Política
Green New Deal

La Casa Blanca lanza un audaz programa para frenar el calentamiento global: incentivos fiscales inéditos para las renovables

El gobierno del presidente Joe Biden ha destinado un paquete fiscal de 369.000 millones de dólares para el desarrollo de las energías "verdes".

El proyecto de ley para favorecer la transición energética surgió de un acuerdo forjado de manera casi sorpresiva por los demócratas del Senado de los EE.UU. aprovechando que la actual composición de la cámara alta se los permite. Tal vez a fin de año, luego de las elecciones de medio término, el partido oficialista pierda la mayoría en el parlamento y de allí el apuro para su aprobación.

Muchos activistas de la súper potencia ya habían perdido la esperanza de que Norteamérica encabezara los esfuerzos globales para detener el cambio climático.

¿Cuáles son las cinco novedades que traerían las normas?

1- Se impulsarían las industrias eólicas, solares, geotérmicas, de baterías de litio y otras energías limpias con una inyección de miles de millones de dólares durante la próxima década.

2- Las compañías recibirían incentivos financieros para mantener abiertas las plantas nucleares que pudieran haberse clausurado.

3- Los potenciales compradores de automóviles recibirían un crédito fiscal de 7500 dólares para comprar un vehículo eléctrico nuevo y 4000 dólares para uno usado.

4- Los estadounidenses recibirían reembolsos por instalar paneles solares y hacer que sus hogares tengan mayor eficiencia energética.

5- El proyecto de ley también tomaría medidas drásticas contra las fugas de metano (un poderoso fluido de efecto invernadero) en pozos petroleros, de gas y oleoductos.

Consultado por Carbono.news, el experto en energías renovables Carlos Puga expresó: "Estados Unidos podría reducir sus emisiones de gases nocivos hasta un 40% en 2030. Esto es consecuencia de un cambio cultural que comenzó hace varios años en las distintas escuelas del país. Primero, fueron cambiando los jóvenes y luego, el resto de la sociedad. Lo mismo ocurrirá con otras naciones relevantes. El ejemplo de Washington será imitado pronto por las principales potencias planetarias. Un coche eléctrico consume apenas el 10% que uno naftero o diésel. Con un petróleo barato esto se podía sostener hasta hace pocos años. Actualmente, con el crudo a más de cien dólares por barril, es un despilfarro, una insensatez".

Mirá también: "Reducir las emisiones de metano puede marcar una rápida diferencia"

El efecto más inmediato del proyecto de ley será el enorme impulso al crecimiento de la producción de turbinas eólicas, paneles solares y vehículos eléctricos en la Unión.

Una previsible derrota del oficialismo en noviembre próximo a manos del Partido Republicano debido a la alta inflación y a la recesión que vive la mayor economía del mundo no impedirá que el nuevo cuerpo legal tenga vigencia antes de fin de año.

La comunidad científica coincide en que esta es la clave para que EE.UU. logre la neutralidad en 2050.

En otras palabras, que solo se puedan expulsar a la atmósfera los gases que los grandes bosques y las zonas selváticas puedan capturar para que no se acumulen y sobrecalienten la tierra.


Esta nota habla de:
Más de Política
¿De COP en COP?: las promesas de la cumbre climática esperan condensarse en la siguiente, en  el petroestado de Emiratos Árabes Unidos
Política

¿De COP en COP?: las promesas de la cumbre climática esperan condensarse en la siguiente, en el petroestado de Emiratos Árabes Unidos

Los especialistas señalan, de forma casi unánime, la creación del fondo para daños y pérdidas como lo más positivo de la COP27, pero recién se decidirá su instrumentación en marzo de 2023
El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan
Política

El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan

Rishi Sunak es el flamante primer ministro británico, luego de la temprana salida de su antecesora, Liz Truss. Es también el primero de origen indio en ocupar ese cargo y el más joven en llegar hasta el 10 de Downing Street: tiene apenas 42 años
Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"
Política

Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"

A pocas horas del inicio de la Copa Mundial, el ex presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, a cargo de la entidad en el 2010 cuando se designó la sede, reconoció que la decisión tomada "fue un error".