Política
Gestión ambiental

En medio de los incendios, renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación: adujo "razones personales y agotamiento"

La doctora Ana María Vidal de Lamas dependía de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente de la Nación

La funcionaria había asumido el cargo en diciembre de 2023, en el inicio de la gestión libertaria del presidente Javier Milei. Sin embargo, Vidal de Lamas no tenía ya en sus manos el Sistema Nacional del Manejo del Fuego: pasó a manos de Patricia Bullrich.

Mirá también: Incendios intencionales en 3 provincias de la Patagonia: un muerto, miles de hectáreas arrasadas y mil evacuados


Una vez más, la Casa Rosada no eligió a una experta en los terrenos que están en juego en medio del cambio climático sino a una abogada con especialización en derecho ambiental.

Como contrapartida, por segunda vez, el presidente de Brasil Lula Da Silva escogió a una líder ecologista como Marina Silva, nacida y criada en medio del Amazonia.

Marina Silva. Fuente: De Palácio do Planalto from Brasilia, Brasil - 01.01.2023 - Posse de Marina Silva, Ministra de Estado do Meio Ambiente, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=130949926

Marina ocupó la cartera ambiental entre 2003 y 2008 y retornó hace dos años al estratégico ministerio. Silva logró que el coloso sudamericano se convirtiera en líder mundial en la creación de áreas protegidas.

Cinco pésimos ejemplos argentinos

1- El caso más emblemático fue el de la ex secretaria de Medio Ambiente (entre 2006 y 2008) Romina Picolotti que fue condenada a tres años de prisión en suspenso y a la devolución de siete millones de pesos por administración fraudulenta agravada. Además, quedó inhabilitada para ejercer la función pública.

La justicia determinó que utilizó dinero asignado presupuestariamente a la dependencia a su cargo para solventar gastos personales. Picolotti dejó la Argentina y terminó radicándose en Miami, Estados Unidos, lejos de los flashes mediáticos.

Romina Picolotti. Fuente: Web

2- María Julia Alsogaray, una dirigente de la Unión del Centro Democrático, llegaba al cargo luego de privatizar los teléfonos y las compañías siderúrgicas estatales. Ocuparía la Secretaría de Medio Ambiente durante ocho años.

En el curso su gestión prometió "limpiar el Riachuelo en 1000 días", asegurando que al término de ese período "se tiraría a nadar" en el contaminado curso de agua, uno de los diez más sucios del planeta. El Comité de la cuenca manejó más de 35 millones de dólares, de los cuales casi 22 fueron a parar al rubro "servicios técnicos y profesionales". En otras palabras, se los entregaron a consultoras cercanas a la funcionaria que hicieron estudios sobre el origen de la contaminación.

María Julia debió pasar varios años detenida en las celdas de la Policía Federal, en Figueroa Alcorta y Cavia acusada de enriquecimiento ilícito.

María Julia Alsogaray

3- La gestión de Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui, en la Secretaría de Medio Ambiente también fue muy cuestionadaOcupó el codiciado sillón de defensa de la ecología entre 2010 y 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También fracasó en su intento para sanear la Matanza.

Juan José Mussi. Fuente: argentina.gob.ar

4- La alianza entre el Pro y los radicales también sumó oscuridad al presente listado. El ex ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, durante la gestión de Mauricio Macri, fue investigado por realizar operaciones de compra y alquiler de vehículos terrestres y aéreos para su cartera sin cumplir con los pasos mínimos requeridos para la administración pública.

Se acusó al rabino por alquilar helicópteros para el Plan Nacional del Manejo del Fuego y comprar colectivos eléctricos para "combatir la contaminación ambiental" sin licitación previa. Tras su partida del área, Bergman fue denunciado por desvalijar sus oficinas.

Meme del rabino Bergman. Fuente: RRSS

5- A fines de 2019, le llegó el turno a Juan Cabandié a quien no se le conocían demasiados antecedentes, con excepción de haber "alucinado" con que descubrió peces nadando en el Riachuelo.

¿

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.