Economía
Energías Renovables

Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales

La banda de Chris Martin puso en agenda los avances industriales en torno a la campaña "Raze to Zero Emissions" (Carrera a las cero emisiones).

Los 10 shows en River por parte de la banda inglesa Coldplay desataron furor en la sociedad. Su promesa en torno a la sostenibilidad fue la de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 a la atmósfera pero, aunque sea un esfuerzo loable, no deja de ser enorme la contaminación de este tipo de shows. Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, fue uno de los invitados sorpresa de los músicos, con la particularidad de que él también se define como un defensor del ambiente. Sin embargo, más allá de los números reales en cuanto a las emisiones de GEI, el conjunto liderado por Chris Martin tocó un tema que amerita un análisis más profundo: el reciclaje de las baterías de los automóviles híbridos y eléctricos.

Coldplay se convirtió en la primera banda del mundo en utilizar baterías para espectáculos recargables y portátiles . Proceden del modelo de automóvil BMW i3 y fueron recargadas con paneles solares y energía generada mediante pisos cinéticos y bicicletas eléctricas, gracias a los saltos y pedaleos de los espectadores de los shows.

Mirá también: "Coldplay usará un piso cinético en River Plate para que los saltos de sus fans generen electricidad"


Al cabo de unos 10 años (este número varía según la marca, el modelo, etc.), las baterías de estos vehículos quedan caducas. No obstante, se les puede dar otro uso: el de almacenamiento de energía. Si terminan en un vertedero, contaminan gravemente el ambiente.

BMW i3 Foto: Prensa BMW

Estas 40 baterías recicladas que reemplazaron a los generadores de diésel y de gasolina fueron las encargadas de reducir en un 50% sus emisiones, según informó la banda.

"Hemos desarrollado con BMW la primera batería recargable móvil para conciertos. Nuestro espectáculo se valdrá de energía renovable allá donde vayamos", dijeron.


El futuro pasado de las baterías de un solo uso

El camino hacia la electromovilidad es una realidad. A partir de 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de automóviles a gasolina o diésel para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Lo que a priori parece ser una buena noticia, no lo es del todo: los recursos naturales para hacer las baterías de los vehículos eléctricos no son infinitos y su (mala) extracción también ocasiona graves problemas a las comunidades locales y al ambiente.

Hoy, aprovechar la segunda vida de las baterías es el gran reto de la movilidad eléctrica, inclusive por una cuestión económica: según algunos estudios como el del grupo suizo ABB a través de la consultora Ultima Media, en 2030, ya no se podrá satisfacer la demanda de la industria automotriz.

Un estudio realizado por Bloomberg­NEF (BNEF) para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente indica que a partir de 2026, las baterías valdrán alrededor de un 58% menos (en comparación con los precios del 2020), por lo que la paridad de precios entre un coche eléctrico y uno de gasolina sería posible. Sin embargo, no habrá suficientes fábricas de baterías, ni suficientes recursos como el litio o el cobalto.

"Se ha estimado que Europa necesitará casi 60 veces más litio y 15 veces más cobalto de aquí al 2050 para los coches eléctricos y el almacenamiento de energía", dijo María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) a La Vanguardia.

Además, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, al hablar sobre el impacto que generan los distintos tipos de extractivismo en las comunidades agregó: "El reto pasa por encontrar cobalto de proveedores sostenibles y en países donde se cumplan los estándares de seguridad y derechos laborales frente a los depósitos mineros de la República Democrática del Congo, que abastece de este mineral a cerca de dos tercios del mercado mundial".

Así, el reciclaje vuelve a ocupar un rol importante: alrededor del 80% de los minerales (como el litio) utilizados en la fabricación de las baterías se pueden recuperar y usar en unidades nuevas. Ya hay estudios científicos que están intentando encontrar la manera de que tengan una vida útil más larga.

Toyota, la automotriz con más coches híbridos vendidos en la historia, anunció recientemente la construcción y puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento de energía de gran capacidad del mundo con la llamada función "de barrido". El sistema se ha construido a partir de baterías de vehículos híbridos y eléctricos antiguos y ya está conectado a la red eléctrica.

Mirá también: "Movilidad Latam 2030 fue carbono neutral y compensó sus emisiones a través de un proyecto de conservación de bosque nativo en Jujuy"

BMW Group, por su parte, comunicó este año que está intensificando su compromiso de alcanzar la neutralidad climática y de expandir de forma masiva el uso de materiales secundarios en circuitos de reciclaje cerrados.

Sostuvo que: "Por primera vez en China, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) estableció un circuito cerrado para la reutilización de las materias primas níquel, litio y cobalto de baterías de alto voltaje que ya no son aptas para su uso en vehículos eléctricos. Las baterías provienen de vehículos de desarrollo total y parcialmente eléctricos, sistemas de prueba y rechazos de producción y, en el futuro, también de vehículos al final de su vida útil. De esta manera, la compañía está estableciendo las bases para un ciclo pionero de materiales, el cual está siendo cada vez más importante conforme incrementa la movilidad eléctrica".

Y agregó: "Para tal fin, BBA está trabajando con un reciclador local que desmantela las baterías retiradas y utiliza tecnología innovadora para recuperar un elevado porcentaje de las materias primas: níquel, litio y cobalto, de las celdas de baterías. Las materias primas obtenidas de esta manera se utilizan en la producción de nuevas celdas de baterías para BMW Group. El circuito cerrado de reciclaje conserva recursos y, al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 en un 70%, en comparación con el uso de materiales primarios recientemente extraídos".

Jochen Goller, Director de BMW Group de la Región de China, dijo: "A la luz de la creciente escasez de recursos finitos y del incremento de precios de las materias primas, es especialmente importante impulsar la economía circular, incrementar el porcentaje de materiales reutilizables y reducir nuestra dependencia de materias primas. BMW Group expandirá su concepto de reciclaje en China en el futuro - lo cual no sólo contribuirá con la protección del medio ambiente, sino que también apoyará eficazmente la transición de China a una economía con niveles bajos de CO2".

China es el mayor mercado mundial para vehículos eléctricos, en rápido desarrollo desde 2015, por lo que la industria del reciclaje de baterías automotrices también ha experimentado un rápido crecimiento. El Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China espera que el volumen total de baterías retiradas en China llegue a aproximadamente 780,000 toneladas en 2025. Al mismo tiempo, los precios de las materias primas nacionales de baterías de alto voltaje se incrementaron en gran medida desde el año pasado.

"Las políticas actuales de China requieren que se establezca un sistema de rastreo de baterías de alto voltaje para asegurar que las baterías se puedan seguir y reciclar una vez que se retiren. BMW Group desarrolló un sistema para esto, con códigos que permiten una trazabilidad perfecta de las baterías durante todo su ciclo de vida. Los códigos aseguran que las baterías de toda la cadena de valor, desde los vehículos de prueba iniciales hasta los vehículos que ya están en el mercado, se puedan reciclar de manera profesional", dijeron.

Una vez devueltas, las baterías son evaluadas para un potencial uso continuo. BMW Group comenzó a utilizar baterías al final de su vida útil con una elevada capacidad residual en los montacargas de las plantas de BBA en China, en 2020. El plan es que estas "aplicaciones de segunda vida" para baterías se expandan en el futuro para incluir transpaletas y unidades de almacenamiento de energía estacionarias con capacidades de carga.

Foto: Prensa BMW

Mirá también: ""Tito", el Tesla argentino, ya se vende en concesionarias de todo el país"

"Si las baterías al final de su vida útil no cumplen con los criterios de segundo uso, se reciclan. Las materias primas níquel, litio y cobalto obtenidos de esta manera se canalizan a la producción de nuevas celdas de baterías para BMW Group. Una batería con una capacidad de 100 kWh contiene, en promedio, casi 90 kg. de níquel, litio y cobalto; de los cuales el níquel representa la mayor parte de esta cantidad".

"BMW Group se convirtió en el primer fabricante automotriz alemán en unirse a la campaña "Ambición Comercial para 1.5°C" lanzada por la Iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia y está comprometido con el objetivo de una neutralidad climática total a lo largo de toda la cadena de valor a más tardar para 2050. La compañía también está participando en la iniciativa internacional "Raze to Zero" (Carrera hacia Cero)".

"Sin embargo, tener un mayor porcentaje de vehículos eléctricos en las calles no es la única manera de lograr una movilidad amigable con el medio ambiente. También es vital que minimicemos el uso de materiales primarios y los efectos nocivos para el medio ambiente provocados por la extracción y el procesamiento de materias primas, lo cual con frecuencia gasta una gran cantidad de energía y CO2", concluyeron.

El tour mundial "Music Of The Spheres" dejó mucho más que 10 shows en el Más Monumental.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).