Energía
Desastre ecológico

Una compañía latinoamericana que utiliza plataformas off shore figura entre las tres petroleras más contaminantes del mundo

PEMEX, la petrolera estatal mexicana es una de las firmas de hidrocarburos con mayores riesgos para el medio ambiente según denunció Sustainalytics, una consultora que califica la sostenibilidad de las empresas

PEMEX, la empresa considerada un "gigante energético" que centra gran parte de la estrategia del gobierno federal de México, ha sido calificada como una compañía de "riesgo severo".

Se trata de la peor de las cinco calificaciones posibles que existen entre las aseguradoras internacionales. En una escala de 0 (riesgo mínimo) a 60 puntos (riesgo máximo), PEMEX ha recibido 56.7 puntos, lo que la sitúa por encima de la enorme mayoría de las empresas pares. Solamente es superada por la china Guanghui Energy, que tiene 59.7 y la estadounidense Parsley Energy, con 57.3.

Sus emisiones de gases de efecto invernadero constituyen uno de los factores más riesgosos, ya que, en la última década, han aumentado la expulsión de dióxido de carbono en un 32% y las de óxidos de azufre en un 69%.

La compañía no ha demostrado intención de mitigar su "contribución" al cambio climático, ya que el rumbo de sus políticas no da señales de que este drama se considere una prioridad próxima.

Mirá también: Mar Libre de Petroleras: "No hay registros en la Argentina del impacto de la industria hidrocarburífera"

Uno de los peores accidentes ocurrió en el mar

El año pasado, en una de sus plataformas marinas situadas en el Golfo de México, la petrolera sufrió un incendio gigantesco que provocó la muerte de cinco trabajadores, seis heridos y la desaparición de otros dos. Aparentemente, en la zona de Campeche, se produjo un siniestro que se originó en las instalaciones de compresión y generación eléctrica.

Fuente: Greenpeace México

Consultados por Carbono.news, integrantes del departamento de Greenpeace México detallaron: "Lo ocurrido en 2021 es un claro ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles obtenidos de plataformas off shore es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente. Después de controlado el desastre, se comprobaron graves afectaciones para el ecosistema marino. PEMEX ha enfrentado en los últimos años serios problemas de mantenimiento por falta de una inversión adecuada. Tiene infraestructura muy antigua cuya operación ha bajado significativamente el rendimiento, incluyendo la actividad de fugas de metano. Se trata de un holding insostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental".

El Golfo de México es una de las zonas con más vasta biodiversidad del continente. Cuenta con más de quince mil especies conocidas repartidas en 1,5 millones de kilómetros cuadrados de océano, de acuerdo a datos del Censo de Vida Marina realizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas.

Se trata de uno de los sitios más amenazados del Planeta Tierra debido a la sobreexplotación de su lecho marino. 

Fuente: Greenpeace México

Junto a otras organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, Greenpeace calificó lo sucedido como un ecocidio y exigió que se acelere la transición energética con una demanda muy concreta: cese inmediato de los planes de extracción de crudo en aguas profundas.


Esta nota habla de:
Más de Energía
La ciudad de las 12 hidroeléctricas
Energía

La ciudad de las 12 hidroeléctricas

En la zona central de Chile se encuentra San Clemente, la comuna más extensa de la Región del Maule. Aunque apenas supera los 40 mil habitantes, una cifra negra la corroe: con 12 centrales activas en la cuenca del río Maule, vecinos y vecinas acusan un colapso del recurso hídrico, en un territorio que se ha visto afectado no solo por la sequía, sino también por problemas energéticos de diversa índole.

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales
Energía

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales

La industria petrolera en México ha sido protegida y premiada con ingresos gubernamentales durante más de cien años. Pero las emisiones del sector, una de las principales causas del calentamiento global, tienen un turbio historial de transparencia. Así lo demuestran las fugas de metano desde la infraestructura de petróleo y gas, que han sido detectadas por satélites y que superarían las estimaciones oficiales del gobierno
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.