Energía
Transición Energética

En la provincia de Córdoba se están instalando las turbinas eólicas más grandes de LATAM: son tres veces más altas que el obelisco porteño

YPF Luz ya montó los primeros aerogeneradores con una altura de 204 metros y un peso sin precedentes: 395 toneladas cada uno.

Los molinos funcionarán con tecnología danesa de vanguardia y tendrán dimensiones desconocidas para nuestro subcontinente. El sitio escogido para el parque de energía renovable fue General Lavalle, en el Sur de la provincia mediterránea.

Fuente: YPF LUZ

Según informó la compañía estatal YPF, hasta el momento se montaron cinco aerogeneradores, un hito significativo en la industria. En etapas, se erigieron las altísimas torres de 125 metros, el tren de potencia y el set de palas de la firma danesa Vestas que tienen un largo aproximado de 79 metros. Esta nueva "granja de vientos" contará con una capacidad instalada de 155 MW y será capaz de abastecer de manera eficiente a casi 200 mil hogares.

Mirá también: Tras 12 años de fuertes déficits energéticos, Argentina tendrá en 2024 nuevamente superávit eléctrico

El acuerdo con el fabricante contempla servicios de mantenimiento y operación por parte del gigante nórdico a lo largo de 25 años.

Consultado por Carbono.news, Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería y Proyectos de YPF Luz, expresó: "Hemos superado todos los desafíos. El montaje de estos primeros aerogeneradores nos impulsa a seguir trabajando para ver el parque completo puesto en funcionamiento. Ahora, llegará el turno para otros 20 molinos similares".

La inversión total se ubicó en torno a los 262 millones de dólares y trabajarán en la obra, en promedio, unos 200 operarios técnicos y constructores. Cada año, esta fuente verde evitará que 350 mil toneladas de C02 sean emitidas en la atmósfera.

Para la división ecológica de la petrolera estatal este emprendimiento representa su quinto parque eólico: YPF Luz alcanzará pronto los 650 MW en renovables, con presencia en siete provincias distintas de la Argentina. 

Mirá también: El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Este tipo de iniciativas impulsan el alza de las acciones de la que, hasta hace pocos años, era la compañía más valiosa de Argentina, pasaron de cotizar en 10 dólares a 24 en los últimos seis meses: un incremento del 140%.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.