Energía
Transición energética

Recompensa por ser "verde": Costa Rica ganará 41.000 millones de dólares por descarbonizar su economía

Los dos sectores que permitirán reducir las emisiones serían el transporte y la agricultura y ganadería.

La transición energética es necesaria en todos los países para evitar que la Tierra supere los 1.5°C de temperatura y se produzcan daños catastróficos. Sin embargo, muchos países la posponen por conflicto de intereses entre los estados y las empresas petroleras. Una de las frases más usuales es que la energía limpia es más cara. No obstante, varios países demuestran lo contrario. La implementación del Plan Nacional de Descarbonización de la Economía le brindará a Costa Rica unos 41.000 millones de dólares al año 2050, según la investigación "Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica".

"Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica"

La investigación fue realizada durante dos años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Corporación RAND, la Universidad de Costa Rica y el gobierno de ese país. El plan proporcionaría 78.000 millones de dólares en beneficios entre los años 2020 y 2050, mientras que el costo alcanzaría los 37.000 millones de dólares. Por lo tanto, la ganancia para el país, por convertirse a las energías verdes, sería de 41.000 millones de dólares.

"Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica"

"Nuestros resultados destacan la importancia del cambio modal y las tecnologías de cero carbono en el sector del transporte, aumentando el secuestro de carbono en el sector forestal y la reducción de emisiones en los procesos industriales y ganaderos, para lograr emisiones netas cero", resumieron los investigadores.

"Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica"

Los dos sectores que permitirán reducir las emisiones serían el transporte y la agricultura y ganadería. También, se evaluaron el sistema de electricidad, los edificios, la industria, la gestión de residuos y las soluciones basadas en la naturaleza.

Según el estudio, es fundamental que el Gobierno desarrolle políticas que incentiven el transporte público, el uso de la bicicleta y las tecnologías de cero emisiones. Los beneficios vendrían de ahorrar energía al electrificar el transporte y se reduciría la contaminación del aire.

El presidente costarricense Carlos Alvarado anunció este plan en 2019 y finalizaría en 2050. Según señaló, su objetivo es combatir el cambio climático y generar un mecanismo de desarrollo social, humano, económico que cuide la biodiversidad.

Tal vez te interese: "Cinco países que tienen poco en común pero son pioneros en la sustitución de combustibles fósiles"


Esta nota habla de:
Más de Energía
Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano
Energía

Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano

Mientras Estados Unidos sigue adelante con sus planes para recuperar "El Dorado petrolero" de América Latina, analizamos las perspectivas ambientales y geopolíticas de Venezuela
El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México
Energía

El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México

México busca acelerar su transición energética con una matriz más limpia y diversificada, pero buena parte de la discusión pública se ha concentrado en proyectos solares o eólicos, dejando de lado otras opciones. Entre ellas destacan las micro y minihidroeléctricas, sistemas capaces de generar electricidad a partir de corrientes de agua sin represar ríos ni modificar de forma significativa los ecosistemas, y que podrían ser una pieza clave para la descentralización energética en comunidades rurales.
Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina
Energía

Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina

Las materias primas siguen impulsando la relación, pero la presencia de China en la región está cambiando, con menos préstamos e inversiones cambiantes