Ciudades inteligentes
Innovación, sustentabilidad e inclusión

Rajkumari Ratnavati: una escuela para niñas en el norte de la India cuyo edificio es capaz de soportar temperaturas de 50°C

Su construcción es una maravilla arquitectónica diseñada por el estudio neoyorquino de Diana Kellogg y comisionada por CITTA, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de comunidades marginadas en el planeta.

Las instalaciones de la institución educativa están ubicadas en la región rural que rodea a Jaisalmer, en el extremo norte del país, una geografía completamente inhóspita, en el corazón del desierto de Thar en Rajasthan  La pieza arquitectónica es considerada única y fue erigida en forma de óvalo. Gracias a ello, es apta para tolerar los registros más extremos de calor.

 Fuente: Rajkumari Ratnavati Girls School

Tiene la capacidad de albergar unas 400 niñas (casi todas en situación de pobreza). Concurren desde jardín de infantes hasta décimo grado. El principal objetivo consiste en brindarles educación y capacitación en arte, tejido y bordado según las tradiciones locales.

Mirá también: Arquitectura y ambiente, el desafío de habitar más sustentable

Este tipo de infraestructuras son vitales para el país más poblado del mundo, en el que la alfabetización femenina apenas alcanza al 32% del total de las niñas.

El edificio principal de formas elípticas está inclinado hacia los vientos dominantes. Fue preparado especialmente para hacer circular aire fresco de manera efectiva. Las suaves formas escogidas simbolizan también el poder de la feminidad y el infinito. Según su creadora, la arquitecta Diana Kellogg de Diana Kellogg Architects, con sede en la ciudad de Nueva York, el diseño escogido representa "un abrazo grande, fuerte y apretado".

Fue fundamental la incorporación de paredes-rejillas de piedra que promueven la aceleración del viento a través del "efecto Venturi" (un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad por pasar por una zona menor), creando un panel de enfriamiento de flujo de aire, además del enfriamiento solar pasivo. 

 Fue fundamental la incorporación de paredes-rejillas de piedra que promueven la aceleración del viento a través del "efecto Venturi". Fuente: Rajkumari Ratnavati Girls School

Para las obras se emplearon artesanos locales, hay numerosos trabajos tallados a mano y se emplearon materiales tradicionales en las estructuras: arenisca en la parte exterior y yeso de cal para las paredes interiores. Este último es un material natural poroso que tiene un efecto muy refrescante.

El equipo de diseño siguió las antiguas técnicas locales de recolección de agua para maximizar el agua de lluvia y reciclar las aguas grises en la escuela. Además, los profesionales de Kellogg eligieron empotrar paneles solares en el techo como sistema de enfriamiento general y sustentable. Si bien el edificio está orientado para maximizar el viento predominante y evitar la entrada excesiva de luz solar, los paneles sirven para la iluminación y los ventiladores del edificio. El toldo solar con una estructura de metal funciona además como un gimnasio de la jungla con balancines, columpios y barras para trepar. Por todo esto, a pesar de la asfixiante temperatura reinante, no requiere del uso de aire acondicionado.

El equipo de diseño siguió las antiguas técnicas locales de recolección de agua para maximizar el agua de lluvia y reciclar las aguas grises en la escuela. Fuente: Rajkumari Ratnavati Girls School

El toldo solar con una estructura de metal funciona además como un gimnasio de la jungla con balancines, columpios y barras para trepar. Fuente: Rajkumari Ratnavati Girls School

En su interior posee:

  • aulas para clases

  • patios de juegos donde se recolecta el agua de lluvia,

  • salas de espectáculos,

  • sitios para exhibición de arte,

  • biblioteca

  • museo propio.

Estos centros educativos empoderarán a las mujeres indias ayudándolas a establecer una independencia económica que les servirá a ellas, a sus familias y al conjunto de sus comunidades.

Fuente: Rajkumari Ratnavati Girls School

Fuente: Rajkumari Ratnavati Girls School

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas
Ciudades inteligentes

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?
 ¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?
Ciudades inteligentes

¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?

El uso de bicicletas creció de manera exponencial en las principales ciudades del país durante la pandemia de 2020 y 2021, ante la imposibilidad de acceder al transporte público por parte de los "no esenciales".
Brasil ya cuenta con 90 ciudades donde el colectivo tiene tarifa cero para limitar uso del automóvil
Ciudades inteligentes

Brasil ya cuenta con 90 ciudades donde el colectivo tiene tarifa cero para limitar uso del automóvil

El coloso sudamericano acelera sus políticas hacia una idea que fue
considerada durante varias décadas como un capricho ecologista: la
gratuidad de los autobuses públicos.