Política
Deforestación

Renunció el ministro de Ambiente de Brasil, acusado de favorecer la deforestación

La Justicia sostiene que Ricardo Salles actuó ilegalmente en beneficio de los empresarios madereros, y que obstruyó las averiguaciones judiciales.

Ricado de Aquino Salles, 46 años, fue el hombre que dirigió la política medioambiental de Brasil desde que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia del país a principios de 2019. Más de dos años después renunció a su cargo, tras la apertura de dos investigaciones en su contra.

La primera fue por vínculos con un caso de tráfico ilegal de madera hacia Estados Unidos y Europa. La segunda, por obstruir las averiguaciones en un caso grave de derribo de bosques.

Su alejamiento ocurrió en momentos que el gobierno de Estados Unidos está renovando su interés por el cuidado del principal pulmón del planeta, la Selva Amazónica.

Mirá también: Deforestación importada: los países ricos arrasan con los bosques de los más pobres

El presidente estadounidense Joe Biden viene aumentando de manera progresiva las alertas por la tala ilegal de la mayor selva tropical. De hecho, en su campaña electoral dirigida a latino américa, solamente nombró a Brasil para expresar su preocupación por la situación de las selvas tropicales.

Salles fue investigado porque existía la sospecha de que miles de toneladas de madera de las grandes formaciones vegetales fueron extraídas ilegalmente con su anuencia.

Las autoridades judiciales y la Policía Federal investigan hoy si este exfuncionario actuó en beneficio de los empresarios madereros a cambio de ventajas económicas personales.

La activista por los derechos humanos brasileña Tarsilla Alvarindo le detalló a Carbono News que "la dimisión de Salles llegó luego de que él se negara a entregar su teléfono celular para que fuera auditado. Los fiscales pidieron tener acceso a sus mensajes particulares y el exministro se negó a ello. Tardó mucho en cumplir con las medidas ordenadas y por ello se cree que pudo haber alterado el contenido de sus comunicaciones. Fue un gran escándalo y terminó siendo decisivo para su salida del gobierno. Sin dudas, ha sido el peor titular de la cartera de medio ambiente de la historia".

En abril de 2020, con la llegada de la pandemia, Salles cometió un "sincericidio" que quedó grabado y fue viralizado: "Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en el COVID para modificar y simplificar las normas que permiten la actividad agropecuaria", dijo.

Mirá también: Los indígenas brasileños del Amazonas son los más afectados en el país por los incendios y el COVID-19


En los últimos años, la Amazonia viene perdiendo más de 10.000 kilómetros cuadrados de árboles por año. El ritmo de depredación se está acelerando a razón de un 10% por temporada desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder, según datos de la ONG Greenpeace.

¿Cambiará la política nacional hacia este vital sector de la economía con la llegada al gabinete de Joaquim Alvaro Pereira Leite, el ex Secretario de la Amazonía y Servicios Ambientales?

El periodista carioca Eric Neposumeno le explicó a Carbono News su pesimismo al respecto:

"La designación de Salles fue una aberración en una administración plagada de errores similares. Actualmente, se lleva adelante desde el gobierno central una política de devastación de los espacios verdes que no va a cambiar con meros cambios de ministros. Con su salida se buscó que la causa penal descendiera de nivel y no terminara en la Corte Suprema, órgano natural para este tipo de conflictos federales. La agresión hacia las comunidades indígenas seguirá adelante porque configura una decisión presidencial. La explotación ilegal y el contrabando de madera son un negocio demasiado rentable. La tragedia continuará", consideró.

El actual régimen gobernante del gigante sudamericano ha sido fuertemente criticado por haber favorecido el repunte de la deforestación y por reducir los recursos los recursos públicos dedicados al funcionamiento de los organismos de control de la preservación del medio ambiente.


Esta nota habla de:
Más de Política
Emmanuel Macron, recibió en el palacio del Elíseo a Javier Milei: hablaron sobre la transición energética
Política

Emmanuel Macron, recibió en el palacio del Elíseo a Javier Milei: hablaron sobre la transición energética

Hubo abrazos, sonrisas y distensión bilateral luego de una semana donde la polémica entre ambas naciones ganó los titulares de la prensa.
 ¿Qué era el INAFCI y qué implica su cierre?
Política

¿Qué era el INAFCI y qué implica su cierre?

En marzo se anunció el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesino e Indígena, otro golpe para el ambiente, las personas y la agroecología.
Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica
Política

Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica

Para la designación de un nuevo ministro en la cúspide del Poder Judicial resulta vital evaluar el desempeño que los nominados tuvieron en el tema ambiental porque sus futuros fallos serán de extrema importancia para la población.