Política
Construcción

El Procrear incluirá una línea de créditos para mejoras sustentables

Estarán disponibles desde octubre: van de los $100.000 a los $500.000.

A principios de septiembre el Gobierno argentino relanzó el plan Procrear: una inversión de 25.000 millones de pesos para nueve líneas de préstamos para construcción y mejoras de viviendas, con la particularidad de que, por primera vez, incluirá una línea especial para "mejoras sustentables".

Serán 15.000 créditos a los que se podrá aspirar desde octubre, de entre 100.000 y 500.000 pesos, que se podrán destinar a la eficiencia energética mediante compra de termotanques solares, o a mejoras térmicas, como estufas ecológicas y otros equipos de climatización sustentable, apuntando a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Aislamento térmico.

La financiación para estas líneas proviene del Fondo Global para el Clima (GCF) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los créditos serán de $100.000, $250.0000 y $500.000 con plazos de 120 a 180 meses y una tasa del 24%.

"La iniciativa está en línea con los compromisos nacionalmente determinados (de reducción de emisiones) establecidos por el Acuerdo Climático de París", marcó Luciano Scatolini, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

ONU Ambiente estima que el sector inmobiliario -especialmente la construcción y operación de edificios- consume el 36% de la energía global y produce el 39% de las emisiones de CO2.

Tal vez te interese: "La casa de la Costa que prueba que construir un hogar sustentable es posible"

Esta línea del Procrear llega en un muy buen momento. Según contó Cristian Carnicier, arquitecto y docente de la FADU, a La Nación, las mejoras sustentables en el hogar son el segundo motivo por el que los argentinos entran en obra actualmente.

"Hay una gran demanda de este tipo de mejoras, que hacen a la calidad de vida, el ahorro energético y la sustentabilidad ambiental. De hecho, luego de la ampliación, es el segundo motivo para entrar en obra", dijo, y contó que "la mayoría de los edificios y viviendas que habitamos, basadas en vidrio y hormigón, no son sustentables ni eficientes, y responden más a una moda arquitectónica que a criterios de habitabilidad y sustentabilidad".

Carnicier hizo énfasis en "la adecuación pasiva, mediante aislación de paredes, pisos y techos" que "son obras sencillas que permiten ahorros importantes"; y recomendó "asesorarse bien sobre el tipo de materiales, para que el gasto energético en la construcción no sea mayor al ahorro que se quiere lograr. Hoy existen materiales livianos y técnicas como la construcción en seco que son más eficientes y menos costosas que las tradicionales".

Esta nota habla de:
Más de Política
Energía y minería, la apuesta extractiva de Milei para la economía argentina
Política

Energía y minería, la apuesta extractiva de Milei para la economía argentina

Los nuevos incentivos del gobierno están beneficiando a los proyectos mineros y energéticos, en medio de preocupaciones medioambientales. y sociales
Ajuste: en el primer año de Milei, las partidas ambientales cayeron hasta un 81%
Política

Ajuste: en el primer año de Milei, las partidas ambientales cayeron hasta un 81%

El Presupuesto nacional 2024 tuvo una reducción real del 26,3%, con recortes en partidas ambientales que oscilaron entre el 34% y el 81%. En un contexto de crisis climática, la falta de inversión en prevención y adaptación expuso sus consecuencias: incendios devastadores en la Patagonia y Corrientes e inundaciones en Bahía Blanca, con graves pérdidas y daños.
América Latina prepara nuevos planes climáticos mientras aumentan las emisiones
Política

América Latina prepara nuevos planes climáticos mientras aumentan las emisiones

Brasil, Uruguay y Ecuador han presentado hasta ahora sus nuevos objetivos climáticos para 2035 para el Acuerdo de París mientras que las emisiones siguen creciendo en la mayor parte de la región