Economía
Acuerdo de París

Corea del Sur se comprometió a ser carbono neutral en 2050

Luego de China y Japón, es el tercer país asiático que se suma.

Siguiendo a China y Japón, Corea del Sur se convirtió en el tercer país asiático en adherirse a ser carbono neutral, en este caso, para 2050. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró la medida e instó a otros países a seguir este ejemplo.

La medida fue anunciada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Este país tiene la undécima economía del mundo y es el sexto exportador global. Hasta ahora, se sabe que planea eliminar gradualmente la energía nuclear y cerrar las centrales eléctricas de carbón a largo plazo.

Para Guterres, la medida representa "un paso muy positivo en la dirección correcta" y recordó que viene precedida por implementación el pasado mes de julio en el país asiático de un nuevo "pacto verde". Además, señaló que "espera con interés" conocer las medidas concretas que se propondrán y aplicarán para alcanzar este objetivo ya que aún no fueron comunicadas.

Las ciudades de Corea del Sur, como la capital, Seúl, son grandes consumidoras de energía. Myeongdong, Seúl (Foto: Pixabay )  

"Entre ellas se incluye que la República de Corea presente a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) unas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para 2030 que sean más ambiciosas y coherentes con su nuevo compromiso de neutralidad del carbono para 2050", informaron desde la ONU.

Tal vez te interese: "¿Qué son las NDC?"

Por su parte, Japón, la tercera economía más grande del mundo, declaró hace poco que también será carbono neutral para 2050. El Secretario General de la ONU indicó que "confía" en que la nación nipona "ayudará a los países en desarrollo a alcanzar el mismo objetivo, en particular mediante la asistencia tecnológica y su financiación pública y privada para la energía renovable".

Japón (Foto: Pixabay)

El director de Mercados y Transiciones de Asia Pacífico de Wood Mackenzie, Prakash Sharma, señaló que Japón y Corea del "tienen un mix energético similar con una participación del 80% de los combustibles fósiles en el suministro de energía primaria. Las energías renovables (excluyendo la energía hidroeléctrica) están por debajo del 2%, mientras que la nuclear representa el 15%. Los objetivos son, por tanto, muy ambiciosos e importantes".

Tal vez te interese: "La conversión a carbono neutral hará que China se enriquezca"

Esta nota habla de:
Más de Economía
UPCO2: lanzaron un token de carbono para invertir o compensar la huella
Economía

UPCO2: lanzaron un token de carbono para invertir o compensar la huella

El precio inicial está entre los 11 y los 15 dólares, pero esperan que el mercado se vuelva billonario.
Cómo lidiar con la crisis económica post-pandemia y salvar el planeta a la vez
Economía

Cómo lidiar con la crisis económica post-pandemia y salvar el planeta a la vez

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió que la transición energética será clave para la recuperación.
McDonald's quiere ser "verde" con una nueva hamburguesa a base de plantas
Economía

McDonald's quiere ser "verde" con una nueva hamburguesa a base de plantas

Se llamará 'McPlant' y se formuló con la ayuda de Beyond Meat. Aún no se conocen los componentes y ya generó rechazo en las redes.