Política
CAS2021

Nuevos compromisos ambientales: arranca la Cumbre de Adaptación Climática 2021

Virtualmente, desde distintos puntos del globo, busca soluciones pioneras a la emergencia climática que ayuden a construir el mundo mejor tras la pandemia de COVID-19.

La Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS) de la ONU, organizada por el gobierno de los Países Bajos, convocará a líderes mundiales y actores locales del 25 al 26 de enero con el fin de presentar soluciones pioneras a la emergencia climática que ayuden a reconstruir un mundo mejor tras la pandemia de COVID-19. Alberto Fernández participará de la Cumbre y hablará esta mañana.

En el encuentro se lanzará la Agenda de Acción de Adaptación que establece compromisos concretos sobre nuevos esfuerzos y alianzas para aumentar la resiliencia del planeta para 2030. Se harán diversos eventos que serán trasmitidos desde distintos lugares del mundo para ofrecer propuestas climáticas adecuadas a las problemáticas actuales. La cumbre es, sobre todo, virtual.

Está organizada a partir de los avances de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática y busca mantener el impulso hacia la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

A las 10 del lunes 25 será la apertura, a cargo de los Países Bajos. En esa primera jornada algunas de las principales charlas serán sobre ciudades resilientes, agua, soluciones basadas en la Naturaleza y la aceleración en la adaptación africana sobre el clima.

El martes, por su parte, las sesiones más importantes serán sobre liderazgo joven, infraestructura, adaptación dirigida localmente y agricultura y seguridad alimentaria.

En el período previo a la conferencia en línea, varias partes interesadas prepararán contribuciones en los eventos de apoyo. La Sesión de Apertura en Holanda, contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno en persona o en línea y se transmitirá en todo el mundo.

Una de las charlas es sobre ciudades resilientes (Foto: Pexels)

En el Foro Global de Alcaldes sobre Adaptación al Clima, los alcaldes de todo el mundo se reunirán en línea y llevarán las voces de las ciudades. Los miembros responsables del gobierno de los países participantes compartirán sus puntos de vista sobre la acción de adaptación climática durante un Diálogo Ministerial.

A lo largo de la CAS 2021 habrá un cine y una biblioteca llenos de eventos paralelos aportados por socios de todo el mundo donde presentarán diversos puntos de vista de una variedad de actores y comunidades.

Cualquier persona puede anotarse para presenciar virtualmente las charlas o pueden verlas a través de CAS TV, un canal de YouTube dedicado al tema donde habrá transmisiones en vivo y resúmenes de varios componentes del programa, disponibles bajo demanda durante y después de la Cumbre.

Además, se puede seguir al CAS 2021 en las redes sociales y utilizar el hashtag #AdaptationSummit en Twitter e Instagram para unirse a las conversaciones.

Tal vez te interese: "¿Qué son las NDC?"

El programa completo de la Cumbre se puede consultar acá. Para participar, aquí está disponible la inscripción.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones