Energía
Reconversión energética

Por la crisis que ocasionó la invasión a Ucrania, Europa aprobó el gas y la energía nuclear como fuentes "verdes"

El parlamento europeo aceptó que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideren "sostenibles".

Tras una votación muy reñida en la Cámara que nuclea a los legisladores del viejo continente, los eurodiputados decidieron que el gas y la energía nuclear pueden ser elegibles como fuentes de energía sustentables. Se argumentó que la energía nuclear no emite CO2 ni otros gases contaminantes de efecto invernadero, a pesar de que se reconoce que deben existir tratamientos especiales para los residuos radiactivos.

Se trata del "mal menor" ante soluciones basadas en la quema de carbón (la opción más contaminante) o la de derivados del petróleo.

Tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, los países occidentales se quedaron sin la provisión de gas que fluía por los gasoductos como el Nord Stream 1. La llegada del invierno, dentro de pocos meses, motivó a los legisladores a acelerar la búsqueda de un reemplazo a los recursos provenientes de Rusia.

El ahorro fue suficiente en estos meses de temperaturas agradables, pero todo cambiará en los gélidos meses de noviembre y diciembre cuando Moscú haya desconectado por completo la provisión. Los costos para las empresas y consumidores de las naciones desarrolladas se elevarán de manera notable, ya que aún el 70% de sus economías depende de opciones que no son renovables.

El racionamiento parcial o completo es una opción muy desventajosa.

En una carta abierta publicada por el diario Bild, el secretario de Estado de Economía de la República Federal de Alemania, Patrick Graichen, ha recomendado a las empresas de su país equiparse con generadores de energía de emergencia para superar los cuellos de botella que aparecerán tarde o temprano.

Actualmente, Francia obtiene cerca del 70% de los MW que consume de fuentes termonucleares, gracias a que cuenta con 45 generadores atómicos que se mantienen activos. Sin embargo, su vecino, Alemania, tiene una política diametralmente opuesta. Desde hace una década, los germanos han cerrado una a una sus plantas, luego del accidente en Fukuyima.

Otros socios en la Unión, como Polonia, Inglaterra, Escocia, Gales e Italia, están girando con gran velocidad hacia el uranio, gracias a inversiones que superan en conjunto los cien mil millones de euros.

¿Qué dicen los especialistas argentinos sobre el gas y las centrales atómicas?

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Jorge Barón explicó: "El ambientalismo está aceptando que la energía nuclear produce un tipo de electricidad confiable, porque irradia muchísima potencia desde instalaciones que pueden aprovecharse durante varias décadas de manera eficiente. Pero, deben tratarse de manera correcta los desechos producidos. El volumen a manejar no es muy significativo y se puede almacenar sin riesgos por doscientos o trescientos años. Para entonces, se habrán vuelto inocuos o ya existirán tecnologías capaces de desactivarlos".

Por su parte, el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat le dijo a Carbono.news: "El gas es la clave para la transición energética. Tendremos acceso sin inconveniente a esta fuente confiable durante los próximos 30, 40 o 50 años venideros. Lo más lógico sería aprovechar este fluido y utilizar las ganancias en el desarrollo de las (energías) renovables que son el futuro de la humanidad".

Mirá también: La guerra en Ucrania desnuda que Europa no es tan "verde" como se creía: depende de los hidrocarburos en un 77%


Esta nota habla de:
Más de Energía
La ciudad de las 12 hidroeléctricas
Energía

La ciudad de las 12 hidroeléctricas

En la zona central de Chile se encuentra San Clemente, la comuna más extensa de la Región del Maule. Aunque apenas supera los 40 mil habitantes, una cifra negra la corroe: con 12 centrales activas en la cuenca del río Maule, vecinos y vecinas acusan un colapso del recurso hídrico, en un territorio que se ha visto afectado no solo por la sequía, sino también por problemas energéticos de diversa índole.

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales
Energía

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales

La industria petrolera en México ha sido protegida y premiada con ingresos gubernamentales durante más de cien años. Pero las emisiones del sector, una de las principales causas del calentamiento global, tienen un turbio historial de transparencia. Así lo demuestran las fugas de metano desde la infraestructura de petróleo y gas, que han sido detectadas por satélites y que superarían las estimaciones oficiales del gobierno
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.