Política
Exportación

En el día mundial contra los plaguicidas, Alberto Fernández visitó a quienes los producen

Anunció un contrato de venta de soja por más de 500 millones de dólares, justo en el Día Nacional de la Producción Orgánica.

El 3 de diciembre fue el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas y el Día Nacional de la Producción Orgánica, una fecha emblemática de lucha contra los agrotóxicos, pero lejos de recorrer campos agroecológicos y de fomentar su expansión, el presidente Alberto Fernández se reunió con quienes los producen.

Junto con varios integrantes del gabinete nacional, Fernández viajó a la planta de procesamiento de semillas de Syngenta, una multinacional de biotecnología agrícola, en Venado Tuerto, Santa Fe, y anunció la exportación a China de 1.2 millones de toneladas de soja argentina y uruguaya por un monto superior a 500 millones de dólares.

La multinacional hizo un convenio con Sinograin Oils Corporation (ente estatal chino) para llevar a cabo el negocio denominado Agri Value Chain (Cadena Integrada de Valor en Agro). Además, Syngenta invertirá 25 millones de dólares hasta 2022 para la modernización de sus dos plantas de procesamiento de semillas y centros de investigación y desarrollo.

El presidente pasó el día de la lucha contra los agrotóxicos junto a la corporación que fabrica y vende herbicidas, fungicidas e insecticidas (Foto: Presidencia)

En su discurso, Fernández llamó a "pensar en la Argentina del futuro": "El futuro va a demandar otros conocimientos para el desarrollo tecnológico, científico, y el Estado tiene que estar presente. Crecer, que haya empresarios que inviertan, que esa inversión genere trabajo, que haya producción, que se exporte y genere riqueza para Argentina, ese es el secreto, y para eso estamos aquí", dijo.

Syngenta, fundada en el 2000, es una de las corporaciones líderes en el rubro de los transgénicos y agroquímicos. Emplea cerca de 50.000 personas en más de 100 países y en 2017 fue adquirida por la china National Chemical Corp.

Tal vez te interese: "Carta abierta al Gobierno por el trigo transgénico: científicos lo consideran un riesgo"

El principal negocio de la compañía es la producción y comercialización de agroquímicos y semillas. Estos "agrotóxicos" son la causa principal de la aparición de las cianobacterias que tiñeron las aguas de verde en Puerto Madero, Tigre, Montevideo y Punta del Este, entre otros lugares.

Según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), en 2019 fue récord el consumo de fertilizantes en Argentina con 4,6 millones de toneladas.

Tal vez te interese: "En 2019 fue récord el consumo de fertilizantes en Argentina"

Además, ayer en Santa Fe, la misma provincia visitada por el visitada por el presidente, se encontraron cientos de peces muertos, entre ellos sábalos, palometas y bagres, a la vera del río Salado, en las costas de la ciudad de Santo Tomé y al lado de la autopista Santa Fe - Rosario.

Aún no están listos los estudios en el laboratorio de hidroecología, pero los expertos adelantan que las causas pueden ser la escasez de agua que provocó su asfixia, sumado a las cianobacterias y los químicos (agroquímicos) que terminan en ese lugar.

Los humedales son esponjas naturales que podrían absorber estos "nutrientes", pero este año la Ley no se va a tratar en el Congreso ya que cuatro comisiones no dieron dictamen y el Gobierno no la incluyó para las sesiones extraordinarias.

Tal vez te interese: "¿Qué son los humedales y por qué es importante que una ley los proteja?"

Todo esto, se da en un contexto de devastadores incendios en casi todo el país con más de un millón de hectáreas quemadas que, según el propio ministro de Ambiente, en un 95% fueron intencionales. Esto sería tanto para negocios inmobiliarios como para el agronegocio y la extensión de terrenos para cultivar, en mayor medida, soja transgénica para exportar. La modificación del Manejo del Fuego sí se tratará en las extraordinarias.

Tal vez te interese: "Nueva Ley Yolanda y media sanción para Manejo del Fuego en una jornada "verde" en Diputados"


 El presidente también visitó ayer las instalaciones de motos del Grupo Iraola en Santa Fe (Foto: Presidencia)

El gobernador Omar Perotti (virtual), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y del Interior, Eduardo Wado de Pedro y el CEO y presidente de Syngenta para el cono sur, Antonio Aracre también estuvieron presentes en la reunión en Santa Fe.

Aracre aseguró que la agroindustria "es el principal motor para terminar con la pobreza y recuperar la senda del crecimiento de manera sustentable". Ayer, también, se conocieron los datos de la UCA sobre la pobreza en la Argentina y en este año pandémico, aumentó a la al 44,2%.

Tal vez te interese: "Agronegocio vs agroecología: ¿cuáles son las consecuencias del trigo genéticamente modificado?"

Esta nota habla de:
Más de Política
Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica
Política

Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica

Para la designación de un nuevo ministro en la cúspide del Poder Judicial resulta vital evaluar el desempeño que los nominados tuvieron en el tema ambiental porque sus futuros fallos serán de extrema importancia para la población.
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.