Ciudades inteligentes
Transporte

Movilidad Latam 2030: el 97% de los asistentes vaticinó que el comportamiento de la humanidad en el presente, llevará al colapso de las ciudades

El evento regional organizado por Ualabee y del que Carbono News fue media partner, cerró el mes con una reflexión profunda de la transición del transporte de cara a cumplir con los ODS del Acuerdo de París. Ante la preocupación de los asistentes, los más de 18 speakers que participaron propusieron salidas conjuntas para alcanzar la innovación y la eficiencia.

Septiembre fue el mes de la movilidad sostenible. Del 15 al 22 hubo diversos eventos para reflexionar sobre la reinvención del transporte de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Acuerdo de Paris. Como si fuera poco, la startup nacional Ualabee que apuesta a la transición verde del sistema de transporte, cerró el mes con la organización de un evento regional que contó con la participación de 18 speakers internacionales y una nutrida audiencia que debatió lo que podemos esperar en el futuro de la movilidad y hacia dónde debemos apuntar para lograr ciudades más sostenibles.

La innovación y la horizontalidad en la discusión fueron las grandes protagonistas. Es que, más allá de los debates que se dieron en los 3 paneles de oradores, la organización propuso un reporte colaborativo-interactivo, en el que los asistentes brindaron algunas declaraciones alarmantes, entre ellas, que nuestro comportamiento actual nos llevará al colapso del futuro.

Las audiencias del evento expresaron su preocupación por el comportamiento humano de hoy. (Foto: prensa Ualabee)

Asimismo, el 79,2% de los invitados opinó que el automóvil particular es el medio de transporte que más contamina, a pesar de ser el que más utilizan por ahorro de tiempo y costos. Sin embargo, estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de traslado para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Atento a los desafíos y a las exigencias ciudadanas, Joaquín Di Mario, CEO de la entidad, abrió el evento reflexionando: "La ciudad es el corazón más importante para las economías, y este debe estar unido por la columna vertebral que representa el transporte". Además, agregó "no podemos resolver los problemas actuales enfocándonos en el negocio particular de cada uno de nosotros. La discusión, en cambio, debe darse en torno a cómo podemos aprovechar los datos, los vehículos disponibles y el core de cada actor de la industria para adaptar la movilidad a las necesidades de cada individuo".

El evento gratuito y virtual giró en torno a 3 paneles de debate: "Políticas públicas a favor de una movilidad eficiente"; "Movilidad compartida, multimodal y a demanda: porque el futuro de la movilidad está más cerca de lo que pensamos" y "La reinvención de la industria de la movilidad: ¿hacia dónde vamos en términos de transportes sustentables?

Unos 18 speakers de reconocidas organizaciones reflexionaron sobre el presente y el futuro de la movilidad. (Foto: Prensa Ualabee)

La política como protagonista de la transformación 

El primer panel de debate contó con la moderación del consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Martín Piñero, quien expresó: "El planeta se encuentra ante un grandísimo desafío: detener el cambio climático. En este sentido, el transporte tiene un rol de máxima importancia. Necesitamos ser eficientes y sostenibles en la forma en que nos movemos. No solo es un tema tecnológico, se trata de cambiar hábitos, generar espacios y ciudades que habiliten nuevas formas de movilidad. Para ello, la política pública está primero en la cadena de sucesos ya que estimula el cambio y genera las condiciones para una movilidad equitativa, eficiente y con oportunidades de negocio".

Mirá también: Lucila Capelli: "Hoy, en Argentina, un bus eléctrico sigue siendo 3 veces más caro que un bus a combustión"

En este espacio, la discusión giró centralmente a GovTech, es decir, las alianzas entre el sector público y privado a través de soluciones desarrolladas con tecnología de terceros - startups o compañías privadas - que está por fuera de los municipios. Sobre esto, Enrique Zapata, Líder de Data Intelligence & New Technologies del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ahondó: "Es un concepto nuevo a nivel internacional con no más de cuatro años. Lo definimos como el ecosistema en el que los gobiernos trabajan con el sector privado innovador para resolver problemas públicos a través de tecnología e innovación. Usar tecnologías, blockchain, ciencia de datos, drones para resolver temas que van desde la movilidad, agua, hasta servicios ciudadanos".

Según expresó Zapata, actualmente el sistema GovTech es trabajado con Colombia, México y, en Argentina, a partir de la Municipalidad de Córdoba. Precisamente, el Director de Innovación de ese municipio, Luciano Crisafuli, fue el próximo speaker y relató: "Desde la Municipalidad de Córdoba, desde hace 1 año y medio, estamos aplicando la estrategia GovTech, para vincularnos con emprendimientos de base tecnológica para acelerar procesos de innovación y agilizar la gestión obteniendo mejores resultados en menor tiempo". En ese sentido, Crisafuli mencionó entre las iniciativas la creación de un radar de emprendimientos que ofrecen soluciones tecnológicas y son fuentes de consultas de todas las áreas del municipio. "Facilitar esa vinculación entre los desafíos públicos y la oferta de soluciones hacia afuera", explicó el funcionario cordobés.

"Con la asistencia de CAF y del BID-LAB, estamos lanzando la creación del primer fondo de inversión GovTech en Latinoamérica que no solo trabaje con soluciones de los emprendedores, sino que avance en alianzas con los emprendedores en función de un ganar-ganar", agregó Crisafuli.

Mirá también: Movilidad Latam 2030: el evento regional que llama a viajar de forma segura y con menor impacto ambiental

Reinvención y Transición

Los debates en los 3 paneles dejaron un interrogante y varias soluciones posibles: ¿Qué es lo que se viene y qué podemos esperar en los próximos años para transformarnos en una región sostenible?

Además del GovTech, se planteó:

-La movilidad sostenible no implica solamente reducir las emisiones de carbono de los vehículos: también, se basa en lograr la accesibilidad de todos los habitantes al sistema de transporte, reduciendo la pobreza, garantizando la salud y la equidad de condiciones.

-Los datos son el futuro: ayudan a conocer las necesidades de los usuarios en tiempo real, mapear diferentes tipos de transporte e integrarlos en una misma red resolviendo su demanda. Además, permiten tomar mejores decisiones, ya sea de parte de las compañías involucradas en optimizar la movilidad, como así también por parte de los propios usuarios.

-Multimodalidad y convergencia de diferentes modos de transporte: los traslados ya no se basarán en seleccionar un único medio de movilidad, sino, en combinar dentro de un mismo tramo diferentes opciones para llegar de forma rápida, accesible y sostenible a puntos seleccionados.

-Avanzamos hacia un mundo de vehículos sin combustión: priorizando la bicicleta, vehículos eléctricos y transporte público masivo que reemplace el uso del privado. Se espera la renovación de la flota de transporte de LATAM, incluyendo a los vehículos de carga.

-Los costos son la principal barrera para la implementación de vehículos eléctricos: sin embargo, un dato curioso es que, a largo plazo, su mantenimiento genera menores gastos que los vehículos a diesel.

En líneas generales, los expositores acordaron que actualmente estamos compitiendo con un modelo de movilidad que existe desde hace más de 50 años. Los nuevos paradigmas requerirán educación e información para su adopción genérica. 

Entonces, ¿cuánto tiempo le llevará a América Latina transformarse en una región inteligente en términos de movilidad/ciudades? La respuesta certera dependerá del rápido accionar de nuestro presente. No obstante, los encuestados del reporte colaborativo interactivo que se realizó en el evento afirmaron que a LATAM le costará entre 10 a 20 años alcanzar la transformación.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.