Tecnología y urbanismo
Transición

Joe Biden planea incorporar miles de vehículos eléctricos a la flota federal ¿En Argentina, se podría hacer algo parecido?

El presidente estadounidense continúa avanzando con su plan para reemplazar toda la flota federal con vehículos totalmente eléctricos.

La flota vehicular estatal estadounidense consta de más de 645.000 unidades. Esto incluye 245.000 de uso civil, 173.000 afectados a fuerzas militares y 225.000 para el servicio postal. El primer mandatario está cumpliendo con una de las promesas vertidas en su campaña presidencial y ha comenzado a reemplazar los antiguos rodados por vehículos eléctricos.

El uso masivo de autos y camiones no contaminantes le generará al gobierno ahorros significativos en combustible y en mantenimiento, ya que la mecánica sencilla de las modernas unidades implica menores costos de reparación. Particularmente, las unidades que se utilizan para el reparto postal realizan rutas diarias cortas, con mucho arranque y parada y los motores de este tipo resultan casi ideales para estas rutinas.

El uso de vehículos no contaminantes generará ahorros negativos (Foto: autofàcil.es)

Biden pretende también que, en el mercado de los privados, para 2030, el 50% de los nuevos automotores vendidos tengan cero emisiones de dióxido de carbono.

Consultado por Carbono.news, Juan Manuel Baretto, titular de la empresa Coradir de San Luis, especializada en la construcción de los autos eléctricos Tito, explicó: "El desarrollo de la industria nacional de movilidad sustentable se potenciaría enormemente en Argentina si el Estado le comprara unidades ecológicas. Hay que pensar que se trata del cliente más grande que una firma privada podría tener. Si desde la administración pública solicitaran a todos por igual determinadas normas de calidad, los proveedores de piezas deberían adaptarse rápido a esas nuevas exigencias. Toda la cadena formaría una nueva línea de producción más moderna y eficiente. Cada autopartista mejoraría su desempeño. Si se fomentaran las compras a los proveedores nacionales, nuestro universo podría cambiar de manera muy veloz. Sería fantástico, fabuloso. Una gran inyección de vitalidad para un sector que está dando sus primeros pasos. Actualmente, en el Congreso Nacional, ya existe un proyecto de ley de electro-movilidad que tiene el visto bueno de todos los partidos políticos".

En Argentina, la industria de movilidad sustentable podría potenciarse con ayuda del Estado (Foto: Tito eléctrico)

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes informó que existen casi 15 millones de autos en el país, prácticamente, uno cada tres habitantes. Del total, el 51.8% corresponde a nafteros y el 34.9% a gasoleros. En tanto, los autos que funcionan con Gas Natural Comprimido disminuyeron su participación, llegando al 13.3% de las unidades circulantes. Los híbridos y los cien por ciento ecológicos suman unos pocos miles, según el relevamiento de AFAC.

Mirá también: "Los autos eléctricos podrían disminuir los costos de combustible: ¿qué opciones existen en Argentina?"

La misma proporción se da en la flota estatal: el porcentaje de electro-movilidad sobre el total del parque automotor es insignificante.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.