Economía
Activismo

La industria del calzado quiere ser más sostenible, pero ¿cómo?

Ayuda a la economía circular ya que beneficia tanto a los consumidores, como los productores y el medio ambiente.

Cada año se fabrican alrededor de 25.000 millones de zapatos en el mundo y varios estudios señalan que alrededor del 95% termina en un vertedero. Por lo tanto, ya varias empresas comenzaron a repensar esta industria para transformarla en más amigable con el ambiente. 

Para la asociación empresarial y comercial de la industria del calzado "Footwear Distributors & Retailers of America" (FDRA) la sostenibilidad está presente en los "procesos de diseño, desarrollo, fabricación, distribución y venta de calzado que minimizan los impactos ambientales negativos, conservan la energía y los recursos naturales, son seguros para los empleados, las comunidades y consumidores y económicamente sólidos".

El calzado sustentable favorece a la economía circular (Foto: Instagram Brote calzado sustentable)

Por lo tanto, también implica la forma en que se obtienen las materias primas, cómo se transportan y el proceso de fabricación. Además, está el hecho de qué se hace luego con los pares que ya no se usan.

Para la consultora Grandview Research, está creciendo la tendencia ya que "el tamaño del mercado global de calzado sostenible se valoró en 7500 millones de dólares en 2019 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual del 5,8% del 2020 a 2027".

Según la FDRA, el 70% de la industria piensa que la sostenibilidad es una prioridad, aunque la velocidad, el costo y la calidad siguen siendo elementos en competencia.

El calzado sustentable es amigable con el medio ambiente (Foto: Instagram Brote calzado sustentable)

En este sentido, la consultora señaló que los materiales necesarios para producir calzado sostenible tienden a ser más caros que los utilizados en la producción de calzado convencional, pero agregó que "los avances tecnológicos en términos de reciclar telas de manera más eficiente probablemente reducirán el costo de adquisición de materias primas en el futuro previsible".

Uno de los procesos baratos y ecofriendly es el cuero ecológico que está hecho a base de vegetales y no de cromo como el curtido tradicional.

Nike utiliza un tinte sin agua que lo ayuda a "ahorrar energía y eliminar la necesidad de agregar productos químicos en el proceso de teñido de telas" (Foto: Aston Baby)

El objetivo, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), es "reducir la carga contaminante en el procesamiento del cuero" para "adoptar las mejores prácticas en la industria y establecer instalaciones de manejo de residuos sólidos".

El calzado sostenible ayuda a la economía circular ya que beneficia tanto a los consumidores, como los productores y el medio ambiente. Con el calzado que ya no se usa se puede donar o restaurar. Algunas empresas comenzaron con este sistema de "devolución".

Además, promueven un estilo de vida más saludable porque evita las sustancias químicas más dañinas que pueden provocar enfermedades a la salud humana y animal, y contaminar las aguas si no se eliminan de manera adecuada.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono
Economía

Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono

La empresa española ha contraído un firme compromiso con la sostenibilidad y tomado importantes medidas en favor del medio ambiente
Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales
Economía

Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales

La banda de Chris Martin puso en agenda los avances industriales en torno a la campaña "Raze to Zero Emissions" (Carrera a las cero emisiones).
"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric
Economía

"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric

Tras una década de trabajo, la empresa no pudo consolidarse en el mercado local de vehículos sustentables y anuncia su posible partida del país.