Política
Proteccionismo

Ecuador anuncia el canje de deuda por naturaleza más grande del mundo para proteger las Islas Galápagos

Se concretó el mayor canje de deuda climática de la historia

El gobierno ecuatoriano anunció el mayor canje de deuda del mundo por conservación de la naturaleza y el más importante en la historia de la humanidad. Este canje genera un ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda para el país por lo que se invertirán 450 millones en la protección de las Islas Galápagos.

Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que estos recursos promoverán la resiliencia climática y apoyarán la pesca sostenible, dando un paso clave en la transición a una economía donde la diplomacia, la conservación y las finanzas avancen de la mano para generar bienestar. "Los ecuatorianos siempre hemos estado profundamente ligados al océano y comprendemos el valor que la naturaleza aporta a nuestra gente y economía", indicó.

Mirá también: Más de 2000 iguanas reinsertadas ya viven en el Parque Nacional Galápagos

Asimismo, Pablo Arosemena Marriott, Ministro de Economía y Finanzas, mencionó que, al completar la conversión de deuda por la naturaleza, Ecuador protege sus activos naturales irreemplazables, reduce la deuda pública, aumenta la estabilidad fiscal y crea oportunidades para satisfacer otras necesidades básicas como la atención médica y la educación. "Con esta transacción histórica, continuamos generando confianza a nivel global entre inversionistas y prestamistas que pudieran brindar aún más oportunidades para generar empleos y crecimiento económico en el futuro", acotó.

Estos esfuerzos fortalecerán las áreas protegidas de Galápagos, es decir, sus dos Reservas Marinas y el Parque Nacional, priorizando labores de monitoreo, control y patrullaje, lo que permitirá asegurar la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago, incluyendo especies migratorias en peligro crítico, como los tiburones ballena y martillo, y tortugas marinas, entre otros. Los recursos también apoyarán el trabajo de Ecuador para monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, resaltó que el canje de deuda por naturaleza es un hito histórico que marca un antes y un después en el desarrollo ambiental y económico del país. "Gracias al compromiso del Gobierno del Ecuador, la conservación deja de ser un tema aislado de un solo ministerio y se convierte en una acción global, coordinada y de cooperación de todos quienes habitamos el planeta azul", manifestó Dávalos, a la vez que subrayó que fortalecer la gestión en la reserva marina y de las demás áreas protegidas garantiza que las nuevas generaciones puedan continuar disfrutando del ecosistema de este patrimonio de los ecuatorianos y de la humanidad.

El acuerdo cumple con la promesa del presidente Guillermo Lasso de garantizar recursos a perpetuidad para administrar y fortalecer la Reserva Marina de Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad que juntas suman 198 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Mirá también: Galápagos: descubrieron 30 nuevas especies de invertebrados

Finalmente, el ministro Manrique destacó que el diálogo y el consenso entre la comunidad, los pescadores, los ambientalistas, los académicos y las organizaciones no gubernamentales fueron esenciales para expandir con éxito las protecciones marinas y definir las actividades que se financiarán a través de la conversión de deuda.

Este mecanismo financiero demuestra el compromiso decidido de Ecuador para avanzar hacia una transición ecológica que dé paso a una economía productiva, inclusiva y sostenible.


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.