Energía
Estudio

No se necesitan nuevos proyectos de combustibles fósiles en la transición hacia Net Zero

Los proyectos de combustibles fósiles existentes son suficientes para satisfacer las demandas energéticas proyectadas en una transición global hacia cero emisiones netas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la UCL y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Un documento publicado en la revista Science argumenta que detener nuevos proyectos de combustibles fósiles es un paso crucial para que los países logren sus objetivos climáticos. Además, recomienda que los gobiernos legislen para prohibir nuevos proyectos de combustibles fósiles, ya que esto es más fácil política, económica y legalmente que cerrar los proyectos operativos antes de tiempo.

Los investigadores analizaron la futura demanda mundial proyectada para la producción de petróleo y gas, y para la generación de energía a partir de carbón y gas, bajo una serie de escenarios modelados que limitan el cambio climático a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. El equipo descubrió que la capacidad existente de combustibles fósiles es suficiente para satisfacer las demandas de energía en estos escenarios mientras el planeta hace la transición a la energía limpia y renovable, y que no son necesarios nuevos proyectos de combustibles fósiles.

Mirá también: 'No se puede combatir el cambio climático inyectando dinero en las acciones que lo generan'

La investigación es una extensión del trabajo realizado por la Agencia Internacional de la Energía, que encontró en un Informe 2021(actualizado en 2023) que no se necesitan nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles en la transición hacia las cero emisiones netas para 2050.

El nuevo trabajo del equipo de investigación amplía esto mediante el análisis de una amplia gama de escenarios compilados para el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas que limitan el cambio climático a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Su análisis encontró que, además de no necesitar una nueva extracción de combustibles fósiles, no se necesitaba una nueva generación de energía a partir de carbón y gas.

La investigación llega en un momento de crecientes contradicciones entre la retórica y la práctica en relación con la transición energética. En diciembre de 2023, en la COP28, los países miembros de la ONU anunciaron que acordaron en principio trabajar para "abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos". Sin embargo, desde que se anunció esa proclamación, la producción y el uso mundiales de combustibles fósiles han seguido expandiéndose y muchos gobiernos y actores de la industria de los combustibles fósiles afirman que se necesitarán nuevos proyectos de combustibles fósiles durante la transición a cero emisiones netas. La nueva investigación de UCL-IISD contradice esa afirmación.

Fuente: Unsplash

Los investigadores continúan recomendando una política de "no nuevos combustibles fósiles", lo que significaría evitar nuevos proyectos para la exploración y extracción de cualquier reserva de carbón, petróleo o gas natural. También impediría la construcción de nuevas centrales eléctricas de combustibles fósiles.

Sintetizando la evidencia de la economía, la ciencia política y el derecho, los autores encuentran beneficios en este enfoque para la viabilidad de la transición: detener nuevos proyectos es menos costoso, enfrenta menos obstáculos legales y es políticamente más fácil que tratar de eliminar gradualmente la capacidad existente antes de tiempo.

Mirá también: ¿Potencia ambiental o petroestado? La entrada de Brasil en la OPEP genera desconcierto

Considerando las lecciones ofrecidas por los procesos históricos sobre el cambio de normas sociales y morales, los investigadores encuentran que los gobiernos, al prohibir nuevos proyectos de combustibles fósiles; y la sociedad civil, al abogar por tales prohibiciones, pueden ayudar a construir una norma global contra los nuevos proyectos de combustibles fósiles.

El autor principal del artículo, el Dr. Fergus Green (Departamento de Ciencias Políticas de la UCL), dijo: "Nuestra investigación extrae lecciones de los cambios pasados en las normas éticas globales, como la esclavitud y las pruebas de armas nucleares. Estos casos muestran que las normas resuenan cuando conllevan demandas simples a las que los actores poderosos pueden rendir cuentas de inmediato. Los objetivos complejos a largo plazo como 'cero emisiones netas para 2050' carecen de estas características, pero 'no ejecutar nuevos proyectos de combustibles fósiles' es una demanda clara e inmediata, con la que se puede juzgar correctamente a todos los gobiernos actuales y a la industria de los combustibles fósiles. Debería servir como una prueba de fuego para saber si un gobierno se toma en serio la lucha contra el cambio climático: si están permitiendo nuevos proyectos de combustibles fósiles, entonces no son serios".

El coautor, el Dr. Steve Pye (Instituto de Energía de la UCL), dijo: "Es importante destacar que nuestra investigación establece que existe una base científica rigurosa para la norma propuesta al mostrar que no hay necesidad de nuevos proyectos de combustibles fósiles. La claridad que aporta esta norma debería ayudar a centrar la política en el objetivo de la ambiciosa escala requerida de la inversión en energías renovables y limpias, al tiempo que se gestiona el declive de la infraestructura de combustibles fósiles de una manera equitativa y justa".

El coautor Greg Muttitt (Asociado Senior, IISD) dijo: "Nuestra investigación se basa en una amplia gama de evidencia científica, incluidos los escenarios climáticos del IPCC, pero su mensaje a los gobiernos y las empresas de combustibles fósiles es muy simple: no hay espacio para nuevos proyectos de combustibles fósiles en un mundo alineado con 1.5° C. Lograr los objetivos del Acuerdo de París significa que los gobiernos deben dejar de emitir permisos para nuevos proyectos de exploración, producción o generación de energía de combustibles fósiles".

El coautor Olivier Bois von Kursk (Asesor de Políticas, IISD) dijo: "No se necesitan nuevos proyectos de combustibles fósiles para satisfacer la demanda de energía alineada con 1.5 °C. Los escenarios representativos de 1.5 °C muestran que una parte significativa del stock de capital existente en el sector de los combustibles fósiles quedará varada si queremos alcanzar las cero emisiones netas para 2050. El establecimiento de una norma de 'No nuevos combustibles fósiles' aumenta la probabilidad de mantenerse dentro del límite de 1.5 °C, al tiempo que minimiza los desafíos económicos, políticos y legales asociados con la capacidad de combustibles fósiles 'varados'".


Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.