Economía
Producción

Tras el exitoso arranque de la 3ª Convención, el presidente de la CEMA destacó "el diálogo y la coincidencia en el camino hacia la sostenibilidad"

Hoy comenzó el evento virtual denominado "Primeros Pasos del Nuevo Modelo de Producción y Consumo Sostenible" sobre cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina. Gabriel Valerga, titular de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, hizo su balance en Carbono News.

Con amplia participación de diversos sectores ocupados por la sostenibilidad, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) junto con la Eurocámara de Argentina, dieron inicio a la tercera convención virtual "Primeros Pasos del Nuevo Modelo de Producción y Consumo Sostenible" sobre cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina.

Durante la primera jornada del encuentro abierto y gratuito, realizada de 9.45 a 12 hs, expositores de altísimo nivel debatieron sobre los desafíos de la industria manufacturera y del sector servicios, empleos Verdes y economía circular. Destacando el diálogo y el intercambio, el presidente de la CEMA, Gabriel Valerga, habló con Carbono News sobre lo que dejó esta primera jornada de la Convención: "Contamos con mucha participación de diversos sectores: de la autoridad de aplicación, de empresas, organizaciones, del mundo educativo. La convocatoria fue muy transversal a todo aquel que le interesa el ambiente y a la actividad productiva del país".

Según explicó Valerga, "el encuentro tiene paneles de muy buen nivel y está destinada no a qué nos cuenten las cosas lindas que hacen sino a entablar un diálogo profundo sobre lo que estamos haciendo, lo que falta, los problemas a resolver y hacia donde queremos ir para avanzar con la sostenibilidad en todos los aspectos productivos, es decir, desde lo más light a lo más complejo como puede ser el sector hidrocarburífero o la minería", y agregó: "El dialogo es clave sino no podemos avanzar. En esta Convención cada uno expone su punto de vista, pero buscando en forma conjunta los puntos en común sobre los que nos vamos a apalancar".

Para el presidente de la CEMA, "todos tenemos el objetivo común de desarrollar la economía, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida". "Ya nadie se resiste al cumplimiento ambiental. Hemos roto la barrera cultura de resistir a las cuestiones ambientales y, en esto, el aporte de los jóvenes con sus nuevos principios éticos y morales nos están ayudando muchísimo", sumó.

En diálogo con Carbono News y apenas terminada la primera jornada de la tercera convención de la CEMA, el titular de dicha organización continuó con su balance diciendo: "La palabra o concepto que más me gustó fue camino. Vamos coincidiendo en la necesidad de avanzar ambientalmente, en mejorar procesos, adaptarnos, incorporar mecanismos de cambio cultural, es decir, vamos coincidiendo en el camino que queremos transitar".

Respecto a la Argentina, Valerga reconoció: "Nuestro país tiene muchos problemas económicos, financieros, políticos en los que quedamos entrampados, pero el camino de ser sostenible no tiene vuelta atrás. El cambio climático no se discute mas como así tampoco que tenemos que actuar en consecuencia. "Embajadores de la Unión Europea advierten de los nuevos objetivos para comercializar productos. Todas aquellas materias primas que ingresen a la UE van a tener que ser certificables, trazables, cumplir con los ODS", y declaró: "Ya no es el futuro, es el presente".

Durante la segunda jornada, que arrancará mañana a las 9.45 hs y se extenderá hasta las 12 hs, se podrá participar sobre:

Auditorio 2

9.45 a 10.45 hs. Panel Industria Hidrocarburífera: Ing. Marcelo Pedoja (Coordinador CEMA), Adriano Calalesina (Diario La Mañana de Neuquén), el Ing. Gabriel Di Prinzio (Coordinador de Programa Sectorial Energía y Minería - Centro PyME), Lic. Analía Romero (Coordinación del Comité de Calidad y Sustentabilidad del Centro PyME - ADENEU), la Ing. Marcela Tocelis (General Manager Nynas Latin America), y el Ing. Juan Carlos Spini (Gerente de Seguridad y Medio Ambiente Camuzzi Gas)

10.45 a 11.45 hs Panel Industria Minera: Lic. Gabriel Valerga (Coordinador CEMA), la moderadora Marita Ahumada, secretaria de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros; el Dr. Alberto Hensel (Secretario de Minería de Nación), Lic. Franco Mignacco (presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras - CAEM), y el geólogo Mario Hernández (presidente de GEMERA)

Mirá también: Comenzó la Convención CEMA: ¿cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina?

Precisamente, sobre las industrias más complejas o que tienen mayor responsabilidad y urgencia en su reconversión, como la industria minera o hidrocarburífera, el presidente de la CEMA dijo: "No hay otra forma, lo tienen que hacer. Estamos en una autopista en una sola dirección y el planeta no tiene cartelito de retorno. La clave es integrar a todos los stakeholders".

Para el titular de la CEMA, la transición energética es parte central del cambio cultural que implica la sostenibilidad. 

Para Valerga, el rol de legislar tiene un protagonismo central. "Legislar es escuchar a todas las partes, sacar una norma que sea aplicable y les sirva a todos. La Ley de Hidrocarburos o de Envases tienen resistencia porque falta dialogo. Necesitamos escuchar porque los tiempos de transición, la financiación son puntos centrales en el debate ya que responden a un programa que tienen una serie de pasos. Todos queremos que sea lo más rápido posible, pero tiene un proceso y debemos escuchar a todas las partes".

Respecto al pos evento, el objetivo, como cada vez que finaliza una Convención, es continuar desarrollando la agenda de temas que surgen del intercambio. "Todo lo que nos deje esta Convención será agenda durante el 2022", expresó Valerga, quien adelantó a Carbono News: "En septiembre de año que viene vamos a hacer la cuarta Convención". En ese sentido, serán significativos temas de relevancia para el país como la agroindustria, la transición energética, la minería, el hidrógeno verde o todos aquellos temas emergentes que puedan ser determinantes para la transición nacional y que requieran de la intervención de la CEMA. 

Esta nota habla de:
Más de Economía
La transición energética se comunica principalmente desde un ángulo económico y de negocios
Economía

La transición energética se comunica principalmente desde un ángulo económico y de negocios

Se realizó, por primera vez, una investigación sobre la cobertura de la transición energética en 6 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Argentina.
EEUU con récord de turistas: la naturaleza y los parques de Florida desplazaron a museos y teatros de Nueva York
Economía

EEUU con récord de turistas: la naturaleza y los parques de Florida desplazaron a museos y teatros de Nueva York

La enorme mayoría de turistas que disfrutaron del fin de semana largo fueron residentes, pero también hubo casi dos millones de visitantes extranjeros.
MERAKI, una empresa comprometida en la lucha contra la generación de residuos y con la economía circular
Economía

MERAKI, una empresa comprometida en la lucha contra la generación de residuos y con la economía circular

Su modelo de negocios se basa en los principios de Economía Circular, eliminando residuos desde el diseño del producto y colaborando con la regeneración de ecosistemas.