Economía
Cambio climático

A cinco años de la firma, Argentina está lejos de cumplir con el Acuerdo de París

Según el Climate Transparency Report, la energía y los usos del suelo son los mayores emisores de dióxido de carbono.

En cuanto a calentamiento global se refiere, la ciencia ya dijo que se necesita un tratado internacional más ambicioso que el Acuerdo de París para alcanzar los objetivos necesarios. Así y todo, aún muchos países están lejos de cumplir con este último. 

Y la Argentina es uno de ellos, según aseguró el Climate Transparency Report ("Reporte de Transparencia Climática"), que analiza las acciones climáticas de los países miembros del G20, y en este año también comparó las políticas de respuesta ante de la pandemia de COVID-19.

Las medidas del Gobierno argentino en cuanto al tratamiento de la crisis generada por el virus no fueron buenas, según la investigación, ya que se profundizaron los subsidios y las facilidades a los combustibles fósiles (petróleo y gas) en vez de comenzar con una transición energética que reduzca emisiones.

Argentina es "críticamente insuficiente" en emisiones de GEI estipuladas para 2030 (Informe Climate Transparency Report)

Los incendios también fueron criticados por los autores del reporte ya que afectaron a importantes ecosistemas y ya arrasaron más de un millón de hectáreas. Además, la deforestación destruyó más de 29.000 hectáreas.

Por lo tanto, las emisiones principales de gases de efecto invernadero a la atmósfera (GEI) provienen, según detallaron, de la energía, en primer lugar, y de los usos de la tierra (agronegocio, deforestación, incendios).

Dentro de la energía, señalaron que el transporte es fundamental. Resaltaron que el gobierno tiene iniciativas de producir autos eléctricos, pero que el petróleo representa el 79% de la matriz.

Si el aumento de la temperatura global es de 1,5°C y no de 2°C, habría menos olas de calor (Foto: Bomberos voluntarios)

La huella de carbono de la Argentina

El reporte también indica que el compromiso ambiental presentado por Argentina en 2016, sobre sus contribuciones nacionales determinadas (NDC), no es suficiente, y que el país emitirá 422 MtCO2 (MT equivale a un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2030, mientras que, lo necesario para cumplir con el Acuerdo de París, debiera ser por debajo de 207 MtCO2 a 2030, y de 59 MtCO2 para 2050.

Tal vez te interese: "¿Qué son las NDC?"

De 1990 a 2016, las GEI se incrementaron un 35%, y las emisiones per cápita son de 8,4, más de un punto por sobre el promedio del G20 (7,29).

Algunas propuestas para mejorar las NDC argentinas en diciembre y empezar una transición son:

   Recuperar la Tierra: cumplir con la Ley de Bosques Nativos y promover cambios hacia modelos de agricultura sostenibles, es decir, pasar a la agroecología.

   Economía verde: terminar con los subsidios a las empresas extractivistas y reorientarlos a las energías limpias para invertir en tecnologías de eficiencia energética y suministro de energía con bajas emisiones de carbono.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Sin vuelta atrás: los puntos de inflexión que podrían causar daños irreversibles al planeta
Economía

Sin vuelta atrás: los puntos de inflexión que podrían causar daños irreversibles al planeta

Para el Director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance Group, Peter Giger, el cambio será "repentino" y "catastrófico" si no se toman medidas urgentes.
Verano solar: suben las ventas de climatizadores de piletas y termotanques
Economía

Verano solar: suben las ventas de climatizadores de piletas y termotanques

Desde 2020 hay más interés por los beneficios que traen estas tecnologías para el ambiente y la economía.
IKEA lanzó una mini casa rodante reciclada y sustentable de 47.000 dólares
Economía

IKEA lanzó una mini casa rodante reciclada y sustentable de 47.000 dólares

Diseñada junto a la empresa Escape Homes, el proyecto cree en que se puede vivir de una forma más amigable con el ambiente y cerca de la naturaleza, lejos de las grandes ciudades contaminantes.