Energía
Transición Energética

Bolivia se queda sin gas y ya no consigue dólares. ¿cortará el suministro a Argentina en el invierno?

La producción de hidrocarburos del vecino país experimenta una caída dramática

Durante las gestiones de Evo Morales (Movimiento al Socialismo), Jeanine Añez (conservadora) y Luis Arce (MAS), Bolivia tomó la determinación de acelerar la explotación de campos sin reponer reservas mediante la exploración de los stocks con la misma velocidad.

Sin gas, el gobierno de La Paz se quedó con muy pocos dólares y eso derivó en una crisis económica y financiera. Se llegó al punto de que los bolivianos ya no consiguen la divisa estadounidense en los mercados formales. Tanto populistas como derechistas se enamoraron de un modelo insostenible que creaba riqueza y multiplicaba la clase media de manera casi mágica. Pero ahora la "fiesta" se acabó y este elemento vital para la transición energética escasea de una manera inédita en el altiplano.

El actual Jefe de Estado aseguró que impulsa más de una decena de proyectos de exploración, aunque admitió que los resultados tardarán años en verse materializados.

Mirá también: IPCC resalta urgencia de la transición energética en América Latina

La Fundación Jubileo, basándose en datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó que se está extrayendo apenas la tercera o cuarta parte de metros cúbicos que se conseguían antes de la pandemia. La declinación es cada vez más acentuada y por ello ya no se pueden cumplir los contratos establecidos, por ejemplo, con la ArgentinaLa economía del vecino país depende claramente de la energía que se exporta a través de los gasoductos para poder financiarse.

Bolivia se quedó sin dólares

Desde hace varios meses, la petrolera estatal de Bolivia le debe grandes sumas de dinero a las compañías privadas por el gas que exportan a la Argentina. YPFB no paga el suministro que las petroleras privadas producen: Repsol, Pan American Energy y Tecpetrol son las más afectadas. La deuda superaría ya los 150 millones de dólares.

Debido a estos inconvenientes, Enarsa y la Secretaría de Energía de Argentina le propusieron a la petrolera estatal boliviana volver a comprar gas directamente a los productores sin su "parasitaria" intermediación. La Casa Rosada busca asegurarse la entrega de al menos 8 MMm3/día de gas para el invierno inminente. El año pasado, el compromiso era de 14 MMm3/día pero las cifras vienen descendiendo mes tras mes.

Al mismo tiempo, el gas boliviano que se exporta a Brasil se abona sin problemas ya que Petrobras les paga directamente a las petroleras privadas sin la intermediación de la ineficiente empresa estatal boliviana.

Las autoridades de Argentina le ofrecen a sus pares de YPFB retornar al esquema que rigió hasta 2018, para que los particulares se entiendan entre sí. Sin embargo, el presidente de la compañía, Armin Dorgathen aseguró que sería ilegal hacerlo, debido a que el gas es de los bolivianos y no de las operadoras privadas.

Fuente: Lea Periódico

Consultado por Carbono.news, el analista político José Rafael Vilar explicó: "El problema de Bolivia en los últimos tiempos es la importación subvencionada de productos derivados del petróleo (diésel, gasolina, entre otros) porque no tenemos esos líquidos y al contar con una producción muy baja de gas lo que pasa es que el país se ha quedado sin divisas. A consecuencia de ello, YPFB ya no tiene recursos por lo que se ha quedado con el pago atrasado".

Además, Vilar confesó que "el Banco Central boliviano ha caído extraordinariamente en sus recursos" y que "tras muchas negociaciones, se autorizó a esa entidad para que venda la mitad de sus reservas de oro con el fin de cubrir los compromisos". Se trata de aproximadamente 1500 millones de dólares.

"Esto permitiría cubrir importaciones. El Gobierno espera cristalizar también varios préstamos que se han negociado en la Asamblea Legislativa", concluyó el analista político.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica