Ciudades inteligentes
Entrevista

Proponen equipar las viviendas sociales con energías renovables para generar empleos verdes en todo el país

La idea es de la Cámara Argentina de Energías Renovables, que también sugiere que cada hogar, organismo público y privado, oficina e industria vaya por ese camino.

Las energías renovables no solo son buenas con el ambiente sino que crean puestos de trabajo en toda la cadena de suministros y estimulan un desarrollo económico, social y sostenible. La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) propone que de ahora en más, todas las viviendas sociales que se liciten y se construyan tengan energías renovables, al menos un panel solar y un termotanque solar, para generar empleos verdes en todo el país.

"Generaría tantos puestos de trabajo mínimos como viviendas se construyan, si son un millón de viviendas, serán un millón de puestos de trabajo mínimo, porque siempre son más de uno los que trabajan", destacó el director ejecutivo de CADER, Juan Manuel Alfonsín. Además, la entidad espera que los domicilios particulares, los organismos públicos y privados, las oficinas y las industrias también vayan por ese camino de transformación energética.

Juan Manuel Alfonsín (Foto Cámara Argentina de Energías Renovables)

"Estaría buenísimo porque la persona a la que le das la vivienda le sacás unos problemas de encima que son las facturas de luz y de gas en un porcentaje muy alto, por más que esté conectado a la red. Y para conectar esa energía a la red necesitás industria nacional, mano de obra nacional y así se disparan puestos de trabajo", dijo Alfonsín.

Los datos de abril sobre las energías renovables según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) son: 4770 MV instalados en total, de los cuales un poco más de 3200 MV son de energía eólica, 760 MV de fotovoltaica, 500 minihidráulica y 248 MV de bioenergía.

"La matriz total instalada son aproximadamente 42.000 MV que son el 11,3% de energía renovable", detalló el especialista y agregó que a fin de año se tendría que llegar al 16% para llegar al 20% de energías renovables para 2025 como lo exige el Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr) en la ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica).

Actualmente, desde CADER estiman que hay 10.000 personas trabajando en las renovables y aseguran que se podrían generar "muchísimos" empleos verdes si:

   Las provincias se terminan de adherir a la ley nacional 27.424 que es el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública" y "se organizan bien", según el director ejecutivo de CADER.

   Se terminan o se reactivan los parques de energías renovables que están parados. "Muchos proyectos se quieren bajar, muchos quieren construir y no pueden, y hay gente que, a pesar de contexto, riesgo país y la situación macroeconómica, quiere invertir en energías renovables", detalló el especialista. Si esto se reactiva, serían alrededor de 10.000 empleos más.

   Se reactiva el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), el mercado interno entre privados, ya que hay muchas empresas interesadas "porque tienen el objetivo de la huella de carbono neutral 2030 o 2050, o gente que está convencida de que es el camino", explicó Alfonsín y contó que hace tres o cuatro licitaciones que "no se presenta nadie".

Para CADER, el crecimiento de las renovables se consigue con "decisión política desde cada provincia". Además, proponen la creación de un registro y piden una certificación para que este avance del sector "no se convierta en un canibalismo ni en malas competencias" porque quieren que los instaladores, los matriculados y las empresas estén en blanco ya que si el mercado "crece de golpe" quieren que todo esté en regla y no que "los que van a instalar los paneles sea gente sin ART y estén en ojotas", explicó el Director Ejecutivo.

Alfonsín también señaló que estas energías dan una "triple externalidad súper positiva" ya que "le ahorrarían subsidios al Estado, son instalaciones amigables con el medio ambiente y crean puestos de trabajo". "Estamos trabajando para que haya herramientas, fideicomisos y financiación para que se puedan instalar y desarrollarse las energías distributivas que no es un tema fácil", sumó.

"Las renovables pueden generar tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles", dijo el director general de Irena (Foto Pixabay)

Inclusive, resaltó que se trata de "empleos de calidad" porque para poder instalar uno de estos equipos hay que conocer y capacitarse. También dijo que se pueden hacer convenios con los colegios técnicos y las universidades. "Nosotros somos un poco los grandes embajadores e impulsores de esta idea", resumió.

"Los nuevos proyectos que se aprueben de edificios tendrían que ser amigables con el medioambiente, tener conectores de agua, calefacción solar e iluminación por paneles, y así empezar a tomar medidas que solitas van a mover la rueda y una vez que arranca así no para más. Obviamente que tienen que intervenir los bancos provinciales para poder generar fideicomisos o planes de financiamiento. Hablo de domicilios, comercios, industrias y organismos públicos. Cada uno es un mercado distinto pero cada uno tiene mucho para aportar", concluyó el director ejecutivo de CADER.

Una salida verde a la crisis mundial dará 6 millones de empleos "limpios"

Según IRENA, serán necesarios 2 billones de dólares de inversión anual para lograr los objetivos del Acuerdo de París (Foto Pixabay)

A nivel mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) dijo que una salida de la crisis sanitaria centrada en renovables podría crear hasta seis millones empleos en el mundo a corto plazo, y aseguró que sería el triple que lo que generan los combustibles fósiles. En 2019, las energías limpias representaron un estimado de 11,5 millones de empleos en todo el mundo.

Este mercado verde empezó a extenderse especialmente a través de la proliferación de paneles solares fotovoltaicos, según IRENA. La energía solar representó el 33% de la fuerza laboral mundial en energía renovable en 2019 y Asia representó el 63% del total de empleos en energías renovables.

Las energías renovables descentralizadas fuera de la red representan un número cada vez mayor de empleos directos, especialmente en África, según un informe de la entidad.

"Las oportunidades de empleo son una consideración clave en la planificación del crecimiento económico con bajas emisiones de carbono. Muchos gobiernos han priorizado el desarrollo de energías renovables, en primer lugar para reducir las emisiones y cumplir los objetivos climáticos internacionales, pero también en la búsqueda de beneficios socioeconómicos más amplios. Las energías renovables podrían apoyar un mejor equilibrio de género en el futuro sector energético", destacan.

Según IRENA, serán necesarios 2 billones de dólares de inversión anual para lograr los objetivos del Acuerdo de París (Foto Pixabay)

Para que estos planes se puedan llevar a cabo, Irena asegura que se necesita más formación profesional, estudios más sólidos, más profesores capacitados y un uso más amplio de la tecnología de la información y las comunicaciones para el aprendizaje a distancia. "La pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de que las energías renovables satisfagan las necesidades sociales, económicas y ambientales", explican.

En este sentido, el director general de Irena, Francesco la Camera, sostuvo que si las renovables estuviesen más extendidas, hubieran sorteado la pandemia de mejor manera que la energía fósil.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.