio oficial, aquí.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.
¿Se acerca el "Juicio Final"?
Recursos naturales

¿Se acerca el "Juicio Final"?

El glaciar Thwaites, un enorme bloque de hielo en la Antártida, se derrite a toda velocidad. Corrientes de aguas cálidas amenazan su estabilidad y podría provocar, en breve, un alza de 65 cm en el nivel de las aguas de los mares.
No es el fuego ¡somos los humanos!
Recursos naturales

No es el fuego ¡somos los humanos!

El Dr. Guillermo Defossé, investigador principal del Conicet y actual director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), explica que los incendios son necesarios para la evolución de la naturaleza y responsabiliza a los seres humanos por el desconocimiento, la intromisión en los ecosistemas y la poca capacidad de prevención.