Política
Negacionismo climático

Trump se muestra a diario con Elon Musk, pero nombra a un negador del cambio climático en la Secretaría de Energía

En un giro de 180 grados al impulso de la energía limpia que auspiciaba la Administración demócrata de Joe Biden, el futuro ocupante de la Casa Blanca se inclinó por Chris Wright para la estratégica Secretaría de Energía de la Nación.

Chris Wright es el fundador y director ejecutivo de la empresa de fracturación hidráulica Liberty Energy. "Wright ha sido un destacado tecnólogo y empresario en el ámbito energético. Ha trabajado en energía nuclear, solar, geotérmica y petróleo y gas", publicó Trump en sus redes sociales.

Fuente: X

Liberty Energy fue fundada en 2011, emplea a 5500 personas y cuenta con una capitalización de mercado de U$S 3330 millones.  

Wright expresa de manera permanente sus dudas acerca de que exista un calentamiento global. Es un escéptico del "efecto invernadero" en línea con los pensamientos de Donald Trump: "No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética", dijo el futuro funcionario en un video publicado en su perfil de LinkedIn. Y agregó: "No hemos visto un aumento en la frecuencia o intensidad de huracanes, tornados, sequías o inundaciones a pesar de la incesante campaña alarmista de los medios, políticos y activistas".

Mirá también: Los triunfos de Trump en EEUU y de Bolsonaro en Amazonia obligan a replantear las estrategias ecologistas

Para que no quedaran dudas, le dijo a CNBC hace pocos meses: "El mundo funciona con petróleo y gas. Los necesitamos", tras considerar que el llamamiento a abandonar los fósiles en una década era "un plazo absurdo". "No creo que veamos un cambio significativo en nuestro sistema de hidrocarburos en las próximas tres décadas", remarcó el entrante Secretario de Energía.

La súper potencia, que ya es la más importante productora global de crudo, estima que seguirá aumentando la extracción de ese recurso en 2025.

Wright causó revuelo en 2019 cuando bebió líquido de fracturación hidráulica frente a una cámara para demostrar que no era peligroso.

Aparentemente, el Jefe de Estado norteamericano electo el 5/11/24 quiere a Elon Musk (creador de los autos eléctricos Tesla) como un organizador administrativo de la Unión pero no como un asesor en materia energética. Trump se ha comprometido a detener las iniciativas climáticas de la Administración Biden a las que ha ridiculizado como la "nueva estafa verde".

Los norteamericanos, desde que implementan la ruptura hidráulica de la tierra han batido todos los récords históricos de producción y han desplazado a potencias como Rusia y Arabia Saudita en barriles extraídos de los subsuelos.

Esta nota habla de:
Más de Política
El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.
Diez años de litigio climático han conseguido que gobiernos y empresas se vean obligadas a responder por sus acciones
Política

Diez años de litigio climático han conseguido que gobiernos y empresas se vean obligadas a responder por sus acciones

Independientemente de los vientos políticos, los tribunales están constitucionalmente obligados a hacer cumplir los compromisos legales, garantizar la equidad y proteger los derechos humanos
COP30 cerró con 59 indicadores de adaptación al cambio climático: ¿qué son y para qué sirven?
Política

COP30 cerró con 59 indicadores de adaptación al cambio climático: ¿qué son y para qué sirven?

Tras dos semanas de intensas negociaciones, y en medio de posturas divididas entre países latinoamericanos y africanos, se aprobó un listado de 59 indicadores para medir los avances en la adaptación al cambio climático. Pese a los inconvenientes, muchos lo consideran un paso adelante.