Política
Transición Energética

Tres ejemplos concretos sobre cómo California efectúa su reconversión energética

El gobierno del demócrata Gavin Newsom, un precandidato presidencial en la carrera hacia la Casa Blanca para 2024, ha lanzado tres importantes iniciativas para frenar el cambio climático.

Como se sabe, California, la denominada "quinta economía del mundo", es sede de grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Netflix o Tesla. Tiene un PBI similar al de potencias como Francia e Inglaterra.

Este estado subnacional obliga a que las fábricas, refinerías de petróleo y grandes empresas paguen una tarifa por cada tonelada de dióxido de carbono que emiten al medio ambiente.

Office of the Lieutenant Governor of California, Public domain, via Wikimedia Commons

El gobernador Newsom se muestra siempre alineado con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, quién se planteó como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

1- Les pagarán a los vecinos por no usar autos

En medio de una de las peores crisis energéticas, el llamado "Golden State" está intentando reducir de manera drástica su consumo de hidrocarburos. Por ello, la Legislatura estadual aprobó otorgar un crédito fiscal de mil dólares por mes a los residentes que no posean rodados de ningún tipo: ni a combustión ni eléctricos.

Mirá también: La Casa Blanca lanza un audaz programa para frenar el calentamiento global: incentivos fiscales inéditos para las renovables

Con menos movilidad de coches en sus interminables autopistas, seguramente caerá la demanda de combustible y, posiblemente, también mermará el precio del galón. Originalmente, la norma iba a otorgar un beneficio de 2.500 dólares pero la oposición de los republicanos y el ala moderada de los "azules" frenó esa movida.

2- No más coches a combustión en trece años

El Estado más vanguardista de la Unión decidió también adelantarse a sus 49 pares y sancionó una ley por la cual no se podrán vender rodados con motores convencionales a partir del año 2035. En esa misma fecha, ocurrirá algo similar en los 27 países que conforman la Unión Europea.

La Junta de Recursos del Aire local se ha trazado un plan que incrementará el parque de los vehículos eléctricos gradualmente en los próximos tres lustros.

Advances Clean Cars II prevé que, a partir de 2026, California requerirá que el 35% de los vehículos nuevos sean parcial o totalmente eléctricos. Las compañías norteamericanas de este tipo ya son numerosas: Tesla, Rivian y Lucid, Ford Motor Company, General Motors Company y el Stellantis Group

Todas ya comercializan modelos 100% sustentables en el mercado local.

Por su parte, la japonesa Toyota, marca líder en ventas en la súper potencia, está lanzando su primer unidad 100% eléctrica, se trata de un SUV soñado por los ecologistas.

3- Créditos fiscales para colocar paneles solares

Cada año, el uso de energía solar en las viviendas de California es más común entre la clase media y la clase alta.

Las familias reciben fuertes incentivos fiscales para reconvertir sus unidades habitacionales y volverlas completamente sustentables gracias a la energía fotovoltaica.

Gentileza, Roxi Yajia

Consultada por Carbono.news, Roxi Yajia, emprendedora de la construcción, señaló: "Vamos a tener pronto paneles solares en casa. Nos van a costar 58 dólares por mes cuando, actualmente, estamos pagando facturas de unos 250 dólares cada treinta días. Con la cuarta parte de dinero, tendremos cubiertos en breve todos nuestros gastos eléctricos. Todo esto se logra gracias a que el gobierno local te adjudica más de seis mil dólares en créditos fiscales si decidís tu mudanza hacia fuentes renovables. Se trata de una oportunidad muy conveniente. Creo que la mayoría de quienes tienen chalets van a tratar de aprovechar este incentivo y colocarán estos sistemas en sus propios techos".


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.