Política
Incendios

El Senado aprobó las modificaciones y Argentina tiene nueva Ley de Manejo del Fuego

Hubo fuertes críticas de Juntos por el Cambio, que votó en contra de la iniciativa de Máximo Kirchner.

Las modificaciones propuesta a la Ley de Manejo del Fuego se convirtieron en ley este viernes, después de pasar por el Senado. Los cambios, que impulsó Máximo Kirchner, tuvieron 41 votos a favor, y 28 en contra y una abstención, del senador Carlos Espínola (PJ).

Los votos del Frente de Todos fueron apoyados por los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), mientras que Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal rechazaron la iniciativa.

La nueva ley dicta que, en los terrenos arrasados por las llamas, no se podrán montar emprendimientos inmobiliarios, ni cualquier actividad agropecuaria distinta a la que se realizaba en esa superficie al momento de iniciarse el fuego.

La prohibición es por 30 años en las zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

"Lo que estamos haciendo con esta norma es tender a la restauración del suelo, la diversidad, y a los que se oponen a esta iniciativa, que dicen que es una ley contra el campo, quiero decirles que cuando nosotros pensamos en la reconstrucción, pensamos en una reconstrucción que incluye al campo, es con todos. Pero no permitimos que unos vivos hagan negocios con el medioambiente", defendió la iniciativa la correntina y camporista Ana Almirón (Frente de Todos).

La senadora Gladys González (Juntos por el Cambio) se manifestó en contra de la iniciativa de Kirchner y la tildó de "impracticable". "Analizando las características del proyecto sería una buena intención que hizo alguien que no sabía del tema", lanzó, y se mostró asombrada de que otros legisladores peronistas "con muchísima trayectoria legislativa" hubieran acompañado la medida.

Se preguntó "si no se animaron a decirle que no a quien es su conductor político, o si de verdad no se animaron a sugerir modificaciones para mejorar esta iniciativa a quien por estas horas pareciera que va a ser su próximo candidato a presidente. Porque no lo entiendo de otra manera, conociendo la trayectoria de estos legisladoras", agregó.

González opinó que "esta no es una buena ley" y entre los argumentos señaló que se establecen plazos "de 30 a 60 años para proteger ecosistemas que ya están protegidos por otras leyes vigentes a perpetuidad; es una ley de enormes indefiniciones".

"No conocen el interior; lamento en nombre del interior este proyecto no federal, inconstitucional y con un sesgo ideológico de lo que llamamos los cordobeses ‘hippies chic", ironizó por su parte la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones