Energía
Transición Energética

Bolivia se queda sin gas y ya no consigue dólares. ¿cortará el suministro a Argentina en el invierno?

La producción de hidrocarburos del vecino país experimenta una caída dramática

Durante las gestiones de Evo Morales (Movimiento al Socialismo), Jeanine Añez (conservadora) y Luis Arce (MAS), Bolivia tomó la determinación de acelerar la explotación de campos sin reponer reservas mediante la exploración de los stocks con la misma velocidad.

Sin gas, el gobierno de La Paz se quedó con muy pocos dólares y eso derivó en una crisis económica y financiera. Se llegó al punto de que los bolivianos ya no consiguen la divisa estadounidense en los mercados formales. Tanto populistas como derechistas se enamoraron de un modelo insostenible que creaba riqueza y multiplicaba la clase media de manera casi mágica. Pero ahora la "fiesta" se acabó y este elemento vital para la transición energética escasea de una manera inédita en el altiplano.

El actual Jefe de Estado aseguró que impulsa más de una decena de proyectos de exploración, aunque admitió que los resultados tardarán años en verse materializados.

Mirá también: IPCC resalta urgencia de la transición energética en América Latina

La Fundación Jubileo, basándose en datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó que se está extrayendo apenas la tercera o cuarta parte de metros cúbicos que se conseguían antes de la pandemia. La declinación es cada vez más acentuada y por ello ya no se pueden cumplir los contratos establecidos, por ejemplo, con la ArgentinaLa economía del vecino país depende claramente de la energía que se exporta a través de los gasoductos para poder financiarse.

Bolivia se quedó sin dólares

Desde hace varios meses, la petrolera estatal de Bolivia le debe grandes sumas de dinero a las compañías privadas por el gas que exportan a la Argentina. YPFB no paga el suministro que las petroleras privadas producen: Repsol, Pan American Energy y Tecpetrol son las más afectadas. La deuda superaría ya los 150 millones de dólares.

Debido a estos inconvenientes, Enarsa y la Secretaría de Energía de Argentina le propusieron a la petrolera estatal boliviana volver a comprar gas directamente a los productores sin su "parasitaria" intermediación. La Casa Rosada busca asegurarse la entrega de al menos 8 MMm3/día de gas para el invierno inminente. El año pasado, el compromiso era de 14 MMm3/día pero las cifras vienen descendiendo mes tras mes.

Al mismo tiempo, el gas boliviano que se exporta a Brasil se abona sin problemas ya que Petrobras les paga directamente a las petroleras privadas sin la intermediación de la ineficiente empresa estatal boliviana.

Las autoridades de Argentina le ofrecen a sus pares de YPFB retornar al esquema que rigió hasta 2018, para que los particulares se entiendan entre sí. Sin embargo, el presidente de la compañía, Armin Dorgathen aseguró que sería ilegal hacerlo, debido a que el gas es de los bolivianos y no de las operadoras privadas.

Fuente: Lea Periódico

Consultado por Carbono.news, el analista político José Rafael Vilar explicó: "El problema de Bolivia en los últimos tiempos es la importación subvencionada de productos derivados del petróleo (diésel, gasolina, entre otros) porque no tenemos esos líquidos y al contar con una producción muy baja de gas lo que pasa es que el país se ha quedado sin divisas. A consecuencia de ello, YPFB ya no tiene recursos por lo que se ha quedado con el pago atrasado".

Además, Vilar confesó que "el Banco Central boliviano ha caído extraordinariamente en sus recursos" y que "tras muchas negociaciones, se autorizó a esa entidad para que venda la mitad de sus reservas de oro con el fin de cubrir los compromisos". Se trata de aproximadamente 1500 millones de dólares.

"Esto permitiría cubrir importaciones. El Gobierno espera cristalizar también varios préstamos que se han negociado en la Asamblea Legislativa", concluyó el analista político.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?