Energía
Transición Energética

El autoconsumo de energía cubrió un 3% de la demanda eléctrica a nivel global. Se mejoró un 70% la cifra lograda en 2022

El ritmo de instalación de sistemas de autoconsumo no se detiene.

La proliferación de placas fotovoltaicas en los tejados de casas, fábricas, naves y establecimientos comerciales redujo en un 3% el consumo de los sistemas tradicionales. Es un 70% mayor a lo ocurrido en los doce meses anteriores cuando trepó hasta el 1,8% del total utilizado. Aunque puedan parecer cifras modestas, su ritmo de crecimiento es muy esperanzador.

Fuente: Freepik

El autoconsumo evitó la emisión de decenas de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO?) solamente en 2023

Las colocaciones de los equipos de generación se produjeron, especialmente, en Europa. Se trata de un continente afectado desde hace casi dos años por la falta de gas barato proveniente de Rusia como consecuencia de las sanciones de Occidente hacia Moscú por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.

En 2023, solamente España sumó casi 112.000 instalaciones de autoconsumo residencial. Para los ibéricos, cada kilovatio doméstico instalado ahorró al titular de la vivienda unos 200 euros en todo el ejercicio. Con esas cifras, una familia recuperaría la inversión en apenas siete años. Hay que tener en cuenta que la vida útil de los paneles fotovoltaicos promedia los 25 años.

Mirá también: El sinceramiento de las tarifas energéticas eleva el costo del kW e impulsa la compra de paneles solares

Consultado por Carbono.news, el especialista en energías renovables y profesor en el Centro de Formación Profesional Nº 402, Norberto Cafiel, expresó: "En Argentina también estamos aprovechando el autoconsumo. En nuestro caso, hemos aprovechado para colocar placas en casas particulares, farmacias, radios, estaciones de servicio, campos y complejos turísticos. También, recurrimos a menudo a aerogeneradores porque trabajamos desde Necochea, una zona con fuertes vientos. Hemos aprovechado nuestra experiencia para asistir a localidades que se encuentren en emergencias. Así ocurrió tras la tragedia de Bahía Blanca que dejó trece víctimas fatales por un huracán sobre fines del año pasado. Generamos una usina solar de autoconsumo y permitimos restablecer la electricidad en algunos lugares críticos de manera casi inmediata"



Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?