Energía
Hidrógeno verde

Chile en el top five mundial gracias al sol del norte y los vientos del sur ¿Qué pasa en Argentina?

El hidrógeno (H2) es el elemento más abundante en el universo y podría ser la clave para "descarbonizar" el planeta ya que no despide contaminantes.

Hace pocos años se empezó a producir este elemento a partir de energías renovables como el sol y el viento que sirven para alimentar un proceso llamado electrólisis, que emplea una corriente eléctrica para separar la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno. El resultado es el llamado hidrógeno verde, 100% sostenible. Sin embargo, por el momento, es más costoso que la energía tradicional.

El ranking global de producción de hidrógeno es liderado por Australia, la nación más grande de Oceanía porque los "aussies" están construyendo cinco megaproyectos en su territorio gracias a sus enormes recursos de energía renovable. Algunos de ellos superan los 30 mil millones de dólares de inversión.

En segundo lugar, se posicionan los Países Bajos gracias a las inversiones ambientalistas de la petrolera anglo-neerlandesa Shell. En el norte de Holanda se prevé la construcción de al menos 10 GW de electrolizadores.

Completa el podio Alemania donde se está erigiendo el gigante AquaVentus, de 10 GW, en pleno mar del Norte.

En cuarto término aparece China. El gigante asiático es el principal productor mundial de hidrógeno, pero hasta ahora ha usado hidrocarburos para generar casi toda la energía necesaria para producción.

Fuente: Hychiko Energy

La quinta ubicación es compartida por Arabia Saudita y Chile. Los de Medio Oriente están construyendo la futurista "ciudad inteligente" de NEOM, emplazada a orillas del mar Rojo, en el noroeste del país. Se prevé que un proyecto de 5.000 millones de dólares instale 4 GW de electrolizadores el año próximo.

Mirá también: El potencial asociativo entre Argentina y Chile para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en conjunto

Por su parte, Chile, considerado una de las mecas de la energía solar, fue el primero en la región en presentar una "Estrategia nacional de hidrógeno verde". Está erigiendo parques en Antofagasta, en el extremo norte, de 1.6 GW. En el sector opuesto de la delgada nación, en la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena, se usará energía eólica para generar 1.25 GW de e-combustibles.

¿Qué pasa con el H2 en Argentina?

En el país existen cinco empresas que desarrollan estudios para producir hidrógeno.

  • - La que tiene más experiencia es Hychico, cerca de Comodoro Rivadavia, Chubut. Su capacidad eólica alcanzaría para instalar un parque de 2.6 GW que produciría unas 170.000 toneladas de hidrógeno al año y unas 200.000 toneladas de amoníaco para exportar a Europa o Asia. Costará unos seis mil millones de dólares.

- Un poco más abajo, en Puerto Deseado, Santa Cruz, se están instalando torres de medición para otro gran emprendimiento futuro. Pronto, ingresará en una etapa inicial el proyecto exportador denominado Orkeke.

- La firma alemana Abo Wind ya tiene más de 6.000 hectáreas aseguradas en la Patagonia y acumula más de 1.5 GW de potencia instalada en Neuquén donde se encuentran Alto Valle y Andinos, dos plantas con un nivel muy avanzado. 

- El holding austríaco RP Global se embarcó en un proyecto para exportar hidrógeno desde el sur y para ello ya compró 230.000 hectáreas de terreno.

- La Agencia Francesa de Desarrollo ejecutará el proyecto de generación de hidrógeno verde termo-fotovoltaico de 200 Mw en El Pongo, provincia de Jujuy.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Las ventajas de Argentina son enormes: recursos naturales como el viento patagónico y el sol de la Puna; amplia disponibilidad de terreno; infraestructura existente y mejorable; acceso directo a la costa y puertos; baja densidad poblacional e impacto ambiental socialmente aceptable.


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.