Energía
Renovables

La "mini" generación de energía solar avanza en Brasil

La eléctrica es cada vez más cara, y los hogares comienzan a equiparse con paneles.

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica anunció que los paneles sumaron ya en 2020 40% más de MW que el año pasado.

Brasil impulsa la generación de energía solar por dos motivos principales: por un lado, el aumento en las facturas de electricidad en las grandes ciudades, y por otro, la caída en los precios de instalación de los paneles. 

El boom se da sobre todo en pequeñas unidades, de una potencia instalada inferior a los cinco megavatios, con placas que se instalan cerca del lugar de consumo, en las paredes o techos de hogares y locales comerciales.

Tres de cada cuatro de estos mini creadores fueron colocados por consumidores residenciales.

Los estados federales que mejor se están adaptando a este fenómeno son: Minas Gerais (23% del total creado), Rio Grande do Sul (14%) y Sao Paulo (13,5%). Brasil trepó hasta la suma de 1 GW en los últimos meses, lo que en algunas regiones representa hasta un 4% del consumo total.

Sin embargo, la república federativa está aún lejos del líder mundial, China, donde se procrean 78 GW ya que se trata de un país que debe importar más de la mitad del petróleo que consumen sus grandes industrias y su gigantesca población.

El nordeste, la "Arabia Saudita" de la energía solar

Esa región del país está experimentando una verdadera ola de inversiones de compañías fotovoltaicas, ya que la competitividad del sector es notable cuando se realizan subastas por parte de los gobiernos locales.

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, se esperan inéditas inversiones en distritos como Bahía, Paraíba, Ceará, Río Grande do Norte y Piauí.

Solamente en 2019 irrumpieron en esa geografía tan pobre diez nuevos parques, otros 25 están en plena construcción en la actualidad y 70 más ya han sido autorizados y concedidos por la agencia reguladora.

En pocos meses, cuando se encuentren funcionando al unísono todas las plantas, se habrá triplicado allí la capacidad de esta energía renovable.

El gran desafío, en un país tan desigual, pasa por lograr que los más pobres puedan tener sus propios equipos domésticos y que no sean solamente las clases medias y altas las que se beneficien con estos modernos y eficientes equipamientos.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?