Ciudades inteligentes
Movilidad sostenible

Madrid inauguró un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas: ¿podría replicarse en la Argentina?

BiciMAD es la nueva alternativa de movilidad que ofrece la capital española.

Madrid inauguró un sistema público y remunerado de alquiler de bicicletas eléctricas: BiciMAD. Es la nueva alternativa de movilidad que ofrece la capital española. Está conformada por cientos de bicicletas 100% eléctricas. Es práctica, sencilla y ecológica.

El usuario coloca su tarjeta de crédito en los tótems ubicados en las estaciones y luego las retira. También, se lleva un candado para poder aparcarla si fuera necesario durante su periplo.

Mirá también: "Llega la 2º edición de Movilidad Latam 2030, la conversación más importante sobre movilidad sostenible en LATAM"

En los distintos anclajes son recargadas por lo que en casi todos los casos el cliente la retira "full battery" lo que le otorga una autonomía de 70 kilómetros. Al pedalear, el propulsor no contaminante se activa asumiendo la mayor parte del esfuerzo para los desplazamientos.

Cada bici pesa unos 25 kilos y no hace falta una licencia o carnet especial para poder conducirlas por las distintas ciclovías urbanas. Se exige que quien la use sea mayor de 14 años de edad, aunque el casco solo es obligatorio para los menores de 16 años.

Su velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora, a partir de ese punto la motricidad autónoma se detiene. Las distancias a recorrer no tienen un límite determinado. Se cobra por el tiempo de ocupación y la disponibilidad se extiende a las 24 horas de cada jornada.

Ya existen abonos semanales y mensuales especiales para abaratar la utilización de 3000 bicis y unas 260 estaciones diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad más poblada de la península ibérica.

La información sobre la ubicación de cada uno de los materiales disponibles y la localización de los centros de arrendamiento se encuentra en tiempo real en el sitio www.bicimad.com

El usuario coloca su tarjeta de crédito en los tótems ubicados en las estaciones y luego las retira (Foto: BiciMAD)

La interacción con este tipo de servicio es sumamente sencilla:

   Consiste en un esquema pensado para que disfruten aquellos amantes de las dos ruedas que no pueden hacer determinados esfuerzos físicos o bien de quienes deben mantener su ropa en perfectas condiciones (sin que queden arrugadas o transpiradas) antes de llegar al trabajo o a su sitio de estudios.

   Los servicios bancarios retienen a los consumidores unos 150 euros hasta que los rodados sean regresados para evitar de esta forma la vandalización o el robo.

   En caso de avería o cualquier otra incidencia, existen teléfonos de asistencia al cliente durante todo el día, de lunes a domingos.

¿Podrá llegar esta modalidad a la Argentina?

Las llamadas e-bikes y los monopatines eléctricos se están vendiendo de manera creciente en nuestro país.

El parque se incrementó mucho de la mano de las ciclovías y por el efecto de la pandemia, ya que quien no era en 2020 y 2021 considerado trabajador esencial no podía acceder al transporte público de pasajeros.

Consultado por Carbono.news, Adrián Dannemann, operador turístico de la ciudad de Bariloche, señaló:

"Hace un par de años que tengo una unidad plegable de este tipo. Vino con freno contra pedal. Me encanta. La puedo utilizar inclusive en el interior de mi ciudad, donde existen subidas y bajadas importantes. Con el dispositivo Ge Road esos inconvenientes se solucionaron y hoy puedo atravesar los desniveles sin problemas. Mi bici eléctrica puede pasar a moto gracias a un acelerador manual. Sin dudas, se ha potenciado. Sería muy interesante que los visitantes pudieran tener la chance de alquilarlas de manera pública aquí también".


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera
Ciudades inteligentes

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.