Energía
Transición Energética

Libertarios, Elon Musk y gobernadores argentinos: una "ensalada" de intereses unida por el litio

El hombre más rico del mundo saludó la irrupción de Javier Milei en la política argentina

Elon Musk, el actual dueño de Twitter, Tesla, Space X y Neuralink, entre otras empresas, señaló: "Sería un gran cambio", al referirse a Javier Milei. El sudafricano confesó que tradicionalmente votaba a los demócratas en Estados Unidos, donde reside, pero que en la actualidad se considera un hombre conservador.

A poco de asumir el control de la ex red social del "pajarito", dispuso finalizar con la proscripción de Donald Trump, quien llegó a sumar casi 90 millones de seguidores merced a sus polémicos tweets.

Sin embargo, esa imagen de Elon Musk como defensor a ultranza de las libertades en Occidente oculta un comportamiento muy diferente en el mercado chino. Allí, donde ha fabricado cientos de miles de autos eléctricos, se muestra conciliador con un régimen comunista que vulnera a diario los derechos humanos de la etnia musulmana uigur.

El sudafricano ha conseguido privilegios únicos por parte del régimen con sede en Pekín. Tesla es la única empresa extranjera en la RPCh que tiene una fábrica que mantiene el 100% de su propiedad. Habitualmente, es obligatorio contar con un socio local al 50%.

La firma, que diseña unidades que pueden moverse con una autonomía de 600 kilómetros por carga, es hoy el mayor jugador del mercado de vehículos eléctricos gracias a sus factorías en el extremo Oriente.

Ni Milei, ni Xi Jinping, lo importante es el litio

Musk considera este mineral como un insumo clave para la producción de sus baterías y por ello, a menudo colisiona con los líderes latinoamericanos que no están dispuestos a suministrarle el "oro blanco".

El expresidente Evo Morales llegó a acusarlo de empujar el golpe en Bolivia que terminó con su derrocamiento en 2019. Según el exjefe de Estado, Elon quiere quedarse con los principales yacimientos que existen en el país del altiplano. El magnate le respondió con una publicación muy provocadora: "Derrocaremos a quien queramos ¡Lidien con eso!".

¿Quo Vadis, Argentina?

Los gobiernos de las provincias de San Juan y La Rioja aseguran que pronto se sumarán al "triángulo virtuoso" que inauguraron sus pares de Catamarca (concentra el 22% de los recursos en litio), Salta (41%) y Jujuy (37%).

Pero las legislaciones locales son complicadas.

Por ejemplo, La Rioja considera que el litio es un "recurso natural estratégico" y de "interés público", lo que inhabilita la exploración a empresas privadas. Mientras tanto, en Jujuy apuestan a la asociación con la empresa provincial Energía y Minería Sociedad del Estado, aunque siempre en un rol minoritario que no puede exceder un 8,5% de participación.

El líder radical Gerardo Morales ya invitó a Elon Musk a asociarse con su empresa local. Tras postear Elon Musk que "¡El precio del litio ha llegado a niveles demenciales!", el mandatario jujeño lo invitó a asociarse a la empresa local.

Mirá también: Visita de Massa a China: Presión extractivista y falta de mirada ambiental

Ni lerdo, ni perezoso, Musk ya negocia de manera directa en Catamarca con los directivos de Livent, la firma minera de capitales estadounidenses que explota el yacimiento Salar del Hombre Muerto. Allí, los norteamericanos producen carbonato de litio, uno de los principales insumos que se utilizan en la electromovilidad.

La minera confirmó una inversión de 1.100 millones de dólares en el futuro inmediato porque quieren triplicar su actividad en la Argentina.

La explotación del codiciado mineral es estratégica en la batalla geopolítica que libran Estados Unidos y China en la región. Presidentes como el mexicano López Obrador y el chileno Gabriel Boric, decidieron nacionalizar la explotación de este recurso, para tratar de escapar a la presión de las dos súper potencias.

Por el momento, esto no sucede en Argentina.

La posible canciller de Milei, Diana Mondino, reconoció que negocian de manera directa con los directivos de Tesla para un pronto desembarco. Algunos creen ver la mano del gigante Tesla detrás de la candidatura de los libertarios con el fin de aprovechar las segundas reservas de litio más importantes del mundo.

¿Cómo podría ayudar La Libertad Avanza tras un supuesto arribo a la Casa Rosada si los subsuelos son, desde la Reforma Constitucional de 1994, potestad exclusiva de las provincias?

Javier propone frenar la coparticipación automática a las provincias y quitarles así cinco puntos del PBI (20 mil millones de dólares por año). Esto dejaría a los jefes de estados locales muy afectados y más dispuestos a escuchar nuevas "propuestas" por parte de los holdings.


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.