Energía
Reconversión energética

Por la crisis que ocasionó la invasión a Ucrania, Europa aprobó el gas y la energía nuclear como fuentes "verdes"

El parlamento europeo aceptó que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideren "sostenibles".

Tras una votación muy reñida en la Cámara que nuclea a los legisladores del viejo continente, los eurodiputados decidieron que el gas y la energía nuclear pueden ser elegibles como fuentes de energía sustentables. Se argumentó que la energía nuclear no emite CO2 ni otros gases contaminantes de efecto invernadero, a pesar de que se reconoce que deben existir tratamientos especiales para los residuos radiactivos.

Se trata del "mal menor" ante soluciones basadas en la quema de carbón (la opción más contaminante) o la de derivados del petróleo.

Tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, los países occidentales se quedaron sin la provisión de gas que fluía por los gasoductos como el Nord Stream 1. La llegada del invierno, dentro de pocos meses, motivó a los legisladores a acelerar la búsqueda de un reemplazo a los recursos provenientes de Rusia.

El ahorro fue suficiente en estos meses de temperaturas agradables, pero todo cambiará en los gélidos meses de noviembre y diciembre cuando Moscú haya desconectado por completo la provisión. Los costos para las empresas y consumidores de las naciones desarrolladas se elevarán de manera notable, ya que aún el 70% de sus economías depende de opciones que no son renovables.

El racionamiento parcial o completo es una opción muy desventajosa.

En una carta abierta publicada por el diario Bild, el secretario de Estado de Economía de la República Federal de Alemania, Patrick Graichen, ha recomendado a las empresas de su país equiparse con generadores de energía de emergencia para superar los cuellos de botella que aparecerán tarde o temprano.

Actualmente, Francia obtiene cerca del 70% de los MW que consume de fuentes termonucleares, gracias a que cuenta con 45 generadores atómicos que se mantienen activos. Sin embargo, su vecino, Alemania, tiene una política diametralmente opuesta. Desde hace una década, los germanos han cerrado una a una sus plantas, luego del accidente en Fukuyima.

Otros socios en la Unión, como Polonia, Inglaterra, Escocia, Gales e Italia, están girando con gran velocidad hacia el uranio, gracias a inversiones que superan en conjunto los cien mil millones de euros.

¿Qué dicen los especialistas argentinos sobre el gas y las centrales atómicas?

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Jorge Barón explicó: "El ambientalismo está aceptando que la energía nuclear produce un tipo de electricidad confiable, porque irradia muchísima potencia desde instalaciones que pueden aprovecharse durante varias décadas de manera eficiente. Pero, deben tratarse de manera correcta los desechos producidos. El volumen a manejar no es muy significativo y se puede almacenar sin riesgos por doscientos o trescientos años. Para entonces, se habrán vuelto inocuos o ya existirán tecnologías capaces de desactivarlos".

Por su parte, el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat le dijo a Carbono.news: "El gas es la clave para la transición energética. Tendremos acceso sin inconveniente a esta fuente confiable durante los próximos 30, 40 o 50 años venideros. Lo más lógico sería aprovechar este fluido y utilizar las ganancias en el desarrollo de las (energías) renovables que son el futuro de la humanidad".

Mirá también: La guerra en Ucrania desnuda que Europa no es tan "verde" como se creía: depende de los hidrocarburos en un 77%


Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.