Economía
"Haz lo que yo digo..."

¿Proteccionismo disfrazado de ecologismo? Europa rechaza productos de LATAM, pero está en el podio de la contaminación planetaria

La Unión Europea le impone duras condiciones medioambientales a Latinoamérica para aceptar sus productos, pero marcha en tercer lugar la como geografía más contaminante, solo detrás de China y Estados Unidos.

La UE genera casi un 8 % del total de los gases de efecto invernadero, mientras que LATAM apenas supera el 1 %. El subcontinente no figura siquiera dentro del "top ten" de las regiones y países que más comprometen la atmósfera.

En 2026, entrará en vigencia una norma en el viejo continente que prohibirá a los países americanos, con excepción de EEUU y Canadá, importar commodities y derivados de zonas que hubieran sufrido un proceso de desmonte o deforestación luego de 2021.

Los más afectados serán el aceite de palma, la carne vacuna, la soja, el café, el caucho, la madera y los chocolates.

En teoría, los europeos buscan contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático y mantener a los bosques del nuevo continente como sumideros de carbono a nivel global.

Mirá también: Regulaciones y estrategias de la Unión Europea ponen en riesgo la transición energética justa en Latinoamérica

Sin embargo, detrás de este objetivo aparentemente encomiable se esconde la presión de los productores de Francia, Alemania, España e Italia, entre otros, ya que se ven en imposibilidad de competir con la escala y el volumen de gigantes como Argentina y Brasil.

Cabe recordar que los productores agropecuarios locales se quedan apenas con la tercera parte de las cosechas ya que más del 64% de las mismas, según FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), termina en manos de distintos erarios públicos (municipios, provincias y Nación). Si les sumaran a estas exacciones la cantidad de requisitos que exigen los europeos se tornaría casi imposible la venta de productos primarios latinoamericanos.

Fuente: Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

¿Qué piden las 27 naciones que conforman la UE?

  1. Medir la huella de carbono, implementando metodologías como el GHG Protocol para identificar las fuentes de emisión asociadas a sus productos.

  2. Adoptar medidas de reducción de GEI, invirtiendo en tecnologías limpias y adoptar prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables y la optimización de procesos.

  3. Compensar las emisiones con proyectos de compensación certificada para neutralizar el impacto ambiental mientras se implementan medidas de reducción.

  4. Reportar con transparencia mediante la elaboración de informes completos sobre emisiones que cumplan con los estándares del CBAM antes de 2026.

  5. Capacitar a los equipos para asegurar que todos los niveles de la organización comprendan el impacto de estas acciones y cómo implementarlas efectivamente.

Más de Economía
Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?
Economía

Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?

De acuerdo a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una inflación interanual promedio que ronda el 43.6%, se espera para este año una caída general del presupuesto nacional del orden del 30% en términos reales. En caso de que el Poder Ejecutivo no realice modificaciones presupuestarias, el conjunto de las partidas ambientales y de promoción de energías renovables presentarán en el 2025 una reducción de entre el 30.2% y el 37.1%.
Más que autos eléctricos: ¿Es la presencia de BYD una victoria para América Latina?
Economía

Más que autos eléctricos: ¿Es la presencia de BYD una victoria para América Latina?

El gigante automotriz chino avanza con vehículos asequibles, tecnología de punta y una estrategia agresiva. ¿Qué gana y qué arriesga la región?
El Banco Nacional Suizo se desprende de Chevron y Shell por incumplimientos normativos, con la mirada en Vaca Muerta
Economía

El Banco Nacional Suizo se desprende de Chevron y Shell por incumplimientos normativos, con la mirada en Vaca Muerta

Esta acción resuena particularmente en Argentina, donde Chevron mantiene una presencia controvertida en el yacimiento de Vaca Muerta.