Política
Internacionales

Mañana comenzará Estocolmo+50: ¿cuál es la importancia de este encuentro ambiental global?

La conferencia climática se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio en Suecia, habrá marchas y actividades relacionadas durante toda la semana

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son las tres crisis que se abordarán durante el 1 y el 2 de junio, en Estocolmo, la capital sueca, para enfrentar el cambio ambiental global. Pero, ¿cuál es la importancia de esta conferencia en particular?

"En Estocolmo necesitamos acciones audaces", dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. "Tenemos que recomendar algunas transformaciones básicas en los sistemas energéticos, los sistemas alimentarios y cómo funcionan nuestras ciudades. Y, por supuesto, en los sistemas financieros. Para que juntos podamos alcanzar esa sostenibilidad a largo plazo y para que el espíritu de Estocolmo pueda unirse en, lo que sabemos en este momento, es un mundo dividido: tenemos una sola Tierra", sumó.

Bajo el lema "Estocolmo+50: un planeta saludable para la prosperidad de todos - nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad", habrá mesas de consulta y debates con personas, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo. El 28 de marzo de 2022, se celebró una reunión preparatoria de un día en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Cada vez falta menos para la COP27, el evento que reúne a la mayoría de los países para que fijen compromisos reales para mitigar y frenar la crisis climática. Tendrá lugar en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 7 al 18 de noviembre de 2022. Sin embargo, para llegar a este punto, son necesarios algunos pasos previos para ver qué se está haciendo y qué no.

En contacto con Carbono.news, el joven Máximo Mazzocco, líder argentino de la juventud ONU y fundador de Eco House Global (EHG), quien estará presente cubriendo el evento durante toda la semana, dijo: "Nos agarra en un punto crítico, en un punto de no retorno, en un punto de crisis total, por lo que es otra instancia internacional para sentarnos, parar la pelota y empezar a hacer lo que realmente hay que hacer, sin vueltas y considerando que no todos los países y comunidades pueden adaptarse y evolucionar a la misma velocidad. Es otra oportunidad para acelerar la transición y acá estamos cientos de jóvenes de todas partes del mundo para elevar las voces, decir presente más fuerte que nunca y para darnos cuenta de que seguimos creciendo en número y que en cualquier momento vamos a empezar a dar vuelta la torta".

La pérdida de biodiversidad es uno de los ejes de Estocolmo+50 (Foto: Twitter@StockholmPlus50)

El escenario es cada vez peor y las relaciones multilaterales son necesarias para recuperar el equilibrio. Por eso, es importante que quienes más contaminan sean efectivos en su cambio de rumbo. Cambiar a emisiones netas cero, reestructurar el sistema alimentario para evitar pérdidas y desperdicios y recalibrar los sistemas financieros para priorizar la salud ambiental son solo algunas de las prioridades.

Mirá también: "La década de la restauración: historias a favor de los ecosistemas"

Durante la semana del ambiente (31 de mayo al 5 de junio, Día del Ambiente), en Suecia, más allá de las conferencias centrales, habrá movilizaciones y cientos de eventos paralelos, eventos asociados y seminarios web. Los ejes centrales son:

   Reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta saludable y conseguir prosperidad.

   Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19

   Acelerar la implementación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción

Su historia: 50 años de nombrar al ambiente, por primera vez, en voz alta

Estocolmo+50 conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y celebra 50 años de acción ambiental global.

En esta línea, Mazzocco sumó: "No solo conmemora los 50 años desde que los seres humanos pusimos en la agenda internacional el ambiente, sino que nos hace mirar para atrás desde todos los sectores -sociedad civil, gobiernos, autoridades, empresas, sindicatos, juventud, pueblos originarios, etc.- con representantes de prácticamente todos los países del mundo, para darnos cuenta de todo lo que hicimos y no hicimos en pos de la transición hacia la sostenibilidad".

Desde la ONU, destacaron: "Al reconocer la importancia del multilateralismo para abordar la triple crisis planetaria de la Tierra (clima, naturaleza y contaminación), el evento pretende actuar como un trampolín para acelerar la implementación de la Década de Acción de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Marco de Biodiversidad global posterior a 2020 y alentar la adopción de planes de recuperación verdes posteriores al COVID-19".

En última instancia, desde el organismo internacional resumieron: "La reunión tiene como objetivo destacar cómo los gobiernos y otras partes interesadas de la sociedad pueden movilizar a la comunidad mundial para garantizar un planeta saludable para la prosperidad de todos".

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones