Energía
Tecnología argentina

YPF, Conicet y la UNLP comienzan a fabricar celdas y baterías de litio en La Plata

UniLiB es la primera Planta Nacional de Desarrollo creada por la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET

El del litio es uno de los sectores mineros más importantes para lograr la tan ansiada transición energética. Argentina se pone a la cabeza de la extracción y ahora también del agregado de valor en esta particular cadena. La industrialización es un tema estratégico para un país que cuenta con las terceras reservas más importantes en el mundo.

Mirá también: ¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina?

Se calcula que la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar en el próximo lustro las 200.000 toneladas anuales, lo que equivale a quintuplicar la producción de 2022.

Argentina es capaz de desarrollar baterías de este tipo para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a sitios distantes como escuelas rurales que no cuentan hoy con energía solar ni tendido de cables tradicional.

La planta de UniLiB está en La Plata, pero el litio llegará desde Catamarca. Tiene una superficie de 1650 m2 y sus instalaciones se encuentran ubicadas en predio del polo "Jorge Alberto Sábato", en diagonal 113 entre calles 64 y 66. Su obra civil, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos. Allí trabajan 70 máquinas provenientes de China, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una.

Fuente: YPF - Conicet

El objetivo de esta idea desarrollada en la capital de la provincia de Buenos Aires consiste en avanzar en la posibilidad de contar con una tecnología propia. Se estima que su producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables. Las celdas se utilizarán para dispositivos móviles como celulares, tablets, laptops, vehículos híbridos y eléctricos.

A través de la Escuela de Oficios de la UNLP ya se capacitó a los operarios que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del CONICET.

Fuente: YPF - Conicet

Consultado por Carbono.news, el presidente de la fábrica de automotores Tito, ingeniero Juan Manuel Barreto, se mostró esperanzado: "Es súper importante para nosotros. Ellos van a fabricar las celdas de litio que nosotros actualmente importamos de China. Ya nos han enviado sus primeros modelos y los estamos probando. Podríamos ahorrarnos toda la movida de las compras en el exterior. Cada celda se va conectando hasta lograr la batería de los kW necesarios para cada uno de nuestros modelos. Se trata de materiales muy versátiles que nos servirían para toda la gama: vehículos pequeños, medianos y utilitarios. Estamos muy contentos".


Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica