Economía
Movilidad sustentable

"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric

Tras una década de trabajo, la empresa no pudo consolidarse en el mercado local de vehículos sustentables y anuncia su posible partida del país.

Todo comenzó en 2012 cuando el CEO de la firma compró en Italia una serie de prototipos que ya estaban homologados para circular en Europa. Pablo Naya, director de proyecto y desarrollo de Sero Electric, les hizo varios cambios y logró que las unidades se pudieran enchufar en cualquier tipo de tomacorriente.

Los Sero Electric tienen una integración local del 80%, mientras que el restante 20% es importado. Este último punto dejó a la automotriz expuesta a las particulares reglamentaciones que existen aquí para poder comprar insumos en el exterior.

Naya siempre lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en el mercado vernáculo no exista una política firme para difundir este nuevo tipo de movilidad.

Pablo Naya de Sero Electric

Consultado por Carbono.news, expresó: "las reparticiones públicas no están comprando este tipo de vehículos cuando podrían ahorrar un montón de dinero en combustible y mejorar el medio ambiente. Si cada municipio hubiera comprado el último año dos vehículos, el panorama sería muy diferente. Los jefes comunales han decidido adquirir rodados mucho más caros y con motores a combustión. Nosotros les ofrecimos hacerse de unidades económicas para moverse dentro de las ciudades. Es algo ideal para cada ayuntamiento, por más pequeño que parezca".

Mirá también: Tito, un auto eléctrico y nacional, es actualmente el coche más barato de la Argentina

Sero Electric se instalará en el Estado de La Florida con una oficina y una pequeña planta de armado. "Allá vamos a integrar las piezas que son importadas, porque aquí se nos complica comprar fuera del país. En Estados Unidos, encontramos miles de facilidades para avanzar. Una vez que estás instalado, existe el financiamiento bancario a tasas accesibles".

Cabe recordar que en Norteamérica, los gigantes del sector automotriz ya están sufriendo la presión de Tesla, la principal productora de automóviles eléctricos. Actualmente, la marca creada por Elon Musk es la más valiosa del mundo. Además, Amazon (de Jeff Bezos) se quedó con el 20% de Rivian, en una clara demostración de que sus unidades de "última milla" serán sustentables.

Los precios de los nuevos modelos vienen bajando año tras año: General Motors ya anuncia la venta de una SUV eléctrica (Sport Utility Vehicle) a 30 mil dólares. Por su parte, Ford Motors está invirtiendo 30 mil millones de dólares para poder competir en este segmento estrella dentro de dos años.

En la Unión, los compradores de estos automóviles reciben un crédito fiscal de 7500 dólares si se trata de la compra de un coche cero kilómetro.

"Las ciudades inteligentes están apuntando hacia movilidades pequeñas y eléctricas. Creemos que este es el futuro. Sin embargo, aún hace falta el crecimiento de la infraestructura para la carga. Por ejemplo, un edificio donde estacionan unos 50 automóviles eléctricos no soportaría un abastecimiento nocturno simultáneo para todos ellos.

Mirá también: Una empresa automotriz francesa transforma en pocas horas los motores convencionales en eléctricos

Una unidad que usa baterías de litio consume apenas el 10% de combustible que uno naftero o diésel. El beneficio económico y ambiental es innegable, pero en Argentina, se siguen formulando compromisos que están muy lejos de cumplirse, ya que no existe ningún tipo de voluntad política para generar las condiciones que necesitan las empresas que podrían conducir al cambio.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados
Economía

Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados

Cuando los ingleses desarrollaron la red ferroviaria argentina en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad de la centuria pasada, utilizaron quebracho colorado para sostener y alinear las vías que se construían
Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado
Economía

Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado

Escuelas de distintas provincias accedieron a charlas sobre el ciclo de vida del aceite a través del Programa de Educación Ambiental de la campaña "Reciclá tu Aceite"
Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina
Economía

Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina

El coloso de los refrescos anunció la pronta puesta en marcha de PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco) que ayudará a potenciar la economía circular