Política
Bienestar animal

Comprueban que los pulpos y otros invertebrados tienen sensaciones, y piden incluirlos en una ley

Reino Unido podría sancionar una ley que consideraría lo que los animales sienten a la hora de tomar decisiones políticas.

Sabemos cuando un cerdo se estresa o un perro se alegra. Según los expertos, los animales vertebrados sienten placer y dolor. Por eso, un proyecto de ley en Reino Unido pretende tener en cuenta estos sentimientos a la hora de tomar decisiones políticas; iniciativa que algunos sectores han considerado como insuficiente y piden incluir también a algunos invertebrados como los pulpos, las sepias o las langostas.

Una langosta en el océano (Foto: Pixabay)

Mirá también: Proponen soluciones para terminar con la ley que premia la caza de zorros y pumas en Chubut

En Reino Unido se está discutiendo un proyecto de ley de sensibilidad animal, para evaluar cómo influye la política gubernamental sobre el bienestar de los animales como seres sensibles. Con esta nueva normativa, cualquier nueva política tendría que tener en cuenta que los animales vertebrados pueden experimentar sentimientos, incluidos el dolor o la alegría. Esto lo decidirá un comité formado por especialistas en cada grupo de animales.

El proyecto tiene en cuenta a los vertebrados, pero excluye a los invertebrados como los pulpos, langostas o sepias. Algunos diputados del lado conservador junto con la Fundación Conservadora para el Bienestar de los Animales (CAWF) argumentaron que estos animales son "extremadamente inteligentes" y deben ser incluidos en el proyecto legislativo.

Según un nuevo informe de la CAWF, la flota pesquera del Reino Unido desembarca cada año más de 420 millones de cefalópodos y crustáceos. Esto supone un total de 73.600 toneladas de crustáceos y 12.100 toneladas de cefalópodos. El informe fue respaldado por algunos diputados del sector conservador inglés y según ellos estos animales son excluidos "porque su arquitectura neurológica difiere de la nuestra" y argumentan que hay pruebas suficientes que demuestran que estos animales invertebrados experimentan placer y dolor.

Mirá también: ¡Sorpresa! Siete animales que se creían extintos y reaparecieron

Un estudio de Robyn Crook, neurobióloga de la Universidad Estatal de San Francisco, publicado en marzo de 2021, revela que los pulpos, los invertebrados más complejos neurológicamente, muestran comportamientos relacionados con la experiencia del dolor. La neurobióloga y su equipo realizaron ensayos condicionados donde comprobaron que "los pulpos evitaron contextos en los que se experimentaba dolor, prefirieron un lugar en el que experimentaron alivio del dolor", se explica en el estudio. Además, cuando pusieron inyecciones a los animales, todos ellos se asearon en el lugar de la inyección. "Por lo tanto, los pulpos experimentan el componente afectivo del dolor", concluye el estudio.

"¿Por qué se les excluye? Estoy seguro de que la industria está preocupada porque arroja luz sobre cómo se matan, se almacenan y se transportan estos animales. Esto cuantifica por qué deben incluirse en el proyecto de ley. Estamos hablando de millones de animales. En Noruega, Suecia y Austria están protegidos, pero aquí no", dijo Lorraine Platt, fundadora de la CAWF.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones