Política
Rumbo a la COP28

El papa estará presente en la segunda jornada de la COP28 de Dubai en medio de una "ebullición global"

La presencia de Francisco en la cumbre se considera una señal muy fuerte que ayudará a la promoción del encuentro.

El Pontífice, que pronto cumplirá 87 años, será uno de los setenta mil asistentes a la COP28. Jorge Bergoglio confesó que tuvo una "conversión ecológica" en 2007, durante la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida (Brasil). Hasta entonces, el cardenal y arzobispo de Buenos Aires desconocía casi por completo la problemática. 

Su asistencia a la conferencia fue anunciada en un discurso posterior al Angelus en la que afirmó: "(el cambio climático) pone en peligro la vida en la Tierra, especialmente a las generaciones futuras".

A principios de octubre pasado, en un momento en que muchas regiones del mundo estaban experimentando fenómenos climáticos extremos, Francisco anunció una secuela de "Laudato si" (Alabado sea) y promulgó "Laudate Deum" (Alabado sea Dios). Ambas encíclicas están dedicadas a las cuestiones medioambientales y a la ecología, poniendo al ser humano en comunión con toda la creación de Dios para buscar su bienestar y el de la naturaleza. El papa considera que la crisis climática constituye un "problema social global" relacionado con la dignidad de la vida humana y que "es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial".? En un duro mensaje, criticó los fracasos sucesivos de los gobernantes a nivel internacional para mitigar sus consecuencias.

Mirá también: Francisco predica con el ejemplo: en 2022, el papamóvil se moverá con energía renovable

En Dubai, Su Santidad pedirá por las regiones más vulnerables, las economías en desarrollo y las naciones empobrecidas, ya que estas víctimas del cambio climático no cuentan con los recursos suficientes para detener incendios, aplacar inundaciones o protegerse de los valores térmicos extremos.

Mirá también: Pérdidas y Daños: cuando la vulnerabilidad se cimienta en la desigualdad

La Tierra en llamas

Las últimas semanas han sido infernales para varios países de América del Sur. En Brasil, una ola de calor brutal registró temperaturas de casi 60º C. Los cuerpos humanos no pueden resistir estos picos y desde las Naciones Unidas ya se habla oficialmente de una "ebullición global"

Según datos de esta organización internacional, la temperatura media global pronto podría alcanzar los 2ºC sobre los niveles normales

Para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente en París en 2015, sobre un incremento en los valores que no trascienda los 1.5 º C, deberían reducirse las presentes emisiones en 22.000 millones de toneladas de CO2. Esto supone bajar el 42% de los gases contaminantes a nivel mundial. Equivale a la producción tóxica de los cinco países más contaminantes del mundo: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.

En pocos años, ya no quedará persona ni economía en el planeta que no se vea afectada por el "efecto invernadero". 

El año 2023 se marcha con malas noticias: septiembre fue el mes más cálido nunca antes registrado, con una temperatura media mundial de 1.8ºC por encima de los niveles preindustriales.

Como señala el Papa Francisco en sus pronunciamientos, existe un fracaso de liderazgo, una traición a los seres más vulnerables y una enorme oportunidad perdida.

Crédito: Pixabay

Las energías renovables son año tras año más baratas y eficientes pero se necesita que las inversiones se concentren en ese sector y no en la fabricación de armas. Cabe recordar que los complejos industriales-militares han batido todos los récords de ganancias durante los dos últimos años.

"Se acabó el greenwashing. No más dilaciones" pediría Su Santidad esta misma semana en la ciudad más importante de los Emiratos Árabes.


Esta nota habla de:
Más de Política
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.
Javier Milei y su mega decreto: implicancias para la transición energética y acción climática
Política

Javier Milei y su mega decreto: implicancias para la transición energética y acción climática

En un acto sin precedentes en la historia democrática de la Argentina, un DNU reescribe más de 300 artículos a la vez, afectando los subsidios a las tarifas energéticas, los incentivos a las energías renovables y la minería. Aunque expertos apuntan a un retroceso en materia ambiental, algunas normativas involucradas no estaban operativas en la práctica.