Economía
Empresas

Finalizó la 4º Convención CEMA sobre cómo se está avanzando en sostenibilidad a nivel local

"Sustentabilidad, Avances y Retos Actuales. La Experiencia de las Empresas Europeas y del Resto del Mundo" fue el tema de este año

La 4° Convención de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) coorganizada con la Eurocámara de Argentina denominada "Sustentabilidad, Avances y Retos Actuales. La Experiencia de las Empresas Europeas y del Resto del Mundo" finalizó el 25 de octubre en el auditorio de Techint. Su eje este año fue sobre cómo se está avanzando en sostenibilidad a nivel local, pese a las dificultades, en el marco de referencia regional y mundial.

En la apertura, participaron el Embajador de la Delegación Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el Presidente de Eurocámara de Argentina, Giorgio Alliata di Montereale, y el Presidente del CEMA, Gabriel Valerga, quienes dieron un panorama claro de las dificultades actuales debido a la guerra y sobre cómo trabaja Europa para lograr el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad y su relación con Argentina y Latinoamérica.

En los paneles sectoriales se escuchó a referentes de instituciones públicas, privadas, locales y extranjeras que transmitieron su visión, frustraciones y esperanzas con miras a ayudar al país para determinar en qué punto del proceso de transición se encuentra, qué está haciendo falta para mejorarlo, qué beneficios trae actuar comprometidamente y qué retos enfrentaría un modelo de desarrollo que no tenga en cuenta la sustentabilidad.

Se relataron ejemplos prácticos de avances alcanzados para lograr la sostenibilidad y se plantearon los impedimentos existentes que evitan acelerar los procesos de cambio.

En la Argentina, durante el último año, según comentaron, se continuó avanzando para mejorar la descarbonización de su modelo de producción haciendo foco en el uso racional de la energía, introduciendo tecnología en los procesos para bajar la intensidad de carbono e incrementando la economía circular.

La Convención CEMA 2022 será la primera carbono neutral, ya que compensará su huella de carbono. "Mediremos las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas desde la preparación hasta el desarrollo del evento, incluidos los traslados de los asistentes. Luego, compensaremos las emisiones a través de alguna de las opciones de compensación certificadas de carbono de Latinoamérica disponibles en el marketplace de The Carbon Sink", destacaron.

La Convención completa se encuentra disponible en el canal de youtube CEMA RSE.



Esta nota habla de:
Más de Economía
Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica
Economía

Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica

El paradigma económico dominante, lineal y extractivo, ha demostrado ser una ecuación fallida a largo plazo. Al tratar a la naturaleza como un mero almacén de recursos y un vertedero ilimitado, hemos erosionado el capital natural que sustenta toda actividad humana. Ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, emerge con urgencia y solidez la Economía Bioregenerativa (EBR).
Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria
Economía

Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria

El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea. Sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial. En ese ecosistema, el micelio se posiciona como un actor clave del futuro sostenible, por su capacidad de sintetizar moléculas complejas y transformar desechos en materiales útiles.
Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?
Economía

Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?

De acuerdo a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una inflación interanual promedio que ronda el 43.6%, se espera para este año una caída general del presupuesto nacional del orden del 30% en términos reales. En caso de que el Poder Ejecutivo no realice modificaciones presupuestarias, el conjunto de las partidas ambientales y de promoción de energías renovables presentarán en el 2025 una reducción de entre el 30.2% y el 37.1%.