Energía
Energías renovables

Scania ya prueba un "camión solar" que podría ahorrar hasta 20% de energía

La empresa sueca intenta probar su eficacia y quiere que además aporte a la red eléctrica cuando esté estacionado.

La empresa sueca de camiones pesados y autobuses Scania puso a prueba un camión híbrido enchufable con paneles solares para ahorrar hasta un 20% de combustible y que incluso podría a la red eléctrica cuando esté estacionado.

La energía solar no podrá suministrar el 100% de la energía que requiere el vehículo, pero la compañía ya registró un ahorro del 5% al 10% en las pruebas preliminares que se hicieron en Suecia, y casi el doble en el sur de España, donde hay más sol. Por eso, busca impulsar este prototipo de camión híbrido.

El tráiler tiene 18 metros de largo con paneles solares en los laterales y en el techo, una superficie total de 140 metros (Foto: Scania)

"Las células solares ya se han utilizado anteriormente en barcos y caravanas, pero solo con el fin de alimentar equipos auxiliares como neveras y cocinas, nunca para la cadena cinemática propiamente dicha", explicó Eric Falkgrim, Responsable de Tecnología en el Departamento de Diseño de Vehículos de Scania I+D.

Tal vez te interese: "Scania, primera automotriz fossil-free"

Scania cree que puede llegar a ofrecer un ahorro de combustible de entre el 5% y el 20%, dependiendo de dónde y cuándo esté en la carretera. Además, espera que el remolque genere hasta 14.000 kWh por año cuando se opere en Suecia.

La compañía naviera sueca Ernst Express unirá el remolque con un tractor híbrido enchufable Scania y lo usará para sus operaciones diarias y probará su eficacia no solo en funcionamiento, sino también para verificar si genera la suficiente energía para devolverla a la red cuando las baterías estén llenas y el camión estacionado.

La primera autopista eléctrica del mundo se hizo en Suecia en 2016 y Scania fue uno de sus promotores (Foto: Scania)

Esta empresa utilizará un tráiler de 18 metros de largo con células solares instaladas en los laterales y en el techo sobre una superficie total de 140 metros.

Scania y Ernst Express trabajaron juntos anteriormente en el proyecto de la autopista eléctrica de Suecia en 2016. En esta iniciativa, también participan Midsummer, una empresa que fabrica paneles solares, la Universidad de Upsala, que realiza investigaciones avanzadas sobre paneles solares más eficientes, y la empresa energética Dalakraft.


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.
En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional
Energía

En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional

El uso de los distintos sistemas de calefacción para las personas representa la mitad del uso total de la energía en nuestro planeta.
La paradoja de la energía eólica: alta demanda baja rentabilidad
Energía

La paradoja de la energía eólica: alta demanda baja rentabilidad

Estamos frente a una contradicción sorprendente. Por la crisis petrolera, la incertidumbre internacional y la alta inflación, existe más demanda de energía eólica. Sin embargo, las generadoras ya no tienen rentabilidad