Economía
Exportación

Los autos que ya no se usan en el primer mundo terminan contaminando en países subdesarrollados

Un estudio del PNUMA asegura que contaminan seriamente la calidad del aire.

Millones de automóviles, furgonetas y microbuses usados y de mala calidad, exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a los países en desarrollo, contribuyen seriamente a la contaminación del aire, dificultan los esfuerzos para mitigar el cambio climático y provocan más accidentes de tránsito, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entre 2015 y 2018, se exportaron 14 millones de vehículos ligeros (los que no superan un peso bruto de 3,5 toneladas) usados en todo el mundo. Alrededor de 80% fue destinado a países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad a África.

(Foto: Pixabay)

Los porcentajes de importación fueron: África (40%), Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9%).  

El informe "Vehículos usados y medio ambiente - Una perspectiva global de los vehículos ligeros usados: flujo, alcance y regulación" es el primero en analizar esta problemática y, como resultado, exige que las políticas actuales adopten estándares de calidad que garanticen que estos transportes usados sean más limpios y seguros, en los países importadores.

Tal vez te interese: "Los dos caminos del reciclado de autos en Argentina: legalidad o mercado negro"

La flota mundial de vehículos va en rápido crecimiento y es una de las principales fuentes de emisiones que causan la contaminación del aire y el cambio climático. El sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Emiten material particulado fino (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx), que son algunos de los principales componentes de la contaminación del aire urbano.

En África (Foto: Pixabay)

"Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasan las inspecciones ambientales y de seguridad, y que ya no se consideran aptos para circular en sus propias calles, mientras que los países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El estudio se basó en 146 países y encontró que alrededor de dos tercios de estos tienen políticas débiles o muy débiles para regular su importación. Por otro lado, también se demostró que donde se implementaron medidas para regular la importación, en especial, estándares de antigüedad y emisiones, se logró acceder a automóviles usados de alta calidad, incluidos híbridos y eléctricos, a precios accesibles.

Marruecos es uno de esos casos. Solo permite la importación de vehículos de menos de cinco años y deben cumplir la norma europea de emisiones EURO4.

Ámsterdam, Países Bajos (Foto: Pixabay)

Holanda es uno de los mayores exportadores de vehículos usados de Europa. Sus autoridades nacionales sobre sus exportaciones encontraron que la mayoría de estos automóviles no tenían un certificado válido de circulación en el momento de la exportación. La mayor parte tenía entre 16 y 20 años y no cumplía el estándar de emisiones EURO4 de la Unión Europea. 

Por ejemplo, la antigüedad promedio de los vehículos usados exportados a Gambia era cercana a los 19 años, mientras que una cuarta parte de los exportados a Nigeria tenía casi 20 años.

Los automóviles usados de mala calidad también provocan más accidentes de tránsito. El estudio señala que muchos de los países con regulaciones de vehículos usados "muy débiles" o "débiles", incluidos Malawi, Nigeria, Zimbabwe y Burundi, también tienen tasas de mortalidad por accidentes de tráfico muy altas. Los países que introdujeron regulaciones más estrictas tienen registros de flotas más seguras, con menos incidentes.

Plan del PNUMA para introducir estándares mínimos de calidad para los vehículos importados

Ghana (Foto: Pixabay)

Con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y otros aliados, el PNUMA lanzó una iniciativa que se enfocará principalmente en África. Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Marruecos y Mauricio ya establecieron estas exigencias y muchos otros se están empezando a sumar.

"El impacto de los automóviles viejos contaminantes es evidente. Los datos sobre calidad del aire en Accra confirman que el transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica en nuestras ciudades. Es por eso que Ghana está priorizando los combustibles más limpios y los estándares de vehículos, así como oportunidades de introducir autobuses eléctricos. 

Ghana fue el primer país en la región de África Occidental en cambiar a combustibles con bajo contenido de azufre y este mes ha impuesto un límite a las importaciones de vehículos de 10 años de antigüedad", dijo el profesor Kwabena Frimpong-Boateng, ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ghana.

En septiembre, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) estableció estándares para vehículos y combustibles más limpios que estarán vigentes a partir de enero de 2021. Además, alentaron la aplicación de límites de antigüedad para la importación de vehículos usados.

Este estudio refleja cómo los países en desarrollo sufren más las consecuencias no sólo económicas, sino también ambientales de los residuos y acciones de los más avanzados.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Las perspectivas para la eliminación de CO2
Economía

Las perspectivas para la eliminación de CO2

Se necesita más claridad sobre la eliminación de CO2 en los planes nacionales de acción climática, según un informe de la Universidad de Oxford
Argentina y Brasil ya experimentan la llegada de los autos eléctricos con los que China compite con Tesla a nivel global
Economía

Argentina y Brasil ya experimentan la llegada de los autos eléctricos con los que China compite con Tesla a nivel global

Los vehículos cero emisiones de gases de efecto invernadero y de alta gama aterrizarán pronto en las concesionarias de Buenos Aires. Al mismo tiempo, barcos especiales del gigante asiático ya descargan de a 5.000 las unidades BYD (Built Your Dreams) en el puerto de Pernambuco.
Expo Minera de San Juan: se oficializó la constitución de la "Mesa del Cobre", punto de inflexión para el sector en Argentina
Economía

Expo Minera de San Juan: se oficializó la constitución de la "Mesa del Cobre", punto de inflexión para el sector en Argentina

La minería de cobre y de litio se han transformado en la esperanza para el despegue de Argentina en un futuro cercano de cara a la transición energética