Política
Elecciones

Debate de candidatos a la Legislatura porteña: apenas 90 segundos para hablar de espacios verdes, contaminación y cambio climático

Hasta ahora, el ambiente no fue uno de los temas abordados en los encuentros televisivos.

Los dos debates mediáticos realizados entre candidatos al Congreso Nacional en representación de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires dejaron un saldo nulo en materia de cuestiones medioambientales. Concretamente, el tema ni siquiera fue abordado.

En el programa "A dos Voces" de la señal Todo Noticias, tanto María Eugenia Vidal como Javier Milei, Leandro Santoro, Myriam Bregman, Diego Santilli, José Luis Espert, Victoria Tolosa Paz, Florencio Randazzo, Cintia Hotton y Nicolás del Caño ignoraron por completo la problemática.

Mirá también: "Negacionismo climático: para Javier Milei el calentamiento global es "un invento del socialismo'"

Bajo la moderación de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, solamente se discutió sobre:

   Calidad Institucional,

   Seguridad y Justicia,

   Economía, Educación y Trabajo

   Política sanitaria en pandemia.

Los dos debates mediáticos realizados entre candidatos al Congreso Nacional en representación de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires dejaron un saldo nulo en materia de cuestiones medioambientales (Foto: Twitter)

El 29 de octubre, le toca el turno a los aspirantes a legisladores de CABA y los augurios no son los mejores: cada postulante tendrá apenas 90 segundos para expresarse sobre la ecología, a pesar de que la Reina del Plata es la segunda capital sudamericana con menor cantidad de espacios verdes (apenas seis metros cuadrados por habitante).

El Tribunal Superior de Justicia de CABA fue el órgano que fijó la fecha, los ejes temáticos y la modalidad de la "contienda".

El encuentro será transmitido por el Canal de la Ciudad y contará con la presencia de Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), Alejando Amor (Frente de Todos), Marta Martínez (Autodeterminación), Ramiro Marra (Libertad Avanza) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda). El programa especial arrancará a las 20 horas y tendrá una duración cercana a las dos horas.

La emisión contará con cuatro bloques y, en uno de ellos, se le dedicará un minuto y medio a la ecología. Ergo, será casi imposible profundizar demasiado en cada problemática. Todo quedará circunscripto a meros enunciados y a consignas de campaña.

Consultado por Carbono.news, el ex defensor del Pueblo de CABA y primer pretendiente de la lista justicialista, Alejandro Amor, se quejó del esquema escogido: "Existen muchos temas candentes. Por ejemplo, la controvertida venta de terrenos públicos de Punta Carrasco y Costa Salguero para transformarlos en un negocio inmobiliario. La gente tendrá pronto menor acceso al Río de la Plata. Hay que liberar esas manzanas para que todos disfruten. Por otra parte, tenemos barrios como Almagro y Paternal con muy pocas plazas. Casi no existe allí el verde. Además, está la controversia por los futuros rascacielos en la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, en zona de humedales, cerca de la Reserva Ecológica. ¿Por qué no podemos hacer una ciudad más parecida a Montevideo, donde los residentes de la capital uruguaya pueden aprovechar el Río de la Plata de manera extensa e integral? Deberíamos definir si queremos estar de frente o de espaldas a la ribera".

Noventa segundos es mejor que cero, pero resulta a todas luces un lapso insuficiente para dedicarle a una urbe gigantesca que cuenta actualmente con apenas un árbol cada siete habitantes, según un relevamiento de Google Street View.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.