Energía
Economía

Impuesto a las grandes fortunas: rechazo de activistas al "aporte solidario" al fracking

El 25% de lo recaudado iría para la exploración y explotación de gas no convencional y la Asamblea Popular por el Agua criticó la propuesta

Después de más de 12 horas de sesión, Diputados le dio media sanción a la ley del "Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas", conocido como el "impuesto a las grandes fortunas". La iniciativa alcanzaría a unas 10.000 personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos y estima recaudar unos 300.000 millones de pesos.

Esos "aportes solidarios" se repartirán en estas áreas: equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyo a las pymes con subsidios y créditos, urbanización de los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio, financiar un relanzamiento del plan Progresar y, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural (un 25% del monto total).

En defensa de la 7722 que protege a las aguas de Mendoza de ser contaminadas por sustancias tóxicas como cianuro (Foto: Asamblea Popular por el Agua) 

Es en este último punto, en el que la Asamblea Popular por el Agua rechazó la medida por financiar el extractivismo que daña los territorios y la salud de los pueblos. Además, va en contra de los objetivos del Acuerdo de París para una transición energética y el pedido de la ONU de no dar subsidios a los combustibles fósiles.

La organización en defensa del agua en su publicación "NO MÁS SUBSIDIOS PARA EL FRACKING" comunicaron: "Desde la asamblea popular por el agua nos pronunciamos en contra de subsidiar el extractivismo y saquear nuestros territorios mientras, según datos del INDEC el 40.9% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Por otra parte, en medio de una pandemia que ha dejado al descubierto la falta de infraestructura, insumos y el nivel precarización laboral que sufren lxs trabajadorxs de la salud, nos parece bochornoso que solo se destine un 20% del total recaudado al área sanitaria que durante estos meses se ha visto colapsada."

Y agregaron: "Basta de hacernos creer que la solución es el saqueo y el extractivismo que solo beneficia a lxs mismxs de siempre, mientras destruye y degrada nuestros territorios y bienes comunes".

Esta nota habla de:
Más de Energía
Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica
Energía

Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica

Apenas siete naciones en el planeta han conseguido que la totalidad de su electricidad se consiga a partir de energías renovables
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.