Economía
Responsabilidad

Comenzó la Convención CEMA: ¿cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina?

El evento se realiza de forma virtual hoy y mañana en co-organización con la Eurocámara de Argentina. Carbono News es Media Partner del encuentro y te cuenta todos los detalles.

Desde las de 9 y hasta las 12 am, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) junto con la Eurocámara de Argentina, presenta la tercera convención virtual llamada "Primeros Pasos del Nuevo Modelo de Producción y Consumo Sostenible", en la que Carbono News es Media Partner, sobre cómo lograr una producción sostenible, participativa e inclusiva en la Argentina. El encuentro es abierto y gratuito. 

Asimismo, mañana en el mismo horario, tendrá lugar la segunda jornada del encuentro.

El programa contiene ejemplos prácticos de avances alcanzados para lograr el ODS 12, como así también, mostrar los impedimentos existentes que evitan acelerar los procesos de cambio. Además, se abordará la temática de la transición energética en Argentina y los planes y programas que desde el estado se están haciendo para orientar el cambio del modelo de producción haciendo énfasis en la integración local y la inclusión social, sostuvieron desde CEMA.

"Pretendemos que esta nueva edición de la Convención sea una continuidad de la anterior, que convoque tanto a los actores que ya participaron como a los que aún no lo hacen para que compartan lo que han podido hacer vs lo que se propusieron en 2020 para intentar medir la velocidad con la que se está produciendo el cambio", expresaron desde la organización del encuentro.  


La Convención CEMA 2020 "Hacia un Modelo Sostenible de Producción y Consumo en Argentina y la Experiencia Europea", celebrada el pasado noviembre del 2020, ayudó a reflexionar sobre "cómo modificar nuestra forma/cultura de "hacer" las cosas para mejorar la preservación del sistema local y global y así minimizar algunos de sus efectos que han demostrado ser muy negativos y de alcance global", comentaron desde CEMA.

Informe Convención CEMA 2020.

Los diversos sectores que participaron en los paneles identificaron la importancia de producir y consumir en forma sustentable y reconocieron que, si bien se están logrando avances, concluyeron que es mandatorio acelerar su implementación.

De todo lo expuesto, concluyeron en este documento que resume las principales conclusiones y los compromisos que asumieron para avanzar hacia el nuevo modelo de producción y consumo.

Una de las frases más resonantes del informe es: "Existe dentro de la industria un alto grado de conciencia sobre la necesidad de evolucionar en materia ambiental, sumado a la presión de la sociedad para ir hacia una producción y consumo sustentables."

Programa preliminar e inscripción gratuita 2021

Acá podés acceder al programa preliminar completo de la Convención. 

A continuación, mostramos las actividades del primer día:

1 de diciembre

Apertura

Se llevará a cabo a las 9.00 hs en el Auditorio 1 y contará con las ponencias de: el presidente del CEMA, el licenciado Gabriel Valerga; el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el presidente de la Eurocámara Argentina, el doctor Giorgio Alliata di Montereale; y, finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Luego, ambos días, estarán divididos en dos auditorios para elegir cuál observar.

Auditorio 1

   9.45 hs. a 10.45 hs Panel Industria Manufacturera: el Ing. Osvaldo Simonini y la Ing. Cynthia Almeyda (Coordinadores CEMA). Además, estará la Ing. Silvia Naishtat (Periodista Clarín), el Ing. Horacio Martino (Manager Sustentabilidad Tetra Pak), Carlos Venier (Vicepresidente del Sector Industrial de CAME), y la Lic. Micaela Tommasini (Coordinadora del departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME).

   10.45 hs. a 11.45 hs Panel Servicios y Empleos Verdes, Economía Circular: Ing. Ricardo Girolami (Coordinador CEMA), Mg. Juan Martin Sánchez (Director de la diplomatura de Transición justa y Empleo Verde de la UNTREF), Diego Varaona (Gerente EHS, Calidad y Servicios SKF Argentina), y María Teresa Aldave (HR, Recruitment & Talent Management Latam en Veolia Argentina)

Auditorio 2

   9.45 a 10.45 hs. Panel Industria Hidrocarburífera: Ing. Marcelo Pedoja (Coordinador CEMA), Adriano Calalesina (Diario La Mañana de Neuquén), el Ing. Gabriel Di Prinzio (Coordinador de Programa Sectorial Energía y Minería - Centro PyME), Lic. Analía Romero (Coordinación del Comité de Calidad y Sustentabilidad del Centro PyME - ADENEU), la Ing. Marcela Tocelis (General Manager Nynas Latin America), y el Ing. Juan Carlos Spini (Gerente de Seguridad y Medio Ambiente Camuzzi Gas)

   10.45 a 11.45 hs Panel Industria Minera: Lic. Gabriel Valerga (Coordinador CEMA), la moderadora Marita Ahumada, secretaria de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros; el Dr. Alberto Hensel (Secretario de Minería de Nación), Lic. Franco Mignacco (Presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras - CAEM), y el geólogo Mario Hernández (Presidente de GEMERA)


Para inscribirte a la Convención hacé click acá

Esta nota habla de:
Más de Economía
Biotecnología en cultivos: Qué es, para qué se usa y qué críticas despierta
Economía

Biotecnología en cultivos: Qué es, para qué se usa y qué críticas despierta

La biotecnología se considera un complemento científico a la agricultura convencional, incorporando material genético en cultivos. Sin embargo, su uso es cuestionado por organizaciones ambientales
La transición energética se comunica principalmente desde un ángulo económico y de negocios
Economía

La transición energética se comunica principalmente desde un ángulo económico y de negocios

Se realizó, por primera vez, una investigación sobre la cobertura de la transición energética en 6 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Argentina.
EEUU con récord de turistas: la naturaleza y los parques de Florida desplazaron a museos y teatros de Nueva York
Economía

EEUU con récord de turistas: la naturaleza y los parques de Florida desplazaron a museos y teatros de Nueva York

La enorme mayoría de turistas que disfrutaron del fin de semana largo fueron residentes, pero también hubo casi dos millones de visitantes extranjeros.