Economía
Política Ambiental

Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?

De acuerdo a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una inflación interanual promedio que ronda el 43,6%, se espera para este año una caída general del presupuesto nacional del orden del 30% en términos reales. En caso de que el Poder Ejecutivo no realice modificaciones presupuestarias, el conjunto de las partidas ambientales y de promoción de energías renovables presentarán en el 2025 una reducción de entre el 30,2% y el 37,1%.

El 2024 fue un año sumamente negativo para las partidas presupuestarias vinculadas al cuidado del ambiente, con caídas que oscilaron entre el 34% y el 81%. Estos recortes se sostienen actualmente tanto por falta de actualización del presupuesto frente a la inflación, como también por la subejecución de las partidas.

Presupuesto en millones de pesos, porcentaje de ejecución, participación dentro del presupuesto nacional vigente y devengado, y variación real de las partidas ambientales, energéticas y de deuda pública entre enero y abril del 2025

   Fuente: Elaboración propia en base a datos del Presupuesto Abierto, del INDEC y del Relevamiento de Expectativas de Mercado

Este Reporte del Monitor ambiental del Presupuesto, elaborado de manera cuatrimestral por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), analiza la ejecución de las partidas presupuestarias vinculadas a las políticas ambientales y energéticas entre enero y abril del 2025. La serie busca dar un seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria y contará con actualizaciones en junio, agosto y diciembre de 2025. Entre los principales resultados de esta edición se destacan:

  • Entre enero y abril de este año se realizó una modificación presupuestaria a través del DNU 186. Este decreto estableció el recorte en $2.000 millones de los subsidios económicos destinados a la energía, en gran medida aquellos que tenían como objetivo reducir la tarifa energética de los consumidores.
  • La Subsecretaría de Ambiente ejecutó en lo que va del año $16.482 millones, un 20.3% de su presupuesto total (81.063 millones), habiendo transcurrido un 33.3% del ejercicio fiscal. Por tercer año consecutivo cae su participación dentro del presupuesto nacional.
  • La Administración de Parques Nacionales posee $71.142 millones de presupuesto para todo el 2025. Entre enero y abril ejecutó $23.268 millones, el 32.7% de su presupuesto. En caso de que no haya actualizaciones presupuestarias se prevé una caída del 30.4% en términos reales para este año.
  • El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos (FNECBN) tuvo una nula ejecución en este 2025. Ni un solo peso de los $10.027 millones disponibles. A esto se le suma que este fondo debería contar, según la Ley de Bosques (26.331), con $288.695 millones, 28 veces más que el presupuesto hoy asignado.
  • El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la actividad de Manejo del Fuego que depende de la Administración de Parques Nacionales cuentan con un presupuesto de $35.515 millones para todo el 2025. Entre enero y abril del 2025, la ejecución de ambas partidas alcanzó los $10.920 millones, un 30.7% de su presupuesto. En caso de que no haya actualizaciones presupuestarias se prevé una caída del 30.2% en términos reales para este año.
  • Este año se amplió en $10.378 millones el presupuesto para los subsidios a las empresas hidrocarburíferas. Esto se dio al tiempo que, a través del DNU 186, se disminuyeron en $2.000 millones los subsidios para los consumidores, destinados a reducir las tarifas energéticas. De esta forma, durante el 2025 las empresas recibirán $421.826 millones y los consumidores menos de la mitad, $203.218 millones. Esto sostiene una tendencia que se vio durante el 2024, año en el que las dos terceras partes de los subsidios al gas fueron otorgados a empresas hidrocarburíferas. Con lo destinado al pago de subsidios a las empresas se podría pagar 1.2 veces la totalidad de las partidas ambientales y energéticas analizadas.


  • Las partidas destinadas al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo cuentan con $127.957 millones de presupuesto para el 2025. Entre enero y abril se utilizaron $25.048 millones, el 19.6% de su presupuesto. Esto representa la ejecución más baja de los últimos 5 años, dado que, anteriormente, para este momento del año los niveles de ejecución variaron entre el 31.7% y el 67.1%.
  • Este año, las partidas destinadas al fomento de las energías renovables y a la eficiencia energética cuentan con $2889 millones de presupuesto. Esto implica un recorte de $7323 millones en comparación al presupuesto del 2024. Entre enero y abril se ejecutaron $30 millones, lo que representa apenas el 1% de su presupuesto. Su participación en el total del presupuesto nacional es del 0.003%, la más baja en los últimos 5 años. De no haber modificaciones, estas partidas caerán un 37.1% en el 2025.
  • El Sistema de Áreas Marinas Protegidas cuenta con $601 millones de presupuesto para todo el 2025. Entre enero y abril ejecutó $70 millones, lo que representa el 11.7% del total disponible, la ejecución más baja en los últimos 4 años.
  • Durante los primeros 4 meses del 2025 el Gobierno nacional acumuló un superávit financiero de $1.881.729 millones. Con solo el 7.65% de ese superávit fiscal se podría mantener en términos reales durante todo el año el presupuesto de todas las partidas ambientales y energéticas analizadas.

Podes leer el documento completo aquí

Esta nota habla de:
Más de Economía
Más que autos eléctricos: ¿Es la presencia de BYD una victoria para América Latina?
Economía

Más que autos eléctricos: ¿Es la presencia de BYD una victoria para América Latina?

El gigante automotriz chino avanza con vehículos asequibles, tecnología de punta y una estrategia agresiva. ¿Qué gana y qué arriesga la región?
El Banco Nacional Suizo se desprende de Chevron y Shell por incumplimientos normativos, con la mirada en Vaca Muerta
Economía

El Banco Nacional Suizo se desprende de Chevron y Shell por incumplimientos normativos, con la mirada en Vaca Muerta

Esta acción resuena particularmente en Argentina, donde Chevron mantiene una presencia controvertida en el yacimiento de Vaca Muerta.
La guerra de aranceles entre EE.UU. y China podría aumentar el riesgo de deforestación en Brasil
Economía

La guerra de aranceles entre EE.UU. y China podría aumentar el riesgo de deforestación en Brasil

El país sudamericano podría ampliar sus exportaciones agrícolas a China en medio del aumento de tarifas, pero esto incrementaría la presión sobre las zonas forestales