Política
Emergencia climática

El desastre en Europa recuerda la importancia de abordar la crisis climática

Las graves inundaciones que arrasaron Europa Central durante la semana, enfatizan la necesidad de tomar medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

"Nunca pensé que algo así podría pasar en Alemania" dijo una vecina afectada por las tormentas que ocasionaron fuertes inundaciones en Alemania y Bélgica la semana del 12 de julio de 2021.

Hogares destrozados después de las inundaciones en Alemania y Bélgica (Foto: Bernd Lauter, Facebook @Greenpeace International)

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos, generando fuertes inundaciones que arrasaron con centenares de hogares. Según fuentes oficiales hay al menos 180 muertos y decenas de desaparecidos.

Durante la semana pasada, se batieron récords de lluvias en amplias zonas de la cuenca del Rin. Algunas zonas recibieron 148 litros de lluvia por metro cuadrado en tan solo dos días, en una zona de Alemania que suele recibir unos 80 litros en todo el mes de julio. Ciudades como Hagen hacía cuatro siglos que no veían desbordarse el río Volme.

Inundaciones por intensas lluvias en Alemania, Bélgica y otras zonas de Europa dejan cientos de muertos y desaparecidos (Foto: Dominik Ketz, Facebook @Greenpeace International)

La canciller alemana Angela Merkel describió el suceso como "aterrador" y "surreal" mientras visitó las zonas afectadas el pasado domingo. Algunos hablan del peor desastre natural de los últimos sesenta años.

El nivel que alcanzó el fenómeno incluso superó las previsiones de los meteorólogos. "Estoy sorprendido por lo mucho que se ha superado el récord anterior", dijo a The Guardian, Dieter Gerten, profesor de climatología e hidrología del cambio global en el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam.

La peor ola de calor registrada en años en Estados Unidos y Canadá, donde las temperaturas ascendieron hasta los casi 50º C y las inundaciones de Alemania, han hecho dudar a los científicos de si la crisis climática que vivimos está empeorando el clima extremo más de lo previsto.

"Parece que no sólo estamos por encima de lo normal, sino en ámbitos que no esperábamos en cuanto a la extensión espacial y la velocidad a la que se desarrolló", afirmó Gerten.

Mirá también: Canadá hierve: la temperatura en algunas ciudades rozó los 50°C y provocó incendios y cientos de muertes

Vista de pájaro de las inundaciones en Europa Central (Foto: Facebook @ Organización Meteorológica Mundial)

Los expertos en cambio climático llevan tiempo alertando de que, a causa del aumento de la temperatura media de la tierra, los eventos climáticos como tormentas, olas de calor y de frío, serán más extremos; si los grandes contaminantes no cortan sus emisiones drásticamente.

"Con el cambio climático esperamos que todos los extremos hidrometeorológicos sean más extremos. Lo que hemos visto en Alemania concuerda ampliamente con esta tendencia", dijo a The Guardian, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Mirá también: Derrumbe en Miami: ¿cambio climático o desidia privada y estatal?

Según un estudio de la Universidad de Newcastle y el Met Office británico, las tormentas intensas y de movimiento lento podrían ser 14 veces más frecuentes en tierra a finales de siglo.

En este sentido, organizaciones no gubernamentales como Greenpeace señalaron la necesidad de acelerar la transición hacia un mundo libre de emisiones. "Esto no es natural, es una emergencia climática. Las empresas y los gobiernos deben tomar medidas para frenar las emisiones de carbono y dejar de poner las ganancias sobre las personas y el planeta", dijeron en sus redes sociales.

Esta nota habla de:
Más de Política
Derrumbe en Miami: ¿cambio climático o desidia privada y estatal?
Política

Derrumbe en Miami: ¿cambio climático o desidia privada y estatal?

El derrumbe del Surfside en Miami encendió el debate sobre si influyó el cambio climático en la catástrofe.
Comprueban que los pulpos y otros invertebrados tienen sensaciones, y piden incluirlos en una ley
Política

Comprueban que los pulpos y otros invertebrados tienen sensaciones, y piden incluirlos en una ley

Reino Unido podría sancionar una ley que consideraría lo que los animales sienten a la hora de tomar decisiones políticas.