Tecnología y urbanismo
Carbono cero

Valencia, la "mejor ciudad del mundo", busca un turismo carbono neutral para 2025

Elegida como uno de los mejores lugares para vivir, se prepara para salir de la pandemia y encarar un turismo más sustentable que nunca.

Cada año, InterNations, una organización que nuclea mayoritariamente a "expatriados" de todo el planeta, encuesta a más de 15.000 emigrantes para averiguar cuáles son los mejores y peores lugares para vivir.

En sus rankings se califican 66 ciudades. Se analizan factores como la vida laboral y la calidad de la ecología urbana.

Según InterNations, una vez más, Valencia (con una población de 1,5 millones de habitantes) ha sido escogida como la mejor urbe de los cinco continentes.

Sus mejores desempeños se registraron en:

  • Preservación del ambiente
  • Asistencia sanitaria de fácil acceso
  • Abundantes opciones de recreación
  • Buen clima
  • Bajo costo de alquiler de viviendas

España ha demostrado ser un país dominante en estos sondeos ya que también fueron muy bien puntuadas Alicante (segunda), Málaga (sexta) y Madrid (novena).

Valencia tiene casi 2200 años de antigüedad. Fue fundada por los romanos en el año 138 antes de Cristo. En el año 711 fue ocupada por los musulmanes, que aportaron durante siglos mucho de su lengua, religión y costumbres.

Sus principales actividades se relacionan con los servicios (85%). El turismo es la vedette a la hora de darle trabajo a la población local.

Además, Valencia se ha convertido en la primera ciudad del planeta en verificar la huella de carbono de su actividad turística.

¿Cuál es esa huella, según la empresa Global Omnium y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)? Las emisiones de Valencia alcanzan cada año los 1.286 millones de toneladas de CO2.

El 81% corresponde a los desplazamientos de los turistas hasta la ciudad y apenas el 0,92% corresponde al uso del transporte en las calles valencianas.

Es el conglomerado urbano con la mayor eficiencia hídrica de Europa. Posee sistemas de riego especiales en sus decenas de parques donde se dio prioridad a las especies autóctonas.

También, es uno de los mejores a la hora de recolectar los residuos sólidos.

El actual programa de "Estrategia de Turismo Sostenible" apuesta por alcanzar una actividad neutra en carbono en 2025. Esto convertiría a Valencia en el primer destino de pasajeros del mundo con un impacto medioambiental cero.

Para lograr este sueño se establecerán acciones que reduzcan y compensen la emisión de CO2.

  1. Autogeneración de energías renovables,
  2. Movilidad totalmente eléctrica
  3. Multiplicación de espacios naturales (cientos de nuevas huertas, ampliación del Jardín del Turia y también del Parque Natural de L'Albufera).

"Se multiplican las inversiones extranjeras"

"Es una ciudad hermosa para vivir, en todos los sentidos. Aquí aman la naturaleza y viven para ella. En los últimos quince años pegó un gran envión en cuanto al crecimiento económico, de la mano de los turistas. Las principales construcciones se levantan junto al Mediterráneo, en una geografía bellísima que une mar, montañas y huertas. Las tres cosas juntas en un solo golpe de vista. Es maravilloso", contó la periodista argentina residente en Valencia, Lilian Castro Rojas, a Carbono News.

"Valencia no está masificada y tiene una seguridad envidiable. Los visitantes del resto de Europa se enamoran de ella y vienen a invertir en propiedades y negocios. Actualmente nos estamos preparando para salir de la pandemia. Más de la mitad de los habitantes ya recibió las dos dosis de las vacunas contra el COVID. Se hicieron muy bien los deberes. La idea es recuperar lo antes posible el tiempo perdido", añadió.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".