Política
Producción agropecuaria

Nicolás Pino: "Las anomalías climáticas no dejan dudas sobre el calentamiento global"

En el acto principal de la Expo Rural 2023, el titular de la Sociedad Rural Argentina se quejó porque la producción nacional "quedó estancada, trabada y debilitada", en buena medida debido a una de las peores sequías que haya soportado el país en el último siglo.

El presidente de la tradicional entidad expresó: "Estamos trabajando en el campo de la sostenibilidad. La Rural incorpora y se aferra con convicción al concepto de sostenibilidad de Triple Impacto, equilibrando el cuidado del Medio ambiente con lo Económico y lo Social, para generar un desarrollo integral. Podemos estar orgullosos: el único sector de la economía argentina que ha reducido la emisión de gases responsables del calentamiento global es el sector de la agricultura, la ganadería y la forestación".

Al referirse al impacto que tuvo el agudo estrés hídrico en los últimos volúmenes recolectados tanto en la cosecha fina y la gruesa, Pino sostuvo: "Las anomalías climáticas no dejan dudas sobre el calentamiento global. En el campo siempre fuimos conscientes y responsables a la hora de producir. Entendemos el enorme desafío que esto significa. Por eso, junto a Crea, Apresid, la Came, el Conicet y varias otras ONG's ambientalistas, nos planteamos unificar criterios para medir la huella de carbono en nuestros establecimientos. Esto lo haremos para defender los intereses nacionales en la comercialización de nuestras producciones, superando barreras internacionales basadas en criterios ambientales y también para incentivar las buenas prácticas agropecuarias".

Mirá también: La ley contra la deforestación de la UE, una prueba para la agricultura sudamericana

Por último, el responsable de la SRA anunció: "Firmamos un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ayudar a que la administración porteña consiga ser carbono neutral. El campo va a capturar y remover las emisiones que la ciudad no pueda disminuir, potenciando el cuidado del planeta".

La llamada "sostenibilidad de triple impacto", que invocó Nicolás Pino en su alocución, implica la búsqueda del desarrollo teniendo en cuenta tres esferas fundamentales: la ambiental, la social y la económica.

  • Si tomamos más de lo que el medio ambiente nos ofrece y sobrepasamos sus límites, estaremos entrando en deuda con la naturaleza (y con las generaciones futuras)

  • Debemos buscar el bienestar de todas las personas que participan en la cadena de valor en un modelo "win-win"

  • En una empresa que busca el triple balance, la rentabilidad es consecuencia directa de sus prácticas ambiental y socialmente responsables.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.